boadilla del monte le pagó el año pasado

El otro gol de Simeone: recupera 36.000 € de plusvalía de un chalé gracias al TC

El entrenador atlético perdió en primera instancia, pero su recurso ante el TSJM coincidió con la nueva doctrina del Constitucional. Consiguió que le devolvieran lo que había pagado por ese impuesto

Foto: El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. (EFE)
El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. (EFE)

'Partido a partido' es una de las principales consignas del Cholo Simeone. Pero ahora puede sumar una más: 'sentencia a sentencia'. ​El entrenador del Atlético de Madrid ha conseguido que el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, le devuelva los 36.000 euros que tuvo que pagar de impuesto de plusvalía tras vender un chalé que tenía en una de las urbanizaciones más lujosas de este municipio. Y lo ha hecho tras una larga batalla judicial, que ha conllevado una sentencia desfavorable en primera instancia, una sentencia salvadora a última hora del Tribunal Constitucional, y un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha permitido que el Cholo se llevara al final la victoria en esta particular contienda.

El periplo del Cholo comienza en diciembre de 2015, cuando el consistorio boadillense, gobernado por Antonio González Terol (que también es diputado nacional), desestimó la solicitud que habían hecho los abogados de Simeone para que reingresaran al entrenador rojiblanco la plusvalía que había pagado un año antes, en 2014, tras vender un chalé que tenía en la urbanización Montepríncipe, donde entonces era vecino, por ejemplo, del cantante Raphael. El Cholo traspasó el inmueble por 1.075.000 euros, cuando lo había comprado en 2003 por 1.350.000 euros.

Tras la negativa del ayuntamiento, Simeone presentó un contencioso administrativo que recayó en marzo de 2016 en el juzgado número 22 de Madrid. Los argumentos de la demanda se basaban en que se había producido una disminución del valor real del citado inmueble, que 11 años después se había vendido por un valor inferior al que se compró. "Si el hecho imponible del impuesto está constituido por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el tiempo y con referencia al momento de la transmisión, no existe en este caso hecho imponible que gravar", señalaron sus letrados.

Sin embargo, el juzgado acabó desestimando la demanda de Simeone alegando que el entrenador rojiblanco podría haber optado por recuperar su dinero si hubiera presentado pruebas de la disminución del valor real de los terrenos. Pero no lo hizo. "Por consecuencia, falta en este recurso un elemental sustrato probatorio del presupuesto de hecho que habilitaría la estimación de la demanda. Tal ausencia de prueba ha de determinar que la demanda haya de ser desestimada", rezó la sentencia fechada el 28 de octubre de 2016. Simeone compensó su derrota judicial ganando al día siguiente al Málaga Club de Fútbol por cuatro tantos a dos.

Vista área de la urbanización Montepríncipe en Boadilla del Monte.
Vista área de la urbanización Montepríncipe en Boadilla del Monte.

Pero Simeone recurrió la sentencia, un recurso que acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Mientras este fallaba, el 17 de mayo de 2017 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, señalando que la plusvalía municipal vulneraba el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que los ayuntamientos no la estaban aplicando solo cuando se producía la existencia de un incremento real del valor del bien, "sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo".

Es decir, que el Constitucional invalida este tributo local cuando no hay revalorización del inmueble. La sentencia del alto tribunal fue clave en la lucha judicial del Cholo. De hecho, dos meses después, en julio de 2017, el TSJM estimaba el recurso del entrenador atlético utilizando la doctrina del Constitucional, revocaba la sentencia del contencioso administrativo y anulaba el decreto municipal que le cobró la plusvalía, obligando al Ayuntamiento de Boadilla a "proceder a la devolución de lo ingresado". El TSJM argumentó que los 36.000 euros cobrados al Cholo estaban incluidos en un decreto confeccionado "con preceptos expulsados del ordenamiento jurídico 'ex origine".

Uno de los entrenadores mejor pagados del mundo (3,3 millones de euros mensuales, según acaba de publicar el diario francés 'L'Équipe') consiguió el año pasado que Boadilla le reintegrara los 36.000 euros de la plusvalía. Fue en mayo de 2018. Partido a partido y sentencia a sentencia.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios