dudas y preguntas

¿Dónde conseguir la pegatina de la DGT para Madrid? Es obligatoria desde el 24 de abril

Desde este 24 de abril, se podrá multar a los vehículos que no lleven visible la pegatina de la DGT

Foto: La DGT clasifica los vehículos en cuatro categorías con etiqueta y una quinta que no tiene distintivo, los más viejos y contaminantes.
La DGT clasifica los vehículos en cuatro categorías con etiqueta y una quinta que no tiene distintivo, los más viejos y contaminantes.

El protocolo anticontaminación de Madrid entró en vigor el 8 de octubre del año pasado, y 10 días después más de 270.000 vehículos ya habían adquirido la etiqueta medioambiental de la DGT que, desde el próximo 24 de abril, será obligatoria. Pero aún son muchos los que no han comprado la pegatina que deberán llevar de manera visible en su vehículo para entrar a la capital, algo que será una infracción leve de la ordenanza y que llevará asociadas multas de hasta 15 euros; en un principio al ser infracción leve se prevén multas de hasta 100 euros, pero el Consistorio madrileño ha fijado esta sanción en 15 euros. Para todos los que aún no la han comprado, esta es una pequeña guía.

¿Dónde se puede comprar?

Durante varios meses, la DGT las ha ido distribuyendo, pero si no la has recibido, tendrás que ser tú el que vaya a adquirirla. Todas las etiquetas se pueden comprar en las oficinas de Correos, y también en varios talleres, gracias al acuerdo de la DGT con la Confederación Española de Talleres. Para comprarla de manera presencial, es imprescindible presentar el permiso de circulación del vehículo para el que se solicita la pegatina, y el DNI del titular del vehículo o la persona autorizada para ello.

¿Dónde conseguir la pegatina de la DGT para Madrid? Es obligatoria desde el 24 de abril

Además, se puede comprar 'online', también en Correos: existe un servicio de compra para las etiquetas de la DGT, con las mismas condiciones. En el proceso de compra, habrá que adjuntar al pedido una imagen en la que se puedan ver esas dos documentaciones con claridad en el campo 'Personalizar' de la cesta de la compra. En ambos casos, la pegatina tiene un precio de cinco euros. En condiciones normales, la etiqueta llegaría a la dirección seleccionada en un plazo de tres días, pero debido al alto volumen de pedidos, es posible que tarde hasta 10 días laborables.

Etiquetas ambientales de la DGT.
Etiquetas ambientales de la DGT.

¿Cuál es mi etiqueta?

Existen cuatro tipos de pegatinas, en función de las emisiones del vehículo:

  • Cero emisiones: ciclomotores, triciclos, cuatriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural licuado o comprimido (GNL y GNC) o gas licuado de petróleo (GLP).
  • C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías —tanto de gasolina como de diésel— matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 o 6, y en diésel la Euro 6.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3, y en diésel la Euro 4 o 5.

En la propia web de la DGT se puede comprobar el distintivo ambiental que corresponde a cada vehículo, introduciendo la matrícula del coche para el que se va a comprar la pegatina.

Si tengo etiqueta, ¿puedo circular?

La normativa que entró en vigor el pasado 8 de octubre en la que se definen los protocolos anticontaminación de la capital delimita el acceso motorizado a gran parte del centro de la ciudad en función de los niveles de contaminación. ¿Esto qué quiere decir? Que desde este 24 de abril, si tu vehículo puede circular por la zona de Madrid Central y no lleva la etiqueta, puede ser multado.

[Así es el mapa de Madrid Central]

► Los coches con etiquetas B o C solo pueden acceder a la zona de Madrid Central si se quedan en un aparcamiento, pero nunca para atravesar el perímetro sin más. También podrán entrar si cuentan con la invitación de un residente empadronado en la zona, ya que cada uno dispondrá de 20 invitaciones al mes.

► Los coches con etiquetas ECO o Cero pueden acceder sin problema a la zona de Madrid Central, sin riesgo de multa.

► Todos los empadronados en la zona de Madrid Central, independientemente de la etiqueta que tengan sus vehículos, pueden circular sin problema y aparcar en su aparcamiento o en la zona SER, ya sea azul o verde.

No vivo en Madrid, ¿tengo que tenerla?

Los distintivos son válidos para toda España, aunque no obligatorios en toda la geografía. Eso sí, serán vitales a la hora de entrar al centro de grandes ciudades, como ocurre con Madrid. Cabría pensar que alguien que no reside en Madrid no tenga la necesidad de disponer de la etiqueta medioambiental, sin embargo, si en algún momento necesita acceder a la ciudad, ya sea por turismo o por trabajo, tendrá que tener visible la pegatina de la DGT que le corresponda en función de las emisiones de su coche.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios