Son 13 las víctimas por violencia machista

Activan el protocolo de atención por violencia de género para los niños de Loeches

La mujer que apareció este lunes sin vida en su domicilio de Loeches (Madrid) es la víctima mortal número 13 de violencia de género en lo que va de año

Foto: Minuto de silencio convocado en Madrid para condenar el asesinato de una mujer en Loeches (Efe)
Minuto de silencio convocado en Madrid para condenar el asesinato de una mujer en Loeches (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2'

La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo de atención a menores huérfanos por violencia de género para los hijos de María, la mujer asesinada a puñaladas este lunes en Loeches presuntamente por su pareja, quien después se suicidó según apunta la investigación. La Dirección del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que el caso de Loeches es, según su estadística, el decimotercer asesinato machista de 2019.

Fue la hija mayor de la pareja quien alertó del crimen a los empleados del supermercado en el que trabajaba su madre, ubicado bajo su vivienda, en la calle José Sanclemente Rey de Loeches.

Tanto la niña, de 11 años, como su hermano de 5 años se encuentran actualmente bajo el cuidado de su tía, hasta que los técnicos de la Dirección General de la Mujer decidan si permanecen definitivamente bajo su tutela, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Según señala la Consejería, la aplicación del protocolo de atención a los huérfanos trabajar con ellos "desde todos los aspectos posibles", con especial atención en estos momentos al apoyo psicológico debido al "trauma que sufren ahora los niños". En la jornada del lunes, tanto el Summa 112 como Cruz Roja prestaron asistencia psicológica tanto a los dos menores como a sus tíos.

Tanto la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid como la Delegación del Gobierno en Madrid han convocado este martes por la mañana sendas concentraciones en repulsa por el tercer asesinato machista ocurrido en lo que va de año en la región.

Además, el Ayuntamiento de Loeches ha convocado para esta tarde una concentración a las 19:00 horas en la plaza de la Villa e invita a participar a todos los vecinos para mostrar su "firme rechazo contra esta lacra social" y trasladar su "solidaridad y apoyo a los hijos y familia de María".

El alcalde de Loeches, Antonio Notorio, ha señalado que se trata del primer asesinato de género que sufren en el municipio, por lo están "aún conmocionados". En este caso, no existían denuncias previas por violencia de género.

Actualmente, los forenses practican están practicando la autopsia de la mujer, de 39 años, y de su pareja, de 47, para terminar de aclarar las circunstancias del crimen. Entre otros aspectos, la investigación deberá determinar la hora aproximada del crimen: si se produjo a primera hora de la mañana de ayer o bien de madrugada, mientras los dos niños dormían.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios