el ayuntamiento acaba de cesa al jefe

Dimite la cúpula de bomberos de Carmena como protesta a las "purgas estalinistas"

Doce responsables del cuerpo han presentado este miércoles su dimisión y acusan al concejal Javier Barbero de sectario y de poner en peligro a la unidad y a los ciudadanos

Foto: El concejal Javier Barbero
El concejal Javier Barbero

Grave crisis en el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Toda la cúpula (doce cargos) ha presentado este miércoles su dimisión para protestar por la gestión que está haciendo el delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que la semana pasado destituyó al director general de Emergencias, Ignacio Becerril, y al jefe del cuerpo, Juan José García. En rueda de prensa, los doce cargos han anunciado el cese de sus funciones argumentando la "alarmante falta de plantilla que ha puesto al cuerpo al borde del colapso" y porque no comulgan con el modelo organizativo que quiere instaurar el Gobierno local, que "se parece a las denominadas purgas estalinistas".

Se trata del inspector Adjunto Operativo (número dos del Servicio), el inspector de Prevención de Incendios y el inspector de Planificación; los subinspectores de Normalización y Decisiones Técnicas, Organización Interna, Infraestructuras y Programación de Cursos; y los jefes de Unidad de Zona Norte, Zona Centro, de Herramientas Equipos y Normativa, de Presupuestos y Adquisiciones y de Comunicación y Medios.

"Las cifras señalan que hoy somos menos bomberos que hace cuatro años, y que la política seguida por el concejal delegado Javier Barbero se ha basado en el menosprecio, la desconsideración y una dejación de funciones impropias de un cargo público. La punta del iceberg no ha sido otra que pretender aplicar un derecho de los trabajadores sin el más mínimo estudio de impacto, donde la gestión se demuestra inviable, puesto que obligaría a los responsables del cuerpo a tomar medidas drásticas que supondrían un grave riesgo tanto para la ciudadanía como para el propio bombero", señala el escrito que han leído.

El trasfondo del problema es la implantación de la jornada de 35 horas semanales. Los bomberos entienden que las propuestas del Ayuntamiento suponen un grave riesgo para la seguridad del cuerpo y de los ciudadanos, ya que la intención municipal es cerrar cuatro parques de bomberos, uno por zona, o como alternativa que acuda menos personal a los avisos en los camiones bomba. "El absoluto abandono y desidia mostradas por el concejal delegado, que en ninguno momento ha prestado ningún interés en mejorar el cuerpo de bomberos, ha dejado al mismo en un estado de precariedad absoluta, que se pueden resumir en cuatro años perdidos para un servicio público, y que a pesar de ello, sigue siendo el más valorado por la ciudadanía de Madrid año tras año", lamentan los bomberos.

Una pareja de bomberos del Ayuntamiento de Madrid
Una pareja de bomberos del Ayuntamiento de Madrid

La estrategia de Ahora Madrid, en lo relacionado con la reducción de guardias, no es otra que la denominada 'tierra quemada', dado que la partida presupuestaria actual solo alcanza para asignar guardias extraordinarias hasta el mes de junio, su objetivo es dejar la caja vacía y generar un grave problema a quien llegue después de las elecciones, y por ende al Cuerpo de Bomberos". Los dimitidos califican la gestión de Barbero de "modelo sectario, que se refleja que durante estos casi cuatro años hemos tenido dos Coordinadores generales, cuatro Directores Generales, tres Jefes del Cuerpo de Bomberos, tres Directores de la Policía Municipal, y dos Subdirectores del Samur. Dicho modelo se parece mucho más, desgraciadamente, a las denominadas purgas estalinistas, que a un modelo democrático".

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios