la comunidad de madrid bonifica al 99%

Madrid, paraíso fiscal: 40 'ricos' heredaron 875 millones y solo pagaron 2,5 al fisco

Sin las bonificaciones que aplica la Comunidad de Madrid, habrían pagado 240 millones de euros. Errejón quiere aplicar exenciones que oscilarían entre el 10 y el 60% de la cuota a pagar

Foto: Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid. (EFE)
Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid. (EFE)

El impuesto de sucesiones y donaciones (ISyD) volverá a ser esta campaña electoral campo de batalla político entre una derecha que sigue apostando por mantener las bonificaciones (incluso ampliarlas, como ha hecho esta legislatura) y una izquierda que defiende una aplicación progresiva de estos descuentos en función de la cantidad heredada. Sobre todo en la Comunidad de Madrid. El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ya dejó claro este domingo en un acto en Móstoles que quiere que los que más hereden contribuyan un poco más pagando al fisco, teniendo en cuenta que la bonificación en nuestra región es hoy del 99%.

Los datos son contundentes. En el último ejercicio fiscal, 40 contribuyentes heredaron en Madrid más de 10 millones de euros cada uno. Fueron los herederos 'más ricos'. Se trata de sucesiones entre padres e hijos y entre parejas (casadas y de hecho). El Gobierno regional bonifica estas transmisiones al 99%, por lo que solo pagaron a la Hacienda madrileña 2,5 millones de euros, cuando el total de la base imponible de estas 40 herencias ascendió a 875 millones, según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial. Sin las bonificaciones que aplica la Comunidad de Madrid, habrían pagado 240 millones de euros.

La bonificación madrileña del 99% ha sido muy criticada por otros gobiernos regionales y por parte de la oposición en la Asamblea de Madrid, sobre todo Podemos y PSOE, que la califican de regalo para las rentas más altas. En los seis ejercicios que van de 2010 a 2015 (últimos datos), se han tramitado 1.389.505 declaraciones por herencias y donaciones, que han dejado en las arcas públicas madrileñas 1.710 millones de euros, una media de 1.224 euros por contribuyente. Esto es lo que se pagó.

En 2015, por ejemplo, hubo 188.693 declaraciones: 145.198 por sucesiones y 43.495 por donaciones. Las bonificaciones llegaron a los 2.695 millones de euros y lo abonado a la Hacienda madrileña solo alcanzó 330 millones. De esas 188.693 declaraciones solo 2.037 superaron el millón de euros. Este grupo reducido y selecto de herederos (el 0,8%) disfrutó de la mayoría de bonificaciones: 1.490 millones de euros, el 55% del montante total. "En Madrid hay 4.000 madrileños multimillonarios que nos deben 1.000 millones de euros y lo van a pagar", señaló Errejón en su acto electoral.

El candidato de Más Madrid a la comunidad, Íñigo Errejón. (EFE)
El candidato de Más Madrid a la comunidad, Íñigo Errejón. (EFE)

Entre el 10 y el 60% de bonificaciones

La propuesta del equipo económico de Más Madrid está más trabajada que las palabras de Errejón este domingo. El objetivo es una reducción progresiva de las actuales bonificaciones del 99%. Por ejemplo, para herencias superiores al millón, la bonificación sería del 60% de la cuota a pagar. Si lo heredado supera los cinco millones, la bonificación solo sería del 25%. Si supera los 10 millones, el descuento sobre la cuota a pagar sería del 10%. Esta distribución de las bonificaciones permitiría unos ingresos adicionales anuales de 550 millones de euros.

Eduardo Gutiérrez, actual diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid pero que va en la lista de Más Madrid, señala que podrían trabajar con datos más exactos si no existiera "el apagón informativo en liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones que hay en la Comunidad de Madrid, insólito en un Estado democrático". Gutiérrez llama además la atención sobre la evolución prevista en los presupuestos madrileños para las bonificaciones en este impuesto, "que se han hecho con metodologías desconocidas, no publicadas por la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid. Para 2016, se calcularon 2.558 millones de euros, para 2017, 2.745 millones, y en 2018, 2.973 millones de euros". Un ahorro de 8.200 millones en tres años.

Las rebajas fiscales han llegado al supermercado político (Madrid, Aragón, Canarias y Cantabria han rebajado este impuesto en los últimos meses). En diciembre de 2018, la Comunidad de Madrid se convirtió en la primera región española en aprobar exenciones en este impuesto en otros grados de parentesco: de un 15% entre hermanos y de un 10% entre tíos y sobrinos. También se ha establecido un mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges para la adquisición de vivienda habitual, o para la puesta en marcha de un negocio profesional o una actividad económica.

El Gobierno madrileño del PP ha defendido el mantenimiento de esta baja tributación, cuya puesta en marcha elevó curiosamente la recaudación. De los 254,3 millones ingresados en 2010 se pasó a los 334,4 millones en 2014 (una subida del 31%). En 2015, los ingresos sufrieron en cambio un descenso, hasta los 280,2 millones de euros. En principio, este impuesto es progresivo, no hay un porcentaje fijo de gravamen, sino que cuanto más se hereda, más se paga. Este gravamen general oscila entre el 7,65% y el 34%, aunque luego las comunidades pueden aplicar bonificaciones.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios