IRÁ AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida anunciará este domingo a Andrea Levy como su número dos para el 26 de mayo

La vicesecretaria de Programas de la dirección nacional va en el sexto puesto de la lista por Madrid al Congreso, pero su salto a la capital estaba claro y se hará público este domingo

Foto: Andrea Levy, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida visitan el Rastro de Madrid. (EFE)
Andrea Levy, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida visitan el Rastro de Madrid. (EFE)

Que el destino de la vicesecretaria de Estudios y Programas de la dirección nacional del PP sería del Ayuntamiento de Madrid era un secreto a voces. Fuentes del partido llevan meses apuntando en esa dirección, pero el anuncio oficial no terminaba de llegar. La decisión, en todo caso, está tomada y según ha podido confirmar este diario se hará pública este domingo en un acto en la Nave Boetticher de Villaverde al que acudirán además de Andrea Levy y el candidato elegido por Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida; la candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero. El 'ticket' electoral de los populares para recuperar la plaza municipal madrileña será ese: Levy concurrirá a las elecciones del 26 de mayo como número dos de Almeida, actual portavoz del partido en el consistorio.

La dirigente popular lleva meses acercándose a la esfera local madrileña, empapándose de su funcionamiento y acompañando a Almeida a actos relevantes para la ciudad. La fichó desde Barcelona Rajoy en 2015 para la renovación de su dirección nacional, donde compartió equipo con el propio Casado y Javier Maroto. Desde que empezó la carrera por el nuevo liderazgo del PP el pasado verano, se posicionó junto a Casado desde el primer momento. Ahora figura en la lista por Madrid al Congreso en el sexto puesto, pero también aparecerá en la lista del 26-M.

Pablo Casado junto a Cayetana Álvarez de Toledo, José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy. (EFE)
Pablo Casado junto a Cayetana Álvarez de Toledo, José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy. (EFE)

Lo previsto es que el partido dé la noticia este mismo domingo, tras lo que la candidata explicará sus motivos. Como es habitual y repite ella misma en sus círculos cercanos, insistirá en que, a pesar de ser catalana de nacimiento, siempre se ha sentido realmente feliz en Madrid. Los populares planean una campaña cargada de sentimiento y, sobre todo, de 'razones' para volver al PP, en línea con el eslogan elegido por Génova para las generales, dejando claro que su formación es "el verdadero valor seguro".

Recuperar la plaza madrileña es una prioridad para el PP. Desde que en 2015 Manuela Carmena llegó al Palacio de Cibeles con el apoyo de los socialistas, el grupo municipal ha vivido una legislatura en la oposición pensando cómo volver al poder en el consistorio más grande de España. Las últimas encuestas apuntan a una posible victoria de la actual alcaldesa, aunque muchas ponen en duda que pueda volver a alcanzar una mayoría con el PSOE-M que ahora dirigirá Pepu Hernández.

En el otro lado de la balanza se encuentra el bloque de la derecha con más opciones de sumar. Los populares aspiran a mantener el tipo y quedar segunda fuerza, aunque es previsible una subida de Ciudadanos, capitaneado por Begoña Villacís, y una fuerte irrupción de Vox, que sigue sin candidato, aunque todo apunta a que Rocío Monasterio será la elegida. Con todo, el PP considera esencial liderar ese bloque y el ejemplo a seguir ahora en ayuntamientos y parlamentos autonómicos será el pacto de Andalucía.

Los rumores de que Levy acompañaría a Almeida en la aventura municipal llevaban tiempo circulando en los círculos políticos. Ya en febrero el candidato a la alcaldía reconocía que, si se confirmaba la presencia de la vicesecretaria en su lista, "sería una muy buena incorporación para el grupo y para Madrid". Aunque se excusaba insistiendo en que no era el momento de hablar de la lista madrileña. Parece que este domingo, por fin, llegará la noticia.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios