"EL SISTEMA DE SANEAMIENTO NO AGUANTARÁ"

Vecinos de Guadarrama denuncian a su alcaldesa por un asilo: "Nos llenará de caca"

Informes periciales contra la opinión de los técnicos municipales a costa de un geriátrico con casi 200 camas

Foto: Vecinos de Guadarrama presentan firmas contra el geriátrico de Vallefresnos.
Vecinos de Guadarrama presentan firmas contra el geriátrico de Vallefresnos.

Varios vecinos de Vallefresnos, una urbanización situada a las afueras de Guadarrama, en la sierra de Madrid, se presentaron el jueves pasado en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar a su alcaldesa, la independiente Carmen María Pérez del Molino. Acusan a la regente de dos delitos de prevaricación y uno ecológico por la inminente construcción de un geriátrico en Vallefresnos.

Se trata de una de las últimas batallas de una guerra que se extiende más de cinco años y que enfrenta a las 347 familias de Vallefresnos con la alcaldesa. El 'casus belli' es un geriátrico, de casi 200 camas, que está planeado en uno de los solares de la urbanización. Los vecinos han contratado estudios periciales que estiman que, incluyendo los enfermeros y familiares, la nueva instalación incrementará un 30% la población en la zona.

"Es imposible de todo punto que el sistema de saneamiento y de agua soporte este incremento", dice Beatriz Consuegra, presidenta de la Entidad Urbanística Vallefresnos. Fueron los vecinos quienes construyeron estas infraestructuras a finales de los años sesenta, cuando se construyeron las primeras viviendas, y siguen haciéndose cargo del mantenimiento. "Es una infraestructura hecha 'ad hoc' para los vecinos que ya está bastante sobrecargada, no da para más. Si se construye el asilo, nos quedaremos sin agua y nos llenaremos de caca", continúa la presidenta.

Las grúas ya han comenzado los trabajos del geriátrico.
Las grúas ya han comenzado los trabajos del geriátrico.

Otro problema que plantean los vecinos es el acceso. La comarcal 614, un trazado con tráfico pesado que conecta Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada, está catalogada como punto negro por la Comunidad de Madrid. "El acceso a Valdefresnos es complicado, incluso ha habido accidentes mortales. Los vecinos nos conocemos bien la zona, pero nos parece una locura que cientos de familiares de los ancianos pasen por allí a diario, podría acabar sucediendo una tragedia", dice Consuegra. Por último, los vecinos denuncian que el geriátrico supondrá la tala de unos 80 fresnos, algo que, según su versión, iría contra las leyes de protección de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa Pérez del Molino explica a este periódico que no comprende el problema: "Guadarrama, por su localización, es un municipio con muchos geriátricos. Muchos están construidos en entidades urbanísticas como Vallefresnos, pero solo ellos se están quejando", dice. "El ayuntamiento no tiene nada que ver con ese geriátrico. Está emplazado en una finca urbana, que pertenece a una empresa privada, y cuando ellos presentan una documentación que se adapta a la ley, nosotros no podemos hacer otra cosa más que concederles una licencia", continúa Pérez del Molino.

El ayuntamiento sostiene que todo está en regla y no comprende el rechazo vecinal

La alcaldesa, al final, cree que no son tanto los vecinos de Vallefresnos como la propia Consuegra: "No atiende a razones. Le hemos presentado informes positivos de los técnicos, se han introducido en el proyecto medidas para que el consumo de agua y la gestión de residuos no colapsen su red, estamos trasplantando los árboles protegidos... Y ella se presenta en la Guardia Civil para denunciarme por lo penal, en vez de abrir un contencioso, que es la forma de parar unas obras", dice Pérez del Molino. "Ella sabrá de dónde viene este rechazo tan grande a una residencia de ancianos, pero que tenga en cuenta que, si sigue con estas protestas, no me extrañaría que al final los propietarios de la parcela les demandasen por daños y perjuicios".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios