CINCO OPCIONES EN LAS ELECCIONES DE MAYO

La izquierda estalla en Rivas: PSOE, IU, 'errejonistas', Podemos, 'Puede', Actúa...

Rivas Puede ha conseguido que el alcalde (IU) pase a no adscritos a los ediles de Podemos. Estos, socios de Gobierno del regidor ya no irán con IU, que se ha aliado con Errejón

Foto: Los seis ediles de Rivas Puede que ya son no adscritos
Los seis ediles de Rivas Puede que ya son no adscritos

El último episodio se vivió este jueves en el Pleno municipal, cuando el alcalde de Rivas (localidad madrileña de 86.000 vecinos) oficializó que seis concejales de Rivas Puede (todos miembros de Podemos) pasaban a ser ediles no adscritos (en las pocas semanas que queda de legislatura) y su grupo disuelto. Por petición de Rivas Puede, el que fuera su partido. Y ejecutado por el regidor, de IU, que es socio de Gobierno de los cargos 'desterrados'. "Sí, es un lío", explica Lucía Causo, la líder de Rivas Puede. "En estas elecciones de mayo va a hacer falta un croquis para que los votantes sepan cómo queda la izquierda en el municipio y no se equivoquen a la hora de elegir la papeleta", señala una veterana dirigente política de la localidad.

Porque para entender lo que pasa en Rivas hay que hacer una guía. Para no perderse. La izquierda gobierna en esta localidad desde 1991. Tradicionalmente, ha sido el gran bastión de IU en la comunidad de Madrid. En las últimas elecciones, las de 2015, Izquierda Unida se integró en una alianza con Equo y algunos miembros de Podemos bajo la marca de Somos Rivas, obteniendo la alcaldía con siete concejales. Y otra gran parte de Podemos, colectivos sociales y Anticapitalistas, bajo la marca Rivas Puede, quedó en segundo lugar al obtener seis ediles.

"Fíjate si la cosa era caótica que en esas elecciones tanto los apoderados de Somos Rivas como los de Rivas Puede pedían el voto para el candidato de Podemos en las elecciones autonómicas, pero para cada partido, 'Somos' y 'Puede', en las municipales", señala uno de esos apoderados. Así, Pedro del Cura (de IU integrado en Somos Rivas) se hizo con la alcaldía. Con el apoyo de Rivas Puede, que no decidió integrarse en el equipo municipal hasta mayo de 2017. Pero todo se torció a finales de 2018, cuando la izquierda decidió confundir más a su electorado.

¿Cómo? Somos Rivas y Rivas Puede decidieron cambiarse de nombres y apellidos. De Somos Rivas a Izquierda Unida-Equo y de Rivas Puede a Podemos. El objetivo era renegar de las nomenclaturas de los partidos instrumentales con los que concurrieron a las elecciones de 2015 y empezar ya a trabajar en un nuevo escenario de confluencia entre IU, Equo y Podemos de cara a una candidatura conjunta para los comicios de 2019. Pero a Rivas Puede no le gustó que sus seis ediles (que son de Podemos) renunciaran a la marca. Y los expulsó. A cinco de ellos (ya que el sexto nunca había pertenecido a Rivas Puede).

El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, y a la derecha el alcalde de IU en Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura
El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, y a la derecha el alcalde de IU en Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura

No se quedó ahí la cosa. Rivas Puede solicitó al alcalde que, como ya no pertenecían al partido, disolviera su grupo municipal y les asignara la condición de no adscritos. Toda una patata caliente para Pedro del Cura, que gobierna en coalición con los expulsados. El distanciamiento entre Rivas Puede y sus ediles de Podemos se venía fraguando desde hace tiempo. La organización acusaba a sus ediles de no hacer caso a los militantes de Rivas Puede ni de cumplir su programa, apoyando por ejemplo "la privatización de un polideportivo, la nula inversión en sostenibilidad, la falta de transparencia y el rechazo de las propuestas de las entidades sociales".

El alcalde pospuso todo lo que pudo la petición de Rivas Puede, pero mientras tanto se produjo otro nuevo terremoto dentro la izquierda. Uno más. Íñigo Errejón rompía con Pablo Iglesias y se aliaba con Manuela Carmena, y poco después dimitía el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar. Con este panorama IU y Equo decidieron no fraguar la alianza con Podemos y se fueron con Errejón. Su Más Madrid forma parte de la candidatura que encabeza Del Cura.

En el centro Lucía Causo, la nueva líder de Rivas Puede
En el centro Lucía Causo, la nueva líder de Rivas Puede

Si el lector llegado a este punto no se ha perdido... Recapitulamos. Así, a las elecciones de mayo se presenta IU, Equo y Más Madrid de Errejón, con Pedro del Cura a la cabeza. No hay nombre todavía para esta nueva aventura política. Extraña alianza teniendo en cuenta que para la Comunidad IU se ha aliado con Podemos. Rivas Puede también se presenta. Ya sin Podemos. La candidata es Lucía Causo. En tercer lugar, se presenta Podemos Rivas, que ha vivido unas primarias internas para elegir candidato en las que los seis ediles que, desde este jueves son oficialmente ya no adscritos, se han dividido en dos grupos. Ganó Vanesa Millán, que será la candidata.

Ya van tres opciones de izquierdas. Sin olvidar obviamente al PSOE, cuya lista estará encabezada por la diputada autonómica Mónica Carazo. Y en este nuevo escenario se ha sumado Actúa, el partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón. El cabeza de cartel es Marcos Sanz, que en su día fue concejal de IU. Además, se acaba de constituir un nuevo partido, Vecinos por Rivas, "ni de izquierdas, ni de derechas, sino todo lo contrario" y que también tiene intención de presentarse a las elecciones. Muy parecido a la formación vecinal que surgió en Torrelodones y que consiguió en 2015 la alcaldía. Lo dicho. Un lío.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios