Es noticia
El diputado más ocioso: 32 años en el escaño y solo 2,4 iniciativas por curso
  1. España
  2. Madrid
juan van-halen, del pp

El diputado más ocioso: 32 años en el escaño y solo 2,4 iniciativas por curso

El Confidencial analiza el trabajo de los 17 parlamentarios más veteranos de la Asamblea de Madrid. Solo en esta legislatura, un diputado socialista ha presentado más de 2.800

Foto: Juan Van-Halen, en una reunión con Felipe VI.
Juan Van-Halen, en una reunión con Felipe VI.

Juan Van-Halen Acedo es el diputado más longevo en la Asamblea de Madrid. Políticamente hablando. En junio, cuando ya haya acabado la legislatura, cumplirá 75 años, de los que 32 se los ha pasado ocupando un escaño en el Parlamento madrileño. Nadie le supera en el hemiciclo. Periodista, escritor, excorresponsal de guerra, no se puede decir que haya estado muy activo en todo su periplo político. En estos 32 años solo ha presentado 78 iniciativas (preguntas escritas al Gobierno, peticiones de información, intervenciones en el pleno...), lo que supone una media de 2,4 al año.

Es cierto que el trabajo de un diputado no solo se mide con estas iniciativas. También participan en comisiones, preparan proposiciones, decretos y leyes, se reúnen con vecinos, forman partes de equipos de trabajo... Pero la estadística de las iniciativas es un buen termómetro para comprobar la actividad de sus señorías. El Confidencial ha analizado, ahora que está a punto de finalizar la X Legislatura, a los diputados que llevan más tiempo en la Asamblea de Madrid, sumando al menos cuatro ciclos electorales (15 años, ya que la legislatura del 'tamayazo' duró menos). En total son 17 (ver gráfico), 12 de ellos del PP.

Los cinco primeros puestos están ocupados por diputados del PP, partido que ha gobernado la comunidad ininterrumpidamente desde 1995. Juan Van-Halen es, como hemos dicho, el más veterano: 32 años en el Parlamento. En la IV Legislatura (1995-1999) fue presidente de la Cámara. De las 78 iniciativas que ha presentado, solo cuatro han sido en esta legislatura. Le sigue Juan Soler-Espiauba, que lleva 28 años y que durante cuatro años compaginó la Asamblea con la alcaldía de Getafe. En este tiempo ha presentado 172 iniciativas, lo que supone una media de 6,1 al año. Esta legislatura no ha tramitado ninguna. Actualmente, también es senador por designación autonómica.

Le sigue Pedro Muñoz Abrines, 27 años en el cargo. Ha presentado 98 iniciativas, una media de 3,6 anuales. Sonsoles Trinidad Aboín lleva 24 años en el hemiciclo, periodo en el que ha presentado solo 26 iniciativas, una media de 1,08 al año. Cierra el quinteto inicial Gador Ongil, también con 24 años y 143 iniciativas, una media de 5,9 cada año. Aunque el ratio de menos iniciativas por año lo lidera la también diputada popular Ana Isabel Mariño, 16 años en el Parlamento pero solo tres iniciativas, una media de 0,19 anuales. En su caso, hay que matizar que, de los 16 años como diputada, siete fue al mismo tiempo consejera en los gobiernos regionales, por lo que su papel como parlamentaria era testimonial.

Foto: La Asamblea de Madrid. (EFE)

Paloma Adrados, la actual presidenta de la Asamblea, tampoco tiene muy buena media. Ha estado 16 años en la Asamblea, tres de ellos también como consejera con Esperanza Aguirre. En este periodo solo ha presentado 12 iniciativas, una media de 0,75 al año. El primer diputado socialista lo encontramos en el sexto lugar: Modesto Nolla y sus 24 años. Ha presentado 546 iniciativas, una media de 22 al año. Otro de los veteranos en el PSOE es el actual secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. También lleva 24 años con un balance de 264 iniciativas, una media de 11 anuales.

Juan Van-Halen señala a El Confidencial que hay otras labores muy importantes de un diputado que van más allá de presentar una pregunta parlamentaria o intervenir en un pleno. "Estoy en la Asamblea desde 1987 y en el Senado desde 1989. Cuando llegué a la política desde la sociedad civil, ya había hecho mi vida profesional y está bien que a veces los partidos tengan representantes que ejerzan otras funciones. He sido presidente de muchas comisiones y no está bien que un presidente presente iniciativas en su propia comisión. Sin olvidar que a veces es mejor la calidad que la cantidad". Periodista, poeta, escritor, académico, doctor en Filosofía y Letras, ha sido director de medios informativos impresos y de programas de radio y de televisión, además de corresponsal de guerra en Vietnam y Pakistán. También ha sido senador por designación autonómica en seis legislaturas, donde solo están registradas por su parte 55 iniciativas. Van-Halen también anuncia que esta será su última legislatura.

placeholder Vista general de la Asamblea de Madrid.
Vista general de la Asamblea de Madrid.

En lo que llevamos de X Legislatura, a un mes de que se disuelva la Cámara, el grupo más activo ha sido el socialista. Sus 37 diputados suman 15.529 iniciativas. El líder indiscutible es Rafael Gómez Montoya, que ha presentado 2.819 en estos cuatro años. Él solo tiene más que los 48 diputados del PP, que suman 891. El PP es el grupo parlamentario del Gobierno, por lo que en principio parece más lógico que su actividad sea menor porque no realiza esa función de control al Ejecutivo. A pesar de ello, hay 11 diputados populares que no han tramitado ninguna iniciativa. Si quitamos a la presidenta de la Asamblea y al presidente de la comunidad (obviamente, con otras responsabilidades), a otras tres señorías que son o han sido consejeros, y a otro que tomó posesión del cargo el pasado 4 de octubre, quedan cinco con una actividad bastante pobre.

Una de esos cinco diputados es Belén Rodríguez Palomino, que además es alcaldesa del pequeño municipio Villa del Prado, al que la Fiscalía Provincial de Madrid acaba de denunciar por un delito continuado de prevaricación administrativa por fraccionar contratos sin que mediara ningún concurso público por importe de 358.000 euros. El popular más activo es su portavoz, Enrique Ossorio, con 187 iniciativas. En el PSOE solo hay dos diputados que aún no se han estrenado. Uno es Ricardo Vicente Peña Mari, que ha tomado posesión recientemente, el pasado 13 de septiembre. Llama la atención en cambio que el otro sea un veterano, José Manuel Franco, portavoz adjunto que lleva toda la legislatura.

placeholder Los portavoces autonómicos Ignacio Aguado (Cs), Clara Serra (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE).
Los portavoces autonómicos Ignacio Aguado (Cs), Clara Serra (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE).

En Podemos y Ciudadanos no hay parlamentarios con un cero en un casillero. Los 27 diputados morados suman 13.947, y los 17 naranjas, otras 5.981. La diputada de Podemos más activa es Laura Díaz, con 2.305 iniciativas. Sin contar a Juan Ignacio Varela, que tomó posesión hace unos días, en el otro lado de la balanza está Jacinto Morano, que lleva toda la legislatura y solo 30 iniciativas. En Ciudadanos, el listado lo encabeza Esther Ruiz (734) y lo termina Juan Trinidad, con solo cinco. Trinidad es además vicepresidente de la Asamblea. Comparando solo los portavoces, el más trabajador ha sido Ignacio Aguado (Cs), con 441. Le siguen Clara Serra (Podemos), con 301, Ángel Gabilondo (PSOE), con 236, y finaliza el popular Enrique Ossorio, con 187.

Juan Van-Halen Acedo es el diputado más longevo en la Asamblea de Madrid. Políticamente hablando. En junio, cuando ya haya acabado la legislatura, cumplirá 75 años, de los que 32 se los ha pasado ocupando un escaño en el Parlamento madrileño. Nadie le supera en el hemiciclo. Periodista, escritor, excorresponsal de guerra, no se puede decir que haya estado muy activo en todo su periplo político. En estos 32 años solo ha presentado 78 iniciativas (preguntas escritas al Gobierno, peticiones de información, intervenciones en el pleno...), lo que supone una media de 2,4 al año.

Política PP de Madrid
El redactor recomienda