Piden cinco años de prisión para el acusado

El coronel al que suplantaron para criticar a Podemos niega haber escrito esas cartas

Un capitán de la Guardia Civil se hizo pasar por coronel para escribir una carta destinada al Ministerio del Interior en la que calificaba al partido como grupo "terrorista"

Foto: Relevo solemne de la guardia real (Efe)
Relevo solemne de la guardia real (Efe)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un coronel de la Guardia Civil que denunció a un capitán auditor por supuestamente suplantar su identidad para enviar cartas al Ministerio del Interior en las que cargaba contra Podemos ha asegurado este jueves en el juicio en la Audiencia de Madrid que "jamás" escribiría una carta tan "vejatoria". En los escritos, enviados en 2015, el acusado definía al partido como grupo "terrorista" y alertaba ante una posible victoria del mismo por las "consecuencias terribles" que acarrearía en unas votaciones. El fiscal solicita cinco años de prisión para el capitán por un delito continuado de falsificación de documento, acusaciones que el interpelado niega.

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este jueves el juicio contra José Miguel G.R., para quien la Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales cinco años de prisión y ocho de inhabilitación absoluta por un delito continuado de falsificación de documento. El acusado ha negado todas las acusaciones.

Según el escrito de acusación, entre los días 26 de febrero y 5 de marzo de 2015 el procesado, "con ánimo de perjudicar al coronel de la Guardia Civil", suplantó la identidad de su superior para redactar una carta con fecha simulada de 23 de febrero del mismo año para dirigirla al "Sr. Ministro del Interior".

El capitán califica a este partido como "terrorista", además de señalar "las consecuencias terribles" que tendría una posible victoria electoral. El texto añade que Podemos "pone en peligro la cohesión social y la unidad de la patria", recrimina que el ministro de Defensa no estuviera haciendo nada al respecto y que así iba a lograr "entregar nuestro país al comunista Pablo Iglesias".

Durante la vista, el coronel ha sostenido que cuando una periodista lo llamó para preguntarle si se ratificaba en los contenidos de las citadas cartas, se quedó "totalmente sorprendido" porque desconocía de su existencia.

El perjudicado ha reconocido que la firma de los documentos era "muy parecida" a la suya, pero que el estilo de redacción de los mismos era diferente. Además, ha afirmado que en sus cartas e informes siempre añade su DNI, pero no el TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) como estaba reflejado en las cartas, un dato de acceso restringido y que no está a disposición de "una persona ajena a la Guardia Civil".

Hilo de la investigación

El coronel ha relatado que sospechó del acusado, al que nunca conoció personalmente, porque "recordó" que en octubre del año anterior le abrió un parte "por unos viajes vacacionales" que acabó con un sanción al capitán.

Un Guardia Civil que participó en la investigación de la autoría de las cartas ha testificado en el juicio que cuando se solicitó una auditoría al servicio informático para averiguar quién había accedido el TIP del coronel, los resultados condujeron al procesado.

Asimismo, ha declarado que en la entrada y registro del domicilio del capitán se halló un "lápiz de memoria" del que se pudo recuperar un archivo borrado. Se trataba de un contrato firmado por el coronel y del que el acusado extrajo la firma.

Los investigadores averiguaron además que la descarga de este contrato se había producido en las oficinas de Santa Cruz de Tenerife, donde José Miguel G.R. trabajaba. En el domicilio encontraron también varias anotaciones en una agenda en las que se podía leer "correo", "operación power" o dibujos de dos sobres.

Por su parte, el acusado ha negado los hechos y ha asegurado que "nunca realizó estas cartas". "No le tengo ningún tipo de animadversión a este señor y nunca he consultado su TIP", ha añadido refiriéndose al denunciante.

El juicio continuará el próximo 26 de abril con declaraciones de testigos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios