Es noticia
Juicio del 'procés', en directo | Inspector de la PN: "Nos llamaban 'los perros de Rajoy"
  1. España
  2. Madrid
tribunal supremo

Juicio del 'procés', en directo | Inspector de la PN: "Nos llamaban 'los perros de Rajoy"

La décima semana del juicio servirá para escuchar el que será probablemente el último testimonio clave que le resta a las acusaciones antes de dar paso a la prueba testifical de las defensas

Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona el 1-O. (EFE)
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona el 1-O. (EFE)

17:32 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que el juicio continuará a partir del martes 23 de abril a las 10:00 horas.

17:30 - Marina Roig toma la palabra y pregunta dónde estaba durante la concentración. "En el exterior desde las 16:00. Durante todas esas horas hay gente concentrada en la comisaría".

placeholder

17:29 - Jordi Pina pregunta cuánto duró la concentración frente a la comisaría. "Desde las 16:30 hasta las 23:00 horas o así. Pero no lo se, porque nostros nos retiramos por la lesión y no se más".

17:28 - Judit Gené toma la palabra y pregunta dónde estaban las unidades de intervención de los mossos. "Más cerca de los manifestantes que de nosotros. A escasos centímetros de ellos".

17:27 - La acusación popular pregunta si se dio de baja tras la lesión. "No, no me di de baja. La situación no era como para poder darme de baja".

placeholder

17:25 - "¿En cuántos centros pararon ustedes como apoyo?", pregunta el fiscal. "En tres, pero no presencié la intervención porque yo estaba de espaldas, preservando el cordón policial de cara a la gente".

17:24 - "¿Qué pasó después?", pregunta Zaragoza. "Sobre las 22:30 había ya unas 2.000 personas concentradas. Entonces recibo el impacto de una piedra de 200 gramos y me impacta en la frente. Que yo sepa no lanzaron más piedras. Yo quedé un poco aturdid, me quito la gorra y entonces me empieza a caer la sangre por la cara. Entonces entro dentro de la comisaría y ya no se si lanzaron más cosas".

17:22 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención en Lleida. "Yo estaba en apoyo de las unidades de intervención, nos mandan replegar en la comisaría de Lleida. Entonces nos avisan que se está concentrado un número muy alto de personas frente a la comisaría. Además, había pequeños grupos que gritaban 'vamos a tomar la comisaría'. Debían de tener entre 17 y 30 años y muchos de ellos iban con la cara tapada, con casco, con pasamontañas, pañuelos... Esto comenzó sobre las 16:30 y tuvimos que hacer un perímetro de seguridad en torno a la comisaría".

17:18 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al oficial 118664.

17:16 - Jordi Pina continúa con el interrogatorio y pregunta en qué consistían sus labores de vigilancia. "Teníamos que informar de cualquier situación o altercado que pudiera poner en peligro la labor de las unidades de intervención".

17:14 - Judit Gené pregunta en cuántos centros hizo la labor de información. "Creo que en cuatro centros. En casi todos hubo incidentes".

placeholder

17:13 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta si vio cómo le dieron el golpe. "Yo no le vi la cara a la persona". "¿Pero vio el golpe en sí?", insiste. "No lo vi".

17:12 - "¿Presenciaron la entrada de las unidades de intervención?", pregunta Zaragoza. "No, nosotros teníamos los vehículos camuflados cerca del centro y nos mandaron reagruparnos en el exterior".

17:10 - Marchena llama al siguiente testigo, el agente 101381.

La Fiscalía comienza preguntando cómo se lesionó el 1-O. "Estaba con mi equipo, nos avisaron para ayudar a unos compañeros para retirar unos contenedores que estaban bloqueando la puerta del Juan Carlos I. Al retirarlos, alrededor de 10 o 15 personas volvieron a colocar esos contenedores y encontes se inició una confrontación en la que resulté lesionado en la mano".

placeholder

17:06 - La Abogacía del Estado pregunta si vieron unidades de orden público de mossos. "No". Termina así el interrogatorio.

17:04 - La Fiscalía comienza preguntando por su actuación en Lleida en 1-O. "Yo formaba parte de un equipo de información, es decir, vigilar los centros. Hice vigilancia en casi todos los centros, pasábamos antes de que llegara la comitiva judicial. Yo resulté lesionado en el Juan Carlos I porque hicimos una ronda de vigilencia por la zona y observamos cuatro contenedores de basura como haciendo una barrera y por delante de ellos un vehículo de los mossos. Giramos por otra calle para poder acceder al colegio y volvía a haber contenedores y además el binomio de mossos detrás. Bajamos para sacar esos contenedores, pero entonces se nos abalanzan unas 10 personas para volver a ponerlos y me dieron a mí con uno de los contenedores".

17:01 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el agente 081119.

16:59 - "¿A qué distancia estaba usted del señor que padecía la crisis cardiaca?", pregunta la defensa. "Creo que unos 15 metros, en tercera o cuarta fila".

16:58 - Salellas toma la palabra y pregunta si la gente estaba entrelazada. "Sí, algunos sí. Tuvimos que despejarlos para abrir un pequeño acceso al colegio, pero no se fueron todos".

placeholder

16:56 - Jordi Pina pregunta si estaba programa alguna intervención después de este centro. "Lo desconozco, a nosotros solo nos dan la información para proceder en el momento".

16:55 - La acción popular toma la palabra y pregunta qué amenazas recibieron. "Pues de todo tipo como 'os vamos a matar', 'sabemos dónde os alojáis'..."

16:54 - El fiscal termina preguntando cómo fue la salida. "Fue un infiermo, era imposible salir de allí de una manera segura. Tuvieron que venir compañeros a ayudarnos porque incluso tenían las furgonetas rodeadas".

16:52 - "¿Requisaron urnas?", pregunta Moreno. "Sí, vi a los compañeros, pero mi labor era contener a la gente y que pudieran hacer su trabajo. Pero no pudimos salir cuando acabaron porque un oficial me dijo que había una persona con una dolencia cardiaca y que teníamos que esperar. Costó mucho que la ambulancia llegara, porque los congregados se pensaron que era para nosotros. Entonces tuvieron que entrar por otra zona".

16:49 - Moreno pregunta si usaron las defensas. "Yo en concreto sí la usé para contener a la gente. Además, en determinado momento vi en peligro mi integridad y también la tuve que sacar. Pero luego la volví a guardar".

placeholder

16:48 - "¿Sus compañeros también recibieron golpes y patadas?", pregunta Moreno. "Sí, uno vino conmigo al médico, tenía el dedo fuera del sitio, daba mucha impresión".

16:46 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención en el Centro Juan Carlos I el 1-O. "A la llegada vimos a dos mossos, estaban en actitud pasiva, pero no se si hablaron los compañeros de judicial con ellos. En la puerta había como 500 o 600 personas que ocupaban la puerta para impedir el acceso. Tanto la puerta, como la vía. La actitud era totalmente hostil, nos impidieron llegar a la puerta. Una vez que lo conseguimos, tuvimos que hacer un pasillo para la comitiva judicial y la actitud en todo momento de ellos fue violenta. De hecho, yo sufrí una agresión. Un individuo me lanzó una patada que me sacó el dedo de la mano de sitio. No pude coger la mano porque en ese momento hacíamos falta todos".

16:43 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al oficial de policía 094601.

16:41 - "¿La agresión la recibe antes de la crisis cardiaca del allí congregado?", pregunta la defensa. "No lo se, porque cuando me pasa mis compañeros me llevan a la zona de vehículos y dejo de ver lo que pasa".

16:40 - Benet Salellas pregunta dónde colocaban a la gente cuando las sacaban de la puerta. "A una zona más aislada que estaba protegida por un cordón policial".

16:38 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta qué pasó cuando los manifestantes les dicen que quieren votar. "Esas manifestaciones están mezcladas con insultos y amenazas. No era la gente mayoritaria la que dice que quiere votar, el núcleo no se comportaba así".

placeholder

16:36 - La acusación popular pregunta si la actuación era organizada. "Totalmente organizada".

16:35 - "¿En algún momento vio si se usaron las defensas?", pregunta Moreno. "Particularmente, yo sí la use. En mi caso era para intentar reconducir a la gente y al verme que recibía golpes por todos los lados tuve que defenderme".

16:34 - Moreno pregunta si recibió algún golpe. "Sí, numerosos y tuve una lesión: una luxación en la mano izquierda y me tuvieron que enyesar la mano durante 15 días, pero no estuve de baja".

16:32 - "¿A la gente congregada les incidcaron que estaban cumpliendo el auto del TSJC?", pregunta Moreno. "Sí, mis superiores lo dijeron. Pero la gente decía que quería votar. Estaban congregados y nos cortaban el paso".

16:30 - La Fiscalía pregunta si vieron a Mossos en la intervención del 1-O en el centro de formación. "Sí, vi a dos mossos. Pero no se si intervinieron antes".

16:29 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al oficial de policía 107387.

16:27 - Benet Salellas pregunta si vio ciudadanos cayendo al suelo por la intervención. "No, yo no vi eso".

16:26 - La Abogacía del Estado pregunta en qué momento tuvieron que usar las defensas. "Cuando vimos la agresión hacia nuestro compañero, creo que compañeros la sacaron. Luego cuando ya entramos, también hicimos uso contra alguna persona que intentaba volver a entrar".

placeholder

16:25 - "Una vez que rebasamos la primera puerta, acudimos a la segunda y tuvimos que ir moviendo a la gente. Ahí se tuvo que hacer uso de la defensa porque teníamos que sacar a la gente fuera de la rampa y alguno pretendía volver. Recuerdo que una vez traspasada la puerta había un hall grande con un grupo de personas a la derecha y también tuvimos que sacarlos".

16:23 - La Fiscalía comienza preguntando por su intervención en el IES La Caparrella. "Llegamos y tuvimos que dejar los vehículos alejados del centro porque había unas 25 personas en la puerta de acceso al patio cerrado con una verja. La puerta estaba abierta, pero era muy estrecha. Detrás de la verja habría otras 100 personas y estaban delante de la puerta del edificio. Compañeros tuvieron que saltar la vreja porque se produjo una agresión hacia un compañero. Se produjo un fortejeo en la puerta y yo salí lesionado porque nos propinaban patadas, empujones, agarrones.. yo recibí un golpe en la espalda".

16:20 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al agente 093178.

16:19 - Mariano Bergés pregunta cuánta gente había en la puerta de acceso al patio interior. "Unas 20 o 25". "¿Y cuántos eran ustedes?", continúa. "Pues en mi indicativo éramos unos 50 y luego llegó otro grupo".

placeholder

16:17 - "¿Vio si los agentes lanzaban a los congregados por una rampa?", pregunta la defensa. "Yo se que había una rampa o una pasarela, pero no se lanzaba a nadie. Solo quitábamos a la gente que interrumpía nuestra labor. Yo no vi a nadie en el suelo".

16:16 - Benet Salellas pregunta por las grabaciones de su compañero durante la intervención. "¿Se aportó esa grabación a las diligencias?". "No lo se, no me consta, igual se le cayó la cámara... no me consta", se muestra dubitativo el testigo.

16:15 - Jordi Pina toma palabra y pregunta si solo se procedió a la detención de una persona. "Sí, en ese colegio, solo una persona. Yo soy quien practico la detención".

16:13 - El fiscal pregunta si entraron dentro del centro tras el incidente. "Sí, después de detener a la persona que me arrastró hacia él, conseguimos entrar. Nosotros solo auxiliamos, pero los compañeros de policía judicial estuvieron buscando material".

16:11 - ¿Se grabó esta intervención?". Creo que un compañero estuvo grabando, no se si con la cámara o con su móvil, pero en diligencias estará".

placeholder

16:10 - "¿Qué le dijo el médico?", pregunta Moreno. "En la primera asistencia me dicen que tengo una contusión y tenía los ligamentos fuera. Pero no me di de baja porque lo que estaban viviendo mis compañeros era una barbaridad y no podía irme".

16:08 - La Fiscalía comienza preguntando si resultó lesionado en su intervención en el 1-O. "Al ver que no querían apartarse la gente concentrada, usamos la técnica para este tipo de situaciones y entonces al señor le fui a agarrar por las muñecas para sacarle de la verja y entonces me pega una patada, me coge la muñeca y me arrastra hacia él y hacia dentro. La gente comienza a pegarme patadas y de todo. Me tuvieron que rescatar mis compañeros porque la situación era muy violenta".

16:05 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, el subinspector 077795.

13:46 - Finaliza la sesión matutina. A las 16:00 horas se reanudará la sesión.

13:43 - "No vi ningún ciudadano herido de importancia... estaba en el suelo, no si era o no de verdad. Le atendieron y yo le vi bien, la verdad".

13:36 - Como novedad respecto al resto de declaraciones, este testigo asegura que en el colegio Juan Carlos I había bomberos en primera línea. Sufrió una distensión en el hombre izquierdo al levantar a la gente que se tiraba al suelo.

13:34 - Último testigo de la mañana. Intervino en los mismos centros que el resto de agentes, todos en Lleida. Afirma que entrar en Cappont "no fue nada sencillo" y que tardaron dos horas en hacerlo. La salida con los coches fue "complicada".

13:29 - Salellas es el abogado de las defensas que más está interviniendo. "No vi a nadie usar las defensas reglamentarias", responde al letrado

13:25 - Al menos uno de los vehículos del CNP fue golpeado y sufrió desperfectos.

13:22 - En el centro Juan Carlos I "sufrimos por nuestra integridad". Encontraron en primera línea menores y ancianos. Detrás de ellos "jóvenes".

13:19 - "Nos encontramos en un momento de ansiedad, que me dejó exhausto".

13:16 - "Actué como policía judicial", afirma. Una vez lograron acceder tras una hora de intentos, se incautaron varias urnas. "Al salir, la atmósfera era bastante violenta", continúa. Escupitajos, insultos, amenazas... ejemplos de cómo le recibieron ese día.

13:13 - Siguiente testigo. El 1-O de 2017 este oficial actuó en varios centro de Lleida. El primero, Cappont, donde resultó lesionado durante el repliegue.

13:08 - Pregunta Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart. Le pide que explique con detalle la actuación policial en el centro Cappont y si hubo una "lluvia de piedras" como ha asegurado esta mañana otro testigo. Asegura que no vio ese lanzamiento de piedras.

13:01 - ÚLTIMA HORA: El tribunal que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo ha vuelto a denegar a los líderes independentistas encausados Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull la concesión permisos para salir de la cárcel con objeto de hacer campaña electoral o grabar spots electorales, ofrecer ruedas de presa y atender a los medios de comunicación durante los recesos del juicio en el que se les juzga por rebelión.

13:00 - Décimo testigo de la jornada. También actuó en los centros Cappont y Juan Carlos I. Corrobora todo lo que han dicho sus compañeros anteriormente.

12:54 - "Sabemos dónde vivís, os vamos a matar, invasores, franquistas, perros de Rajoy..." Fueron algunos de los insultos que recibió el 1-O.

12:49 - Tras este error, es turno para otro agente del CNP. Intervino en los centros de votación Juan Carlos I y Cappont. "Nos lanzaron piedras, paraguas... yo que sé, es que no lo recuerdo bien. (...) Había un primer círculo con niños y ancianos y luego gente con pasamontañas que nos insultaba en catalán y español, eran los que golpeaban a la policía. Muchos de los agentes fueron heridos". Entre ellos él, pero de forma leve tras ser pisado y caer.

12:47 - Entra otro testigo, pero ya declaró el jueves de la semana pasada. Se ha dado cuenta el abogado Jordi Pina. "¿Qué haríamos sin usted, señor Pina?", dice Marchena. Risas entre los presentes. El testigo se levanta y se va.

12:45 - Turno de preguntas para las defensas, que formulan las mismas preguntas que a los otros testigos. No llevaba cámaras para grabar la entrada en los centros de votación. Utilizaron las defensas reglamentarias "como defensa, no para agredir".

12:43 - Siguiente colegio, el centro de adultos Juan Carlos I. La situación fue similar a la anterior. Se bloqueó con sillas y mesas el acceso y fue lesionado.

12:41 - En este centro él acudió con pasamontañas. "Una persona me lo quitó y me dijo: 'Ahora vemos la cara del fascismo'".

12:39 - Había una pareja de Mossos. "Solicitamos su colaboración pero eso no pasó".

12:38 - "Nos llamaban 'perros de Rajoy'", continúa, para asegurar que en este centro había gente" muy mayor" y adolescentes.

12:35 - Se reanuda la sesión con otro testigo, un subinspector de la Policía Nacional. También intervino en el punto de votación de Cappont. "Recibimos insultos, empujones, escupitajos, 'os vamos a matar...'". Tardaron unas dos horas en poder entrar.

11:56 - Vídeo: Así ha abroncado Marchena al público de la Sala.

11:49 - Receso hasta las 12:30 horas.

11:45 - En ninguno de estos centros los Mossos les ayudaron. "Les dijimos a los mossos 'ayudadnos' y nos dijeron 'no podemos hacer nada'".

11:40 - En este centro un hombre sufrió un infarto. "Mi compañero llamó a una ambulancia y le hizo un masaje (cardiaco)".

11:38 - Centro Juan Carlos I de Lleida. La situación era similar al resto de colegios. Había ancianos "que pusieron una resistencia muy proactiva" y menores, "sobre todo chicas".

11:34 - Séptimo testigo, un inspector del CNP de la brigada de inforamción de Lleida. El primer centro al que acudió fue el Cappont donde los problemas fueron mayores a la salida que a la entrada, lo que obligó a la intervención de los antidisturbios. "Nos tiraron piedras", afirma aunque reconoce que no vio ninguna. Fue escupido y herido: arañazos y golpes.

11:31 - Durísimo Marchena con el abogado Benet Salellas a raíz de varias de sus preguntas. Ha comenzado cuestionando si el agente recordaba que en el centro Cappont había personas con "claveles", este le dice que sí y que incluso le dio uno a otro compañero. Después ha querido saber si se interesó por el estado de un herido durante el operativo. Y es aquí donde ha intervenido Marchena, que advierte a Salellas que "esto no tiene trascendencia jurídica" "El sentimiento de este señor no es objeto de este proceso. Pierde el tiempo y nos lo hace perder a nosotros", le avisa.

placeholder Eel abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas. (EFE)
Eel abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas. (EFE)

11:26 - En este centro, varias personas "te doblaban los dedos, te daban pellizcos" e incluso en la salida "tiraron un contenedor para obstaculizar la salida de la furgoneta policial". Tuvieron que disparar salvas para que la gente se dispersara.

11:24 - Relata su actuación en el centro Cappont, donde "una menor de 12 o14 años se acercó a mí y me dijo que cuando llegara a casa le contara a mi familia lo hijo de puta que había sido".

11:21 - Siguiente testigo, el agente del CNP 110336. Fue acusado de golpear a un joven el 1-O en el colegio Caparella. Quedó absuelto, aunque el agente desconoce si la sentencia ha sido o no recurrida. Marchena no tenía constancia de esta situación. y el fiscal anuncia que no le hará preguntas sobre lo que ocurrió en este centro de votación.

11:15 - Turno de las defensas. Salellas pregunta como ha hecho desde primera hora si ha visto ciudadanos heridos. "Personalmente, no". Termina su declaración.

11:14 - Los dos agentes de los Mossos que había en el exterior mantuvieron en todo momento una actitud pasiva. "Se apartaron a un lateral y no hicieron nada".

11:11 - Las personas que estaban en el centro Cappont que impedían el acceso estaba unidas los unos a los otros por los brazos. En la salida le dieron una patada en la pierna "y tuve un hematoma en el muslo".

11:08 - Quinto testigo. Se trata de un agente de la Policía Nacional desplazado desde Sevilla a Cataluña los días previos al 1-O. Intervino en los cuatro centros que el resto de testigos.

11:05 - Pregunta la defensa, en concreto el abogado Benet Salellas. "Las actuaciones policiales fueron ejemplares, no hubo ninguna masacre como se ha querido vender por ahí", apunta.

11:02 - Durante el repliegue, fue herido en un dedo. La situación en los otros tres colegios era "menos violenta".

10:57 - Cuarto testigo. Intervino en el centro Cappont, como el anterior agente que ha declarado. "Había unas 300 personas agarradas entre ellas. Nos daban patadas y nos insultaban", afirma. Había un binomio de los Mossos que no prestaron su ayuda a la Policía Nacional.

10:51 - Las defensas preguntan si hubo ciudadanos heridos. "No los vi". Tampoco vio que algunos de los votantes "fuerzan tirados al suelo".

10:46 - En el resto de centros, este agente afirma que la situación era "la misma". "Había un efecto llamada"

10:42 - La intervención se hizo en dos fases. En la primera la clave era hacerlo todo "con mucha calma para evitar cualquier lesión". La segundo fue el repliegue. "Nos rodearon. A la salida tuvimos que sacar la defensa reglamentaria. Me golpearon cuando estaba de espaldas". Tuvo que ir al médico.

10:39 - Tercer testigo. Participó también en el registro de cuatro centros de votación. El primero era el Cappont, donde "unas 200 personas bloquearon el acceso al recinto". Entre ellos, destaca, a un hombre que "llevaba a hombros a un niño". "Llevar a un menor a un lugar donde pude resultar herido no me parece lógico".

10:37 - Y ahora las defensas. "Nos decían que nos iban a matar, nos decían hijos de puta, que querían votar, se tiraban al suelo...". Su equipo no llevaba cámaras para grabar la actuación.

10:32 - Pregunta Vox por qué no se cogió la baja. "No era el momento. Con antiflamatorios bastaba..."

10:30 - "Os tenemos, os tenemos que matar...", era lo que les gritó un hombre al llegar a otro centro de votación, el de Caparella, donde un hombre sufrió un infarto. "Tenía hasta espuma en la boca", añade.

placeholder La Policía Nacional en el centro Cappont de Lleida. (EFE)
La Policía Nacional en el centro Cappont de Lleida. (EFE)

10:24 - "Se nos echaban encima, se tiraban sobre los coches, los apartábamos y volvían a tirarse". Califica de "acoso" y "hostigamiento" lo que vivieron en la salida de la EOI.

10:19 - En la Escuela Oficial de Idiomas dice que "había muchísima gente" y que pidió a varios padres con niños que se marcharan antes de la intervención policial. "La gente se tiraba al suelo y cuando no los veían, nos daban puñetazos, patadas...". En la salida fue agredido en una mano. "Tenía el dedo tan hinchado que no me podía quitar el anilla de casado", dice. Le colocaron una férula durante 15 días y siguió trabajando.

10:17 - Segundo testigo del día. Se trata de un subinspector de la Policía Nacional. Intervino en cuatro centros de votación de Lleida el 1-O.

10:15 - Preguntan las defensas sobre si se grabaron estas actuaciones. "Grabé con mi móvil cuando fue posible, luego ya no pude". No sabe si están incluidas en la causa pero confirma que "se descargaron" en comisaría.

10:12 - "Sufrí arañazos y fui golpeado", apunta. Se dispararon varias "salvas" para disuadir a la gente. A la salida "la gente persiguió nuestros coches y escupía los cristales" e, incluso, "se nos cruzaron en el suelo para que no pasarámos".

10:10 - "Colocaron mesas en forma de barricadas, las empujaban unas contra otras. Pudimos entrar por un lateral rompiendo el cristal con una valla". Una vez dentro, incautaron urnas, papeletas y material informático.

10:08 - Intervención en la EOI. "Al llegar había unas 500 personas. Nos gritaban y no permitían que se leyera el auto judicial. Cuando intentamos entrar se pusieron más agresivos e hicieron barreras con gente mayor... incluso había una persona en silla de ruedas".

10:06 - Comienza la jornada 33 con la declaración de un agente de la Policía Nacional. Actuó en dos centros de votación de Lleida: la Escuela Oficial de Idiomas y el IES Ronda.

9:38 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

9:31 - La de hoy es una jornada, la número 33, monopolizada casi íntegramente por la Policía Nacional pero que contará también con la declaración de un agente de la Guardia Civil que también resultó herido el 1-O y que no pudo declarar el pasado 4 de abril, cuando estaba citado.

9:26 - La intervención de los agentes citados para hoy se circunscribe a colegios de Lleida como la Escuela Oficial de Idiomas, el centro sanitario del barrio Cappont, el instituto Capparella o el Centro de Formación de Adultos Juan Carlos I.

9:23 - Se trata de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los conocidos como antidisturbios, que previsiblemente continuarán con el relato de hostilidad y resistencia, muchas veces violenta, que se encontraron en varios centros el 1-O y de la que llevan dando cuenta numerosos testigos a lo largo de varias semanas.

9:20 - ¡Buenos días! El juicio del 'procés"'cierra hoy la Semana Santa con los testimonios de una veintena de agentes de la Policía Nacional que trataron de impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, en varios colegios de Lleida en los que resultaron heridos.

Una procesión de policías ha reforzado este martes ante el tribunal del 'procés' la fotografía de violencia organizada el 1-O, con casos de ancianos y niños en primera fila de una resistencia "activa" que incluía lanzamientos de motos, urnas arrojadas a las cabezas y patadas en los testículos y costillas.

24 policías han descrito de forma gráfica el "ambiente violento" que a modo de bienvenida se encontraban en la mayoría de los colegios en los que tuvieron que intervenir y que más allá de los detalles han resumido así: "Nos estaban machacando". Sus testimonios se sitúan en las antípodas de la versión que dan por acreditada las defensas cuando les interrogan, una situación que ha provocado la airada protesta de la Fiscalía, poco dada a hacer uso de esta práctica: "Aquí no se está juzgando a la Policía".

Poner en tela de juicio los testimonios de los policías se está convirtiendo en una constante en las últimas sesiones, como así ha evidenciado un molesto juez Manuel Marchena que ha reconocido que lleva días intentando sin éxito advertir a las defensas de que no formulen sus preguntas dando por acreditado lo que ellos exponen. Y es que los letrados han tratado de desacreditar con sus preguntas una y otra vez a los agentes, cuyos relatos de violencia reflejan también una autoridad bajo mínimos, como sucedió en un colegio de Tarragona, cuando los votantes les arrebataran las urnas de sus propias manos, desistiendo en ocasiones de recuperarlas porque el "ambiente estaba muy violento".

Su insistencia en colar los excesos policiales es inversamente proporcional al escenario agresivo y hostil con el que responden los agentes, más exponencial si cabe a medida que unos letrados crispados les preguntan si vieron a la gente sentada en base a una resistencia pasiva, al grito de democracia y con las manos en alto. "Nos acometieron contra la tapia del colegio" y en otro "se abalanzaron sobre nosotros", han dicho dos policías, para quienes los ciudadanos "no atendían a razones" y actuaban a "golpes e insultos".

En esta jornada, tres agentes han introducido los golpes que recibieron en los testículos, uno en las costillas, dos las urnas lanzadas contra sus cabezas y otros dos el lanzamiento de motos.

Mención aparte merece un episodio que han contado dos agentes en Girona cuando interceptaron a un coche que les perseguía haciéndoles fotos. Pese a la negativa de la conductora a parar el motor e identificarse, uno de sus acompañantes accedió a enseñar su DNI pero cuando un agente metió la mano por la ventanilla para cogerlo, "se rió", subió la ventanilla, le pilló "voluntariamente" el brazo y el coche inició levemente la marcha. Al ver lo que pasaba, un agente agarró la ventanilla y acabó rompiéndola para liberar a su compañero. Ambos resultaron heridos.

O el caso de un agente que ha mandado el enésimo recado a los mossos al describir por qué actuó cuando vio a un compañero abandonado en una intervención al que pisoteaban: "No puedo estar cruzado de brazos como hicieron los mossos". Todo esto sucedía después de encontrarse a ancianos y mujeres con niños en las primeras filas de la resistencia ciudadana a quienes tenían que sacar "cuidadosamente", aunque la sorpresa llegó cuando en el colegio Dolors Monserdà de Barcelona vieron a una mujer pasear con un carrito de bebé, en el que sin embargo no había ningún bebé, que trataba de interponerse entre "la masa" y los policías.

Un término, el de masa, que ha enervado a Marchena cuando el abogado Benet Salellas ha pedido a un testigo que explique si la masa es gente intentando votar. "Llevamos 20 sesiones hablando de la masa, usted no está pidiendo una descripción, sino un debate". Esa "marabunta" (sinónimo de masa que dan algunos) hizo, según el coordinador del dispositivo de orden público en Girona, que sus efectivos estuvieran "bloqueados" y "totalmente confinados" en el Colegio Verd, por lo que dio la orden de utilizar las defensas al comprobar que estaban "sufriendo una agresión tremenda".

Tanto él como un compañero se han afanado en justificar el uso de las defensas reglamentarias, que está "perfectamente legitimado", para contrarrestar las reiteradas preguntas de las defensas para demostrar un uso desproporcionado de la fuerza policial. Se han amparado en que los agentes "no tenían más remedio" al estar arrinconados en el colegio, y han señalado que nunca vieron que se golpease a los votantes en las partes superiores del cuerpo aunque han reconocido que el impacto no siempre se puede dominar y que si fue así, desde luego fue "involuntariamente", si bien su intervención no difirió de las que suelen hacer los antidisturbios.

Pese a que la temática policial ha dominado la jornada del juicio, esta se ha visto interrumpida una vez más por la política cuando se ha conocido un informe de la Fiscalía en el que se opone a que el tribunal conceda permisos a Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, candidatos a las generales, para que asistan a actos de campaña ni les permita atender a los medios, dar ruedas de prensa y grabar vídeos electorales en el Supremo durante los recesos.

17:32 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que el juicio continuará a partir del martes 23 de abril a las 10:00 horas.

Juicio procés Mossos d'Esquadra Guardia Civil Tribunal Supremo Policía Nacional