8.600 VIVIENDAS EN ALCOBENDAS

La 'traición' de dos ediles de Cs desatasca el mayor pelotazo del norte de Madrid

Dos de los tres concejales de Cs, que no repetirán en la próxima lista, han cambiado la disciplina de voto y aprueban con el PP Los Carriles. Cs les ha expedientado y les puede expulsar

Foto: Los terrenos de Los Carriles, en Alcobendas
Los terrenos de Los Carriles, en Alcobendas

El Ayuntamiento madrileño de Alcobendas, del PP, por fin ha conseguido lo que llevaba buscando toda la legislatura. Justo cuando está a punto de finalizar el curso político. Aprobar el plan parcial de Los Carriles, un nuevo barrio donde está previsto construir 8.600 viviendas. Y el Gobierno local lo ha hecho gracias a la 'traición' de dos concejales de Ciudadanos, que en el último momento han cambiado la disciplina de voto y han apoyado al PP. La dirección regional de Ciudadanos ha desautorizado a sus ediles y ha iniciado los trámites para abrir un expediente disciplinario "y, si procede, suspender de militancia a ambos cargos públicos".

El PP, que está en minoría, ha jugado bien sus bazas. Tres veces convocó esta legislatura un pleno para aprobar Los Carriles y tres veces fue rechazado. La última el 4 de marzo. Pero desde entonces han pasado muchas cosas en la política municipal. La principal que Ciudadanos comunicó a su portavoz en Alcobendas, Horacio Rico, que no seguiría. Y este, que respetó la disciplina de voto toda la legislatura (Ciudadanos no quería aprobar Los Carriles) ha cambiado de idea a última hora, sabedor que no continuará. El Ayuntamiento movió ficha y el miércoles convocó un pleno extraordinario para este viernes. El único punto del día, Los Carriles.

Así, los 12 ediles populares han contado con el apoyo de dos concejales de Ciudadanos: Horacio Rico y Ana Rojas (un tercero ha votado en contra). El resto de partidos de la oposición también han votado en contra: PSOE, Sí Se Puede, Izquierda Unida y UPYD. Da la casualidad que el único edil de UPyD será el candidato de Ciudadanos en las elecciones de mayo. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha asegurado que al municipio le ha "tocado la lotería". Los populares apostaban sí o sí por Los Carriles, sobre todo teniendo en cuenta que los propietarios de los terrenos presentaron el año pasado una reclamación de tres millones de euros por el coste que supuso adaptar un proyecto fallido a las diferentes exigencias del Consistorio, a lo que habría que sumar otros 20 millones por cada año de retraso.

La dirección regional de Ciudadanos ha reaccionado rápidamente a la 'traición' de sus dos ediles, abriéndoles un expediente que puede acabar en expulsión. "Ciudadanos rechaza el actual proyecto de Los Carriles por la existencia, entre otras cosas, de un informe desfavorable de la Comunidad de Madrid, que lo considera inviable urbanísticamente. El pelotazo urbanístico que pretende llevar a cabo el alcalde del PP antes de las elecciones supone que los vecinos de Alcobendas pierdan 215.212 metros cuadrados de zonas comunes y equipamientos, algo a lo que desde Ciudadanos nos oponemos frontalmente", señalan en un comunicado.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (en el centro), cuando presentó el proyecto de Los Carriles
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (en el centro), cuando presentó el proyecto de Los Carriles

Las cifras de Los Carriles son importantes. Está en juego un desarrollo de 2.172.909 metros cuadrados (el 5% de la superficie de Alcobendas) y un negocio de unos 2.000 millones de euros. El objetivo es levantar 8.600 viviendas, el 45% protegidas. Los dueños de los terrenos están organizados en la Asociación Administrativa de Cooperación Los Carriles, fórmula que confiere al Ayuntamiento el poder de introducir mejoras en el proyecto, y que actualmente agrupa a 87 propietarios que suman el 56,5% de la superficie. El Consistorio posee unos 249.000 metros cuadrados, el Arzobispado de Madrid, otros 40.000 metros cuadrados, y la familia Serrano Alberca aglutina más de 134.000 metros cuadrados.

Lo cierto es que el periplo de Los Carriles se dilata ya en el tiempo. La idea inicial de este desarrollo surgió bajo el Gobierno del socialista José Caballero, que en 2003, respaldado por IU, arrancó la primera versión de un proyecto que incluía 14.000 viviendas. Sin embargo, su tramitación nunca recibió las bendiciones del Gobierno regional, entonces presidido por Esperanza Aguirre. Cuatro años después, en 2007, el PP se hizo con la alcaldía e inició un nuevo plan, pero con un 40% menos de hogares (8.600 en total). Pero a pesar de que los populares contaron con mayoría absoluta en Alcobendas y en la Comunidad durante muchos años, el proyecto nunca se terminó de concretar.

Días antes de los comicios de mayo de 2015, la Junta de Gobierno Local aprobó el plan parcial de Los Carriles con el objetivo de desarrollarlo en esta legislatura. Pero los populares perdieron su hegemonía en las elecciones y el Ayuntamiento se abrió a nuevos partidos, como Ciudadanos y candidaturas de unidad popular. El acuerdo parecía así más complicado. Pero en principio se llegó a uno con Ciudadanos, que apoyó la investidura del alcalde. La formación naranja firmó en octubre de 2017 un pacto de 19 puntos con el PP para intentar desbloquear el proyecto. Pero al final la presión de la dirección regional de Ciudadanos ha paralizado el proyecto, ya que desde Madrid creen que el plan parcial no cumple con la legalidad. Hasta ahora.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios