del 14 al 21 de abril

Semana Santa en Madrid: horarios e itinerarios de las procesiones en 2019

Aunque el foco durante la Semana Santa está puesto en Andalucía, la capital también acoge importantes procesiones y actos religiosos durante estos días de Semana Santa

Foto: La tamborrada de la Plaza Mayor en 2018. (Efe)
La tamborrada de la Plaza Mayor en 2018. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La Semana Santa ha arrancado y las procesiones ya inundan la mayoría de las ciudades del país. Aunque las más reconocidas, nacional e internacionalmente, son las de Málaga y Sevilla, la capital también acoge durante estos días diversas procesiones y actos católicos para que los feligreses conmemoren la muerte y resurrección de Cristo y en los que la música adopta un papel muy importante.

De hecho, si algo destaca especialmente en las procesiones madrileñas es, precisamente, la música. La capital cada año organiza un ciclo llamado 'Música para acompañar la Semana Santa' en el que se celebran diversos actos con entrada libre en los que se representan desde obras de órgano hasta seaetas o tamborradas a través de una compleja programación de conciertos en la que tienen cabida tanto un ciclo para jóvenes interpretes o conciertos de la Federación Coral de Madrid. Todas citas que tienen lugar en templos emblemáticos de Madrid como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Capilla del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena o la Real Colegiata de San Isidro.

En cuanto a las procesiones, estas son las que recorrerán las calles de Madrid en los próximos días así como el horario en el que lo harán y el recorrido que seguirán cada una de ellas:

Martes Santo

19:00 horas - Traslado del Santísimo Cristo de los Albardaneros. Desde la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas hasta la Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Procesión del Martes Santo en Madrid
Procesión del Martes Santo en Madrid

Miércoles Santo

20:15 horas - Los Gitanos - Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Inicio y fin en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

Procesión del Martes Santo en Madrid
Procesión del Martes Santo en Madrid

21:00 horas: Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. Con inicio y final en la plaza de San Andrés.

Jueves Santo

19:00 horas: Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre en su soledad. Con inicio y final en la Iglesia de San Pedro "El Viejo"

20:00 horas: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Con inicio y final en la colegiata de San Isidro.

Procesión del Jueves Santo en Madrid
Procesión del Jueves Santo en Madrid

20:00 horas: Procesión de la parroquia de San Andrés Apóstol. Con inicio y fin en la plaza San Andrés.

21:00 horas: Viacrucis Procesional de la parroquia San Sebastián Mártir. Con inicio y final en la plaza de la Parroquia.

Viernes Santo

12:00 horas: Vía Crucis de la parroquia San Miguel Arcángel. Procesión con inicio y fin del itinerario en la parroquia de San Miguel Arcángel.

18:00 horas: Procesión de la Parroquia de Santa Cristina con inicio y fin en dicha parroquia.

19:00 horas: Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli. Con inicio y final del itinerario en la basílica de Jesús de Medinaceli.

19:00 horas: Procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos. Con inicio en la puerta dle Príncipe del Palacio Real y fin en la Catedral de las Fuerzas Armadas.

Procesión de los Alabarderos del Viernes Santo en Madrid
Procesión de los Alabarderos del Viernes Santo en Madrid

19:00 horas: Procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Con Inicio y final del itinerario en la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

19:00 horas: Procesión de María Santísima de los siete Dolores. Con inicio y fin en la iglesia de Santa Cruz.

19:00 horas: Parroquia de San Pedro Apóstol. Procesión con inicio y fin en la plaza de la Parroquia.

20:00 horas: Procesión de la Parroquia San Andrés Apóstol con inicio y fin en la parroquia de San Andrés.

20:30 horas: Santo Entierro. Procesión con inicio y final en la iglesia de Santa Cruz.

Procesión del Santo Entierro en Madrid
Procesión del Santo Entierro en Madrid

21:00 horas: Procesión del Silencio - Parroquia de San Sebastián Mártir. Inicio y final del itinerario en la plaza de la Parroquia.

Sábado Santo

16:30 horas: Procesión de La Soledad. Inicio y final del recorrido procesional en la iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Procesión de La Soledad en Madrid
Procesión de La Soledad en Madrid

Domingo de Resurrección

Para concluir los actos de Semana Santa, el domingo 21 de abril numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos se dan cita para realizar la tradiconal tamborrada maña y arrancar el itinerario hacia la Plaza Mayor, el lugar en el que se dará el cierre a este día de festividad.

Tamborrada del Domingo de Resurrección
Tamborrada del Domingo de Resurrección

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios