Es noticia
Jornada 28 del juicio del 'procés': la PN desconocía el plan de los Mossos el 1-O
  1. España
  2. Madrid
en el tribunal supremo

Jornada 28 del juicio del 'procés': la PN desconocía el plan de los Mossos el 1-O

Se ha escuchado la versión de policías nacionales que participaron en el dispositivo del 1 de octubre, que, presumiblemente, no pudieron ejercer de forma plena porque estaban desinformados

Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos d' Esquadra los días previos al 1-O. (EFE)
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos d' Esquadra los días previos al 1-O. (EFE)

La novena semana del juicio del 'procés' ha conocido este martes la versión de policías nacionales que participaron en el dispositivo del 1 de octubre, algunos de ellos con una labor de información que, presumiblemente, no pudieron ejercer de forma plena porque estaban desinformados.

Es lo que puede deducirse del testimonio en el Tribunal Supremo del mando que coordinaba el despliegue de Información e Inteligencia en Barcelona, a quien nadie había informado de los planes de los Mossos d'Esquadra. No fue hasta las 6:30 horas de la mañana del propio 1-O cuando sus hombres supieron que la policía autonómica no iba a actuar en los centros de votación porque poco podían hacer con un binomio, la pareja de agentes que como mucho iban a destinar los Mossos d'Esquadra en cada colegio. Tampoco sabía ese mando policial que los Mossos pidieron refuerzo de orden público a las 9.11 horas de ese día. "Me enteré a 'posteriori'", ha admitido el policía. "Ese es el dato importante", le ha contestado Xavier Melero, el abogado de Joaquim Forn, para zanjar otro de sus pacientes, pero persistentes, interrogatorios.

Un día más se han oído en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo palabras y frases que ya suenan reiterativas: binomios contemplativos, resistencia pertinaz de los concentrados en los colegios, arrojo de piedras, monedas, vallas o conos, insultos, carreras de los agentes para entrar o salir de los centros de votación... Quizá esta reiteración de los testimonios de los testigos propuestos por los acusaciones sea el motivo por el que los interrogatorios se están acortando. Tanto es así que en la jornada de hoy, que además ha concluido pronto, han podido comparecer nueve agentes de la Guardia Civil y otros tantos de la Policía Nacional.

placeholder Agentes antidisturbios de la Policía Nacional el 1-O. (EFE)
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional el 1-O. (EFE)



Ya no solo se están reduciendo los tiempos de las defensas de los acusados, sino que el propio Ministerio Fiscal los ha acortado también, la Abogacía del Estado apenas ha preguntado, y la acusación que ejerce Vox ídem de ídem. Sin apenas sobresaltos ha transcurrido la sesión de este martes. Prácticamente, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, no ha tenido que intervenir. Lo ha hecho en contadas ocasiones y, casi siempre, para recriminar a algún letrado de la defensa -en buen tono, como siempre- que examinara al testigo en lugar de interrogarle.

Entrando en el contenido de las manifestaciones, la versión de guardias y policías respecto a la actuación de los Mossos sigue siendo la misma: pasividad y nula colaboración con ellos porque asistieron a lo que pasaba como meros espectadores. Hasta el punto de que el comisario de Información que coordinó el servicio de su unidad en Barcelona ha sacado su propia conclusión: algunas actuaciones de los Mossos "solo podían responder a un diseño para que el referéndum se llevara a cabo".
¿Fueron los Mossos colaboradores necesarios? Será otra de las preguntas a la que responderá el tribunal en su resolución. Mientras, también se ha escuchado algún testimonio que ha descrito cómo los agentes autonómicos se llevaban las urnas después de la votación aplaudidos por los ciudadanos o cómo estos se las entregaban a "la 'nostra' policía".

Del lado de la fuerzas de seguridad del Estado, la actuación, según el comisario, fue "quirúrgica". En su opinión, no hubo cargas sino proporcionalidad. Y todo ello porque la Policía Nacional quiso "llevar a gala" que primara la seguridad de los ciudadanos "en detrimento" de la de los agentes y sobre la eficacia.

Por ese motivo, y porque no siempre se contó con la disponibilidad de unidades de intervención policial -las conocidas como UIP o antidisturbios-, en algunos puntos de votación en los que se había previsto entrar para evitar la consulta se optó por no hacerlo. Nadie de los que han testificado vio el uso de las defensas o porras para golpear. No solo se utilizan para eso, ha llegado a decir un policía, sino también para contener y desplazar a los concentrados. Igual que entrar en contacto "no significa golpear". Pero, "evidentemente", ha dicho este mismo agente, se usó la fuerza para levantar uno a uno a los concentrados que intentaban evitar la entrada de la policía judicial o para desatar los brazos asidos de los ciudadanos que se agolparon en los puntos de votación.

En palabras de los testigos, una resistencia "pertinaz" de los ciudadanos. Algunos "más aguerridos" y otros "más vanguardistas" en esa resistencia, pese a la cual llegaron a intervenir material electoral y urnas, incluso escondidas en los cuartos de baño o en lugares "inverosímiles". Durante esta semana se seguirán escuchando más testimonios de los agentes de la Policía Nacional. Es su turno.

Así hemos contado la jornada 29 del juicio del 'procés':

16:32 - Xavier Melero toma la palabra y pregunta si tenían como requerimiento la retirada de las urnas. "Sí". "¿Y era eso lo que pasaba con esos mossos?", insiste el letrado. "Retirándolas no, se las estaban entregando". Termina así la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

16:30 - Marchena llama al oficial de la Policía Nacional 104314. La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención en el Colegio Lluís Domènech. "Vi a un grupo de gente salir por la noche y darle las urnas a los mossos. Yo antes me había identificado y me dijeron que ahora llegaba su superior a llevarles las urnas. En otra escuela pasó algo similar, sobre las 21:20 entregan las urnas a los mossos y estos los guardan en una furgoneta del cuerpo".

18:26 - Xavier Melero toma la palabra y pregunta si las intervenciones de orden público era a su propio cuerpo o a los mossos. "No lo se". No obstante, Marchena repregunta porque no se siente satisfecho con la respuesta. "A mí jefe de equipo", aclara el testigo. Termina así el interrogatorio.

placeholder

18:24 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención el 1-O en el distrito 3. "Mi función era estar de paisano y obtener información. Intervine en tres colegios. En el Barrufet recuerdo unas 500 personas en la puerta, estuvimos informando todo el día sobre la situación de ese colegio. Sobre las 8 y media de la mañana mi jefe de dice que no se va a proceder a la intervención de ese colegio. La gente no dejaba de llegar. Yo llamé para informar sobre la presencia de mossos. Ellos estaban ahí presentes en una actitud pasiva".

18:22 - Se reanuda la sesión con el nuevo testigo, el policía nacional 125866.

17:59 - Termina el interrogatorio y Marchena anuncia un descanso de 20 minutos.

17:55 - La defensa de Cuixart toma la palabra y pregunta por la intervención del material de la ANC. "La Fiscalía emitió la orden el 12 y vuestra intervención fue el 20, ¿no se solicitó una entrada y registro de la sede?", pregunta. "Creo que mi superior lo presentó, pero se lo denegaron, Nosotros llegamos el día 18 y ahí empezamos a trabajar. El día 20 nos dijeron que fuéramos allí y fue cuando incautamos el material".

17:53 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta si recibió a alguna información sobre unidades de intervención de mossos. "No me consta de ninguna intervención de mossos".

17:52 - "En uno de los centros, vimos como unos funcionarios entregan las urnas a los mossos y estos se meten en un coche privado y se van con las urnas. Consultamos la matrícula del coche y vimos que pertenecía a la Generalitat. Todo esto pasó cuando la votación ya se había producido. Y eso lo vieron en otros colegios también".

17:49 - La Fiscalía le pregunta por su intervención durante el 1-O en el distrito 3 de Barcelona, pero el testigo explica que ellos tenían como labor solo observar como estaba el ambiente e informar, pero no intervenir.

17:47 - La Fiscalía pregunta por su intervención en el 20 de septiembre. "Yo figuro como instructor de dos actas porque intervenimos material de las sedes de ANC con propaganda del referéndum. Nos mandaron a vigilar las sedes ese día y como a las 14 llegó un coche con dos personas que empezaron a sacar el material y meterlo en el vehículo. Además, también sacaron dos ordenadores que también metieron en el maletero. Les seguimos durante 20 y 25 minutos y luego la paramos y nos identificamos. Abrimos el maletero, vimos el material y decidimos trasladarnos a otro lado porque la gente comenzaba a rodeardos. El material eran dos cajas, dos ordenadores HP, 25 pancartas en rojo de 'Sí a la República', además de 58 petos de color verde claro y 125 pancartas con el lema 'Sí' con el logo de Asamblea.cat".

"Tras eso, volvimos a la sede y vimos como un trabajador de MRW entro vacío y se llevo seis cajas. Emprendió la marcha, le seguimos y le interceptamos y nos identificamos. Le pedimos que abriera la parte trasera de la furgoneta y vimos varias casas. Nos dijo que eran las cajas de la ANC y nos enseñó un albarán de cinco bultos con una dirección de envío de la ANC. Informamos que íbamos a incautar el material y nos lo llevamos".

17:39 - Marchena llama al siguiente testigo, el inspector 096031.

17:38 - "¿Recuerda si en esas labores de sacar a la gente, se tiró a la gente al suelo, o se tiró del pelo a mujeres...?", pregunta la letrada. "No, yo no vi nada de eso, igual tiraron del pelo porque se cayeron, pero no intencionadamente". Termina así el interrogatorio.

placeholder

17:36 - Marina Roig toma la palabra y pregunta quién le da instrucciones de solo mirar y no entrar en los colegios. "Fue el CECOR".

17:35 - "Iba a haber una tercera intervención, pero nos dijeron que por seguridad no lo hiciéramos. Encima, al ver que llegábamos al lugar, los mossos se fueron".

17:32 - "¿Qué paso a la salida?", pregunta la Fiscalía. "Procedimos a salir del local porque teníamos los coches de paisano en otra calle y la masa nos estuvo siguiendo en todo el trayecto y nos insultaban".

17:31 - Moreno le pregunta si incautaron algo. "Incuatamos tres urnas, material propio de referéndum, sobres, votaciones... también un terminal electrónico y varios sobres que contenían instrucciones para el desarrollo de la votación".

17:29 - "¿Las personas que estaban congregadas intentaban romper el cordón policial?", pregunta Moreno. "Sí, cada vez que hacíamos un cordón, lo rompían con empujones".

17:26 - Marchena llama al inspector de policía 081704. La Fiscalía comienza preguntando por su intervención el 1-O en el distrito 2 de Barcelona. "Yo era el responsable de los agentes no uniformados. Conseguimos entrar en dos colegios y hubo un tercero en el que no pudimos entrar. Pero durante esa jornada estuvimos informando al CECOR de todos los hechos que se produjeron ese día".

17:24 - La defensa pregunta si para abrir el pasillo se usaron las defensas reglamentarias. "Las defensas no se usan solo para golpear, sino para apartar a la gente también. Yo no lo vi, no me fijé, pero probablemente se usaron".

17:22 - "¿Vio que sus compañeros dieran golpes con las defensas en las partes superiores del cuerpo?". "No, yo no lo vi".

17:21 - Es el turno de las preguntas de Àlex Solà. "¿Observó si por parte del jefe del núcleo o alguien más se dio aviso a los concentrado de que dejaran espacio o de que se iba a producir una intervención policial?". "No había opción a ello, en cuanto nos acercamos, vinieron hacia nosotros para acometernos".

17:19 - "En la escuela Pau Claris, ¿vio como se despejó la escalera?", pregunta la defensa. "No, yo estaba fuera con el coordinador".

17:17 - Toma la palabra Andreu van den Eynde y pregunta por su interacción con los mossos. "Me dejó bastante perplejo, no entendía por qué se dirigían así hacia nosotros".

17:15 - "¿Y en Pias de Sant Antoni qué paso?", pregunta Moreno. "En este caso, había más gente, más dispersa y en cuanto nos vieron llegar bajaron una especie de verja que tienen de entrada al colegio y tuvimos que doblarla para poder acceder al colegio. Nos lanzaron todo tipo de cosas, a nosotros, a los vehículos...".

17:13 - La Fiscalía pregunta si intervino en más colegios. "Sí, en el Pau Claris y en la Escola Pias. En el primero, llegamos igual que en el anterior, ahí sí que nos encontramos a dos mossos, estuvo el coordinador hablando con ellos y nos mandó entrar a todos al colegio. Había una puerta principal repleta de gente para impedir que pudiéramos abrirla".

17:10 - "¿Qué pasó a la salida?", pregunta Moreno. "Teníamos que acercarnos lo máximo posible con la furgoneta para preservar la seguridad del material, pero al acercarme al vehículo me encontré con un mosso que impedía el paso y nos decía que qué estábamos haciendo. Pero en ese momento, ya la gente del colegio se había puesto delante y alrededor de las furgonetas".

17:07 - Moreno le pregunta si recuerda cómo logran acceder al local. "El coordinador nos indica que tenemos que hacer un pasillo intentando apartar a la gente, tuvimos que hacer mucha fuerza para eso, pero al final lo conseguimos".

placeholder

17:04 - Marchena llama al policía nacional 070385. La Fiscalía comienza preguntando por su intervención el 1-O en Ciutat Bella. "Sí, yo era el enlace del coordinador de las unidades de intervención. Yo en la Escola Mediterrània llegué a la puerta y había unas 300 y 400 personas con una actitud bastante violenta. Formaban un bloque entrelazados por los brazos y bastante bien organizados. No nos dio tiempo a acercarnos, ellos son los que se acercan a nosotros".

17:02 - La Abogacía del Estado pregunta si los mossos estaban acompañados por unidades de orden público para intervenir los centros. "Si no me equivoco, todos los mossos iban con uniformes de seguridad ciudadana, no de intervención". Termina así el interrogatorio.

17:01 - "¿Recuerda ver algún enfrentamiento entre los congregados y los agentes?", pregunta Zaragoza. "No, es que nosotros solo comunicábamos la información y al llegar los agentes nos íbamos al siguiente colegio".

16:58 - "En ese centro, los mossos se encontraban en la zona de paso desde la que se veía las mesas de votación que habían montado para el 1-O. Como a las 8 se acercaron los mossos a ese lugar de votación cuando iban a empezar a hacer el recuento de votos. Estuvieron hablando con ellos y luego al salir les aplaudieron, les hicieron un pasillo para poder votar y todo bien".

16:56 - La Fiscalía pregunta si intervino en el dispositivo de Ciutat Bella. "Ese día realicé labores de información durante todo el día, éramos una unidad dinámica así que íbamos de un colegio a otro para avisar de los escenarios. Al final del día estuve en el Centro de Cultura Contemporánea".

16:54 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a subinspector de policía 086089.

16:52 - La Abogacía del Estado pregunta si en ese centro que vio la llegada de los agentes provocó un cambio de actitud en la masa. "Antes de que aparecieran las unidades, la gente estaban congregadas para hacer cola, votar... transitando normalmente. Cuando aparecieron, empezaron a avisar, a gritar".

placeholder

16:51 - Yo estuve informando previamente a que las unidades llegaran a las Escuelas Pias de Sant Antoni y sí les vi llegar, pero nada más. Había bastante gente congregada y pude ver la llegada de los furgones y congregarse la gente alrededor. Vi masa de gente. A la entrada había unos tres mossos con una actitud pasiva, no actuaban, solo estaban presentes. Cuando ya llegaron los furgones ya no pude ver más porque la gente comenzó a agolparse en torno a ellos".

16:46 - Marchena llama al siguiente testigo, la inspectora de policía 128022. La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención durante el 1-O en los centros de Ciutat Bella. "Nosotros lo que hacíamos era labores de información sobre lo que estaba pasando, éramos un equipo de apoyo y vigilencia para la unidad que tenía que llevar a cabo la tarea de intervención".

16:43 - "¿Obervó a uno de sus agentes pateando a una persona en el suelo, motivo por el que ha sido imputado?", pregunta la defensa. "No, yo no vi eso". Se termina así el interrogatorio.

16:41 - "En el acta de intervención policial, en el espacio designado a la persona responsable del centro, no se describe a nadie, ¿por qué?", pregunta el letrado. "Porque por primar la seguridad hay que hacer los informes rápidamente".

16:39 - La defensa de le pregunta si vio cómo los agentes de policía tuvieron el primero contacto con las defensas en las manos y en acción. "No, yo no vi uso de defensas, solo vi que se intentaban abrir paso, pero no con las defensas en alto".

placeholder

16:37 - La defensa de Junqueras le pregunta por la lluvia de conos y vallas. "¿No recuerda ver a más gente que les decían que pararan de tirar conos?". "No, solo vi a la gente tirando conos, no se si hay gente que impedía que esto pasara, nosotros solo queríamos salir de allí".

16:35 -"¿ Cuánta gente había en Pau Claris?", pregunta el letrado. "Unas 200 personas". "¿Y vio alguno acometiendo?", insiste. "Acometer como tal no. La gente estaba en el suelo haciendo resistencia".

16:33 - Andreu van den Eynde toma la palabara y le pregunta por una foto hecha en Escola Mediterrània de un mosso. "Que yo recuerde no, esa foto es de la Escola San Antoni y yo la hago foto. Un compañero me manifiesta lo que este mosso está haciendo y yo decido hacer la foto por si acaso".

placeholder

16:27 - La Fiscalía termina y la Abogacía del Estado pregunta si en el colegio Cervantes les dijeron que estaba abierto a las 8:30. "Nos dijeron que había gente, pero no se si estaba abierto".

16:24 - "¿Cuánta presencia de mossos había ese día?", pregunta Zaragoza. "Pues la dinámica fue un binomio de mossos que observaba desde lejos pero nada más".

16:23 - "¿Qué incautaron en ese centro?, pregunta la Fiscalía. "Creo que recordar que varias urnas y material electoral".

16:19 - El fiscal pregunta sobre la tercera intervención durante el 1-O. "En la tercera escuela nos encontramos una situación semejante, a la gente de pie, insultando, pero esta vez nos lanzaron objetos sobre los vehículos cuando nos estábamos aproximando. Nos lanzaron conos de obras, vallas... La gente intentó bloquear la salida de los vehículos del convoy y nos llovió de todo, hasta piedras. Ahí fue la situación más delicada porque vi como intentaban aislar a seis compañeros que cerraban el convoy para dejarles encerrados entre ellos".

16:16 - "¿Por qué fue más complicada la segunda intervención?", pregunta el fiscal. "Porque al llegar se habían sumado unas 200 personas en la puerta. Se tuvo que acceder por un acceso lateral y en ese acceso la gente estaba agarrada, en el suelo y recuerdo patadas, insultos, puñetazos. Una vez dentro, encontramos tres urnas y vario material electoral".

16:13 - "¿Usted habló con alguien como responsable para explicar que estaban cumpliendo un mandato judicial?". "No porque no vi a nadie que fuera como el responsable", explica el testigo.

16:11 - "¿Qué paso en el segundo centro al que acudieron?, pregunta Zaragoza. "Yo cuando acabo la segunda intervención que fue en el colegio Pau Claris un mosso había intentado romper el cordón de mis compañeros y uno de mis agentes hace una foto de ese momento y se muestra que es el mismo mosso que también entorpeció nuestra tarea en la anterior intervención".

16:09 - "En mi primera intervención acudimos a la Escola Mediterrània a las 9 menos 10 de la mañana y cuando nos aproximamos al centro toda la gente se aglutinó en la puerta de acceso y entonces el personal tuvo que despejar el camino. Tuvieron que emplear fuerza para desbloquear esa entrada. Los concentrados, mientras tanto, estaban de pie bloqueando el acceso y agarrándose entre ellos. Cuando se aproximaron los compañeros de orden público fueron empujados dos metros atrás por esa gente. Además portaban paraguas, cascos.. para golpear".

placeholder

16:04 - La Fiscalía comienza preguntando sobre en qué destino se encuentra. "En la comisaría general de información". "¿Y el 1-O?". "Yo era el responsable de los registros que se debían hacer en el distrito 1 de Barcelona. El día 30 tuvimos una reunión y otras el 1 a las 5 de la mañana. El día 30 nos facilitaron los criterios de actuación y ese día pudimos intervenir en 3 centros".

16:02 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al inspector de Policía Nacional 105992

13:59 - La sesión se reanudará a las 16:00 horas.

13:28 - "A las 8:00 de la mañana del 1-O sabemos que no nos coordinaríamos con los Mossos y ordenamos a las unidades que empiecen a actuar". Melero quiere saber a qué hora comunicó al coordinador "la insuficiencia del dispositivo de los Mossos". "A las 6:30 horas del 1-O", responde.

13:19 - Tras las preguntas de la Abogacía del Estado y de Vox, turno para las defensas. El abogado del 'exconseller' de Interior, Joaquim Forn, Xavier Melero, pregunta si conoció el plan de actuación del 1-O del CNP. "Doy por bueno lo que me decía el jefe de Información de Barcelona. Yo no era el responsable territorial ni participé en los planes de actuación, solo en la ejecución".

13:12- Sobre los Mossos d'Esquadra, este comisario dice que "a la hora de intervenir no contamos nunca con su apoyo".

13:08 - Denuncia que en varios centros de votación los binomios de los Mossos "tenían una actitud de observadores" y "contemplativa" y que, incluso, "permitieron el recuento de votos".

13:04 - Considera que todo lo ocurrido ese día "estaba organizado y dirigido por los CDR". Relata el caso de la 'exconsellera' Clara Ponsatí, que votó en un colegio electoral: "Ofreció gran resistencia. Llevaba escolta", dice. También cita a la ANC "y otras entidades" como las que difundían cuáles eran las directrices a seguir el 1-O.

12:59 - En algunos de esos centros había observadores internacionales.

12:57 - En todo momento, remarca este agente, "la fuerza fue la proporcional y adecuada en cada una de las situaciones, dependiendo del centro".

12:53 - "Se utilizó la fuerza en algunos colegios para cumplir con el mandato". Entraron en al menos 100.

12:51 - Asegura que "en muchos centros se renunció a entrar por seguridad" y reconoce que sabían de la posibilidad de que "nos encontráramos con una violencia que no esperábamos",

12:49 - Él era quien decidía en qué centro entrar. "A las 6:30 horas tuvimos conocimiento de que el dispositivo de los Mossos no era el adecuado". Cifra en 27 las intervenciones en centros de votación de Barcelona.

12:47 - "El 25-S nos hicieron llegar una lista con todos los colegios electorales. Una vez diseñado el dispositivo, cada responsable contaba con una treintena de agentes no uniformados para intervenir el 1-O", afirma.

12:42 - Comienza la sesión. Declara un comisario de la Policía Nacional. Está siendo investigado por "coacciones graves" por el acoso a la sede de la CUP el 20-S de 2017. A pesar de ella responderá a las preguntas que se le formulen. Este agente era jefe del área de Información en la llamada Operación Copérnico, contra el referéndum ilegal de autodeterminación.

12:25 - En breves minutos se reanuda la sesión con la testifical de más agentes.

12:11 - El 'president' Quim Torra hará una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat. Será a las 12:30 horas, a la vez que se reanuda el juicio.

12:00 - Lea la crónica de la jornada: "Salí corriendo, tenía miedo": guardias civiles relatan las lesiones que sufrieron el 1 de octubre.

11:47 - Marchena decreta una pausa. La sesión se reanudará a las 12:30 horas.

11:42 - Afirma que en el exterior del Ayuntamiento "había varias mesas con bolsas del Mercadona, como simulando que iban a hacer una comida". No recuerda si había o no familias con niños. En ese momento llegó el alcalde, que no intentó apaciguar los ánimos.

11:40 - "Sufrí un rasguño, pero no fui al médico". Aquí también había dos agentes de los Mossos "que no intervinieron" porque "nos dijeron que tenían que consultar con sus superiores".

11:38 - Siguiente guardia civil. Intervino en el Ayuntamiento de Esponellà, en el Pla de l'Estany el 1-O. "No impidieron la entrada. Requisamos ya dentro el material. La salida ya fue pacífica, porque el momento más crítico fue al entrar".

11:33 - "Cuando vieron que sacábamos las urnas, se nos echaron encima". Durante el forcejeo le dieron "un codazo" y sufrió un hematoma. Fue al médico el 3 de octubre.

11:31 - Turno ahora un teniente de la Guardia Civil con TIP X33145Q. También participó en el dispositivo en el Ayuntamiento de Garrigàs. "Cuando llegamos nos llamaron 'hijos de puta', 'cabrones', 'hijos de puta'... Sacábamos a la gente uno a uno. Y volvían a entrar. Los sacábamos y volvían a entrar. No pudimos asegurar la entrada hasta que pedí refuerzo con agentes con escudos".

11:20 - "Montando el pasillo de seguridad recibo un golpe en la pierna derecha, a la altura de la tibia". Afirma que a la salida "nos perseguían, nos insultaban, nos daban patadas..." y que había una pareja de Mossos "apoyados en una pared" pero "no recuerdo que se acercaran a nosotros" para ayudarles.

11:19 - Séptimo guardia civil. También intervino en el Ayuntamiento de Garrigàs, como el anterior. "Fui en apoyo. Cuando llegamos nuestros compañeros estaban en una situación descontrolada, complicada... habían intentado hacer un cordón de seguridad. La gente se abalanzaba sobre ellos", explica. Por tanto, se creó un pasillo de seguridad.

11:14 - Pregunta la Abogacía del Estado si había agentes de los Mossos."Había una patrulla, con dos agentes. No nos ofrecieron ayuda". Niega a la acusación popular (Vox) que les lanzaran objetos, aunque reconoce sí que les quitaron algunas boinas.

11:12 - "Salí corriendo, temí por mi integridad física", afirma sobre la salida del ayuntamiento dirección a los coches oficiales. "El sentimiento de miedo lo tenía bastante presente tras haber recibido la agresión".

11:11 - "Un hombre corpulento me dio un puñetazo con un llavero. Me hizo un arañazo sobre el ojo derecho. Al día siguiente fui al médico".

11:08 - Turno para el cabo de la Guardia Civil V17236L. Intervino en el ayuntamiento de Garrigàs (Girona). "Nos encontramos a unas 50 personas sentadas y también de pie".

11:05 - "La masa se nos venía encima. La gente nos seguía (al subirnos a los vehículos) para que nos fuéramos de allí".

11:02 - "Nos insultaron, pero no me escupieron". Su función era trasladar material que se confiscó.

10:59 - Declara el quinto agente de la Guardia Civil. No recuerda en qué instituto actuó el 1-O, pero sí la localidad, Mont-Roig del Camp, la misma que los dos anteriores agentes.

10:57 - Confirma, a preguntas de la abogada Marina Roig, que se utilizó un 'spray'. "Su objetivo era evitar males mayores. Tiene como efecto picor de ojos y en casos muy severos provocar vómitos". Termina su declaración.

10:52 - Explica que salieron del centro de votación "sin dar la espalda a la masa" porque "teníamos miedo a que nos pudieran atacar, estaban encolerizados". Asegura que ese día se sintió "bastante orgulloso de haber cumplido las órdenes que se habían dado".

10:50 - "En un momento decido hacer uso de mi defensa reglamentaria para intentar rectificar el comportamiento de la persona que se encontraba en frente de mí. No tenía más intención que intimidarlo pero sorpresivamente él intenta arrebatármela y la mano se me queda entre la valla y la defensa. (...) Sufrí un esguince de muñeca y estuve dos y tres meses de baja".

10:48 - "Nos insultaban, abucheaban, "nos pasaréis", "fascistas", daban patadas, zarandeaban la verja..."

10:46 - Cuarto guardia civil. Intervino en el instituto Antoni Ballester de Mont-Roig del Camp, el mismo que el anterior agente. "Cuando llegamos había unas 200/300 personas pertrechadas detrás de una verja. La actitud era hostil, provocativa... Intentaron impedir que accediéramos".

10:42 - Vox pregunta de nuevo si les lanzaron algo. "Agua, alguna piedra... y nos escupieron".

10:43 - Pregunta la Abogacía del Estado. "Al llegar vimos a dos Mossos. No nos ofrecieron ninguna ayuda, no sé si a otros compañeros. No vi ninguna actuación".

10:41 - Asegura que una vez se subieron a los coches fueron perseguidos "unos 400 metros" por varias personas.

10:40 - ÚLTIMA HORA: Procesada la cúpula de TV3 y cargos del Govern por los preparativos del 1-O

10:39 - "Decían 'somos gente de paz', 'votaremos'... y otros estaban cantando". Este agente fue lesionado: "Me pegaron una patada en la mano derecha y tuve que ser intervenido quirúrgicamente. Perdí la movilidad de la mano". Estuvo de baja 152 días.

10:38 - "En un momento dado utilizamos un spray de defensa personal"

10:35 - "Dijimos que abrieran la puerta, se negaron. Usamos un ariete y aún así tampoco se apartaron. Cuando llegamos ya nos estaban esperando". Los allí presentes daban golpes y patadas a las vallas para evitar que accedieran al centro.

10:34 - Tercer guardia civil, con TIP I55753N. Intervino en el Instituto Antoni Ballester de Mont-Roig del Camp. "Había unas 300 personas. Antes de entrar en el recinto les dijimos que se apartaran, pero no nos hicieron ni caso".

10:32 - "Nuestra intervención se hizo con el uso mínimo indispensable de la fuerza". Termina su declaración.

10:27 - "¿Hubo lanzamiento de objetos?", pregunta Vox. "No", responde este agente.

10:23 - Explica que, "incapaces" de llevar a cabo el trabajo "nos ordenaron retroceder y esperar más equipos, ya que su grupo no estaba equipado con material antidisturbios. "Cuando llegaron, nos escupieron y dieron patadas y empujones... así logramos hacer el espacio necesario para poder transitar". Afirma que la persona que le rompió el dedo "lo hizo de manera intencionada".

10:20 - Confirma que fue herido. "Había gente atrincherada con vallas de obra. Era imposible entrar, la masa de gente tenía los brazos entrelazados". Al intentar entrar, "una persona me enganchó el dedo y me lo rompió". Una vez que terminó el dispositivo, se dirigió a un centro médico de Tarragona. "Me diagnosticaron una fractura en el quinto de dedo de la mano derecha". Estuvo cuatro semanas con la férula en la mano y cinco meses de baja.

10:19 - Participó en el operativo en la escuela pública Manuel de Castellví y Feliu de Vilabella (Tarragona). "Nos encontramos unas 200 personas que ocupaban toda la calle", dice.

10:17 - Turno para el segundo guardia civil con TIP J03473D.

placeholder Un hombre ofrece un clavel a un agente de la Guardia Civil en el centro de votación de Sant Julià de Ramis (Girona). (EFE)
Un hombre ofrece un clavel a un agente de la Guardia Civil en el centro de votación de Sant Julià de Ramis (Girona). (EFE)

10:15 - En este centro de votación se intervino material. "Ví sacar urnas. Yo me quedaba fuera". Él era el encargado de custodiar los vehículos, por lo que vio desde lejos la actuación policial. "Vi gente pegando patadas todo el rato, incluso desde el suelo". Termina su declaración.

10:14 - Preguntan las defensas. Andreu Van den Eynde pregunta si el lanzamiento de piedras quedó grabado en algún vídeo: "Lo viví en directo".

10:11 - El convoy de vehículos de la Guardia Civil sufrió "una lluvia de piedras" y "quedó cortado". "Eran 30 o 40 personas corriendo. Algunas de esas piedras no caben la mano. Alcanzaron a compañeros y vehículos". Los daños de esos coches fueron posteriormente valorados: al menos dos lunas rotas.

10:09 - Intervino el 1-O en el pabellón de San Carlos de la Rápita. "Nos insultaban desde que llegábamos, sin dejarnos pasar. El lanzamiento judicial fue cuando apareció la comitiva con las urnas requisadas", explica. "En ese momento la gente vino hacia los vehículos. Lanzaron botellas de agua...". Le impactó una moneda cerca del ojo derecho. "Me hicieron una herida, sangré y me asistieron". Está preguntando el fiscal Jaime Moreno.

10:08 - Declara un cabo primero de la Guardia Civil. No ha estado proceso ni tiene relación con los acusados.

10:07 - Arranca el juicio.

9:45 - ÚLTIMA HORA: El 'mayor' de los Mossos, Josep Lluís Trapero se desmarca del "plan independentista" y se aferra al respeto a la Constitución antes y durante el 1-O. Pide a la Audiencia Nacional en un escrito su absolución.

9:00 - La 28º sesión comenzará a las 10:00 horas.

8:42 - La semana se cierra este jueves con otra maratoniana sesión en la que la Sala espera tener tiempo de escuchar a otros 16 policías nacionales que intervinieron también en centros donde se realizó la votación ilegal del 1 de octubre de 2017.

8:40 - El miércoles testificarán otra decena de miembros de la Policía Nacional mientras que para las 16.00 horas de ese mismo día se ha citado a 11 agentes entre miembros de la Guardia Urbana de Badalona (Badalona) y Mossos d'Esquadra, incluido Jordi Rondón, que fue jefe de la Unidad Regional de Reacción y Dispositivos de este cuerpo policial.

8:35 - La sesión de hoy dará comienzo con el testimonio de nueve guardias civiles participantes en los dispositivos desplegados en centros de votación el 1-O a los que no dio tiempo a escuchar la semana pasada, y a los que seguirán otros tantos policías nacionales.

8:30 - ¡Buenos días! Arranca este martes la octava semana del juicio del 'procés' con más de 40 testigos policiales de cuatro cuerpos diferentes.

La novena semana del juicio del 'procés' ha conocido este martes la versión de policías nacionales que participaron en el dispositivo del 1 de octubre, algunos de ellos con una labor de información que, presumiblemente, no pudieron ejercer de forma plena porque estaban desinformados.

Es lo que puede deducirse del testimonio en el Tribunal Supremo del mando que coordinaba el despliegue de Información e Inteligencia en Barcelona, a quien nadie había informado de los planes de los Mossos d'Esquadra. No fue hasta las 6:30 horas de la mañana del propio 1-O cuando sus hombres supieron que la policía autonómica no iba a actuar en los centros de votación porque poco podían hacer con un binomio, la pareja de agentes que como mucho iban a destinar los Mossos d'Esquadra en cada colegio. Tampoco sabía ese mando policial que los Mossos pidieron refuerzo de orden público a las 9.11 horas de ese día. "Me enteré a 'posteriori'", ha admitido el policía. "Ese es el dato importante", le ha contestado Xavier Melero, el abogado de Joaquim Forn, para zanjar otro de sus pacientes, pero persistentes, interrogatorios.

Un día más se han oído en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo palabras y frases que ya suenan reiterativas: binomios contemplativos, resistencia pertinaz de los concentrados en los colegios, arrojo de piedras, monedas, vallas o conos, insultos, carreras de los agentes para entrar o salir de los centros de votación... Quizá esta reiteración de los testimonios de los testigos propuestos por los acusaciones sea el motivo por el que los interrogatorios se están acortando. Tanto es así que en la jornada de hoy, que además ha concluido pronto, han podido comparecer nueve agentes de la Guardia Civil y otros tantos de la Policía Nacional.

Juicio procés Mossos d'Esquadra Tribunal Supremo Guardia Civil Policía Nacional