Es noticia
El otro motín de Aranjuez: una concejala solo sube el sueldo al policía de su sindicato
  1. España
  2. Madrid
también se lo ha mejorado a su prima segunda

El otro motín de Aranjuez: una concejala solo sube el sueldo al policía de su sindicato

Una edil, del PSOE y de CCOO, aprobó una mejora salarial de 475 euros mensuales al agente delegado de ese sindicato. El resto de sindicatos policiales y el PP lo califican de "injusto y arbitrario"

Foto: La concejala Monserrat García (a la derecha), junto a la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno
La concejala Monserrat García (a la derecha), junto a la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno

Aranjuez vive un nuevo motín, 210 años después de que los vecinos de este conocido y turístico municipio madrileño se alzaran contra las tropas francesas de Napoleón. En esta ocasión la rebelión ha surgido entre las filas de la Policía Local, que denuncian que la concejala de Recursos Humanos, Montserrat García Montalvo, ha decidido subir el sueldo exclusivamente a uno de los 80 policías que componen la plantilla, curiosamente el delegado de CCOO, el sindicato al que perteneció la edil, que como señala en su biografía oficial fue "secretaria de organización de la Unión Comarcal de las Vegas de CCOO". La mejora retributiva supone 475 euros más al mes.

El pasado 13 de febrero, el Ayuntamiento (gobernado por el PSOE y un grupo independiente, In-Par) aprobó subir el salario de un agente en concreto, el oficial David G.M., fijando en su nómina un complemento de productividad de 475 euros mensuales "por el grado de interés, iniciativa, esfuerzo, especial rendimiento y dedicación extraordinaria con que desempeña las funciones que se le atribuyen". El incremento salarial se debe a las "necesidades del servicio" por "el elevado número de jubilaciones producidas en la Policía Local", ya que desde este año los agentes que hayan cumplido 59 años pueden solicitar anticipadamente su retiro.

Foto: Agentes de la Policía Municipal de Madrid en la Plaza Mayor.

En el caso de Aranjuez, municipio del sur de la región de 60.000 habitantes, la plantilla de la Policía Local era el año pasado de 91 efectivos, de los que 11 se pueden acoger ya a la jubilación si así lo solicitan, ya que es una media voluntaria. "La argumentación que hace el Gobierno local es un menosprecio considerable a la labor que ejercen a diario el resto de oficiales y policías, que realizan su trabajo con el mismo grado de interés, iniciativa, esfuerzo, especial rendimiento y dedicación extraordinaria que el oficial premiado", señala el portavoz de CSIF, que asegura que se ha generado un profundo malestar en todo el cuerpo. "La jubilación anticipada de los compañeros está provocando que toda la plantilla realice más trabajo, pero nadie más recibe ningún plus económico por ello".

El oficial agraciado es el delegado sindical de CCOO dentro de la Policía Local, curiosamente el mismo sindicato al que ha pertenecido la concejala de Recursos Humanos, que llevó a la Junta Local su nuevo complemento de productividad con carácter retroactivo desde enero de 2019. "A principios de febrero la Corporación defendió en la reunión de las condecoraciones del patrón de la Policía Local que todos los oficiales eran iguales. Con este premio solo consiguen hacer un desprecio a los otros 10 mandos que llevan trabajando de igual o mejor manera que el oficial agraciado. Actualmente la estructura interna de la Policía Local es caótica. Es de justicia que incentiven a todos los mandos y no solo a uno, ya que todos cumplen con los condicionantes con los que justifican este nuevo complemento de productividad", señalan desde el sindicato CPPM.

placeholder El agente David G.M., en un premio reciente que le dio el PSOE de Aranjuez
El agente David G.M., en un premio reciente que le dio el PSOE de Aranjuez

La concejala defiende su actuación. "Siempre en la plantilla que asume más funciones hay complementos de productividad", señala García Montalvo. "El 30 de enero se han jubilado siete agentes y encima nuestro jefe de la Policía se ha ido a Palencia. Es el oficial que le ha sustituido el que nos dice que no puede con toda la carga de trabajo y reorganiza temporalmente la plantilla, y nos dice también que es el cabo David G.M. el que tiene más experiencia y viene realizando labores por encima de su rango, por eso se aprueba ese complemento, que es temporal hasta que salga la plaza con las responsabilidades que ahora asume este trabajador".

La concejala confirma que el agente en cuestión es delegado de CCOO, su sindicato de toda la vida. "Por esa regla de tres no puedo tomar nunca como edil de recursos humanos ninguna decisión sobre trabajadores del Ayuntamiento que estén afiliados a CCOO, que son muchos. Todo esto es un ataque político. En esta legislatura hemos aprobado más de 60 complementos de productividad". Los sindicatos policiales aseguran que "todos los oficiales jefes de turno realizan labores de superior categoría a las propias de su cargo. Pero el informe del Ayuntamiento, que encima es de octubre de 2019, es decir, fechado en el futuro, justifica el aumento retributivo por los servicios extraordinarios realizados por el funcionario en relación a la gestión de vestuario y logística, gestión económica y caja fija, entre otras".

Foto: Victoriano Alcolea (de pie) y Beatriz Martín (a la derecha).

"Algo desmedido", señalan desde CSIF y CPPM, porque el Gobierno local habla "de unas labores de gestión de un deficitario o inexistente vestuario y de una gestión económica la cual es una incógnita. Son las dos únicas nuevas labores añadidas a su función, y gratificarlas con 475 euros nos parece un agravio comparativo con el resto de la plantilla". María José Martínez, portavoz del PP, coincide con los policías. "La subida a este solo agente es injustificada y arbitraria. Lo hemos dicho en sede plenaria y los vamos a recurrir. Este es el ejemplo de todo lo que ha pasado esta legislatura, nepotismo y amiguismo". Los populares recuerdan que el Ayuntamiento ya condecoró a este policía el pasado 21 de febrero.

Además, desde el PP señalan que el acuerdo del pasado 13 de febrero no es el único caso de favoritismo. El punto 6.3 acuerda el nombramiento temporal como jefa de compras del Ayuntamiento de otra trabajadora, Ana M.H., que es familia de la concejala de recursos humanos. "Su padre es primo hermano del mío", señala la edil, que defiende también la decisión. "En este caso el jefe de contratación y el secretario municipal me indican que viene desempeñando estas funciones desde hace mucho tiempo sin cobrarlas". Los populares señalan que este acuerdo es irregular. "Aunque la concejala no lo vota porque es familia sí lo propone. Y tampoco puede asistir a la Junta de Gobierno Local. No puede votarlo ni abstenerse".

placeholder Cristina Moreno, la alcaldesa de Aranjuez
Cristina Moreno, la alcaldesa de Aranjuez

Polémica devolución de 170.000 euros

El tema de los salarios es un asunto espinoso en Aranjuez. El pasado mes de octubre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid declaró nulo un decreto firmado en julio de 2015 por la alcaldesa del municipio, Cristina Moreno, que establecía la dedicación exclusiva de sus concejales así como las retribuciones económicas de todo el equipo de Gobierno: 55.000 euros para la regidora, 48.000 para los tenientes de alcalde y 44.000 para el resto. Según el PP el Ejecutivo local debe revolver unos 170.000 euros más intereses, algo que todavía no ha hecho. "Por eso vamos a ir a la vía penal".

Según María José Martínez el equipo de Gobierno debería haber devuelto el dinero el 25 de enero, "pero la alcaldesa y sus concejales han utilizado hasta un total de doce nuevos decretos para tratar de burlar a la Justicia y reírse de los ribereños diseñando una burda y políticamente indecente operación por la que, por un lado, simulan la devolución de una cantidad, y por otro lado, vuelven a reintegrarse esa misma cantidad. Les vamos a denunciar por prevaricación y malversación de caudales públicos".

Aranjuez vive un nuevo motín, 210 años después de que los vecinos de este conocido y turístico municipio madrileño se alzaran contra las tropas francesas de Napoleón. En esta ocasión la rebelión ha surgido entre las filas de la Policía Local, que denuncian que la concejala de Recursos Humanos, Montserrat García Montalvo, ha decidido subir el sueldo exclusivamente a uno de los 80 policías que componen la plantilla, curiosamente el delegado de CCOO, el sindicato al que perteneció la edil, que como señala en su biografía oficial fue "secretaria de organización de la Unión Comarcal de las Vegas de CCOO". La mejora retributiva supone 475 euros más al mes.

Recursos humanos Productividad CCOO Sueldos Noticias de Madrid