Es noticia
La edil Rommy Arce, a juicio por injurias a la Policía tras la muerte de un mantero
  1. España
  2. Madrid
de ahora madrid

La edil Rommy Arce, a juicio por injurias a la Policía tras la muerte de un mantero

La concejala presidenta de Arganzuela irá a juicio por un delito de injurias graves después de los tuits que escribió tras la muerte el pasado marzo de un mantero senegalés

Foto: Rommy Arce, concejala en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Rommy Arce, concejala en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

La jueza de Instrucción número 12 de Madrid ha concluido la investigación que seguía contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce por los tuits que colgó tras la muerte el pasado marzo de un mantero senegalés, lo que supone que la concejala presidenta de Arganzuela irá a juicio por un delito de injurias graves.

Así consta en un auto fechado el 11 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la magistrada María Dolores Baeza acuerda la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado contra cinco personas, entre ellas Arce y el portavoz de los manteros, Malick Gueye.

Con esta resolución, contra la que cabe recurso, se inicia la fase intermedia del proceso. Por tanto, se da traslado al fiscal y a las acusaciones particulares personadas, a fin de que en el plazo común de 10 días, formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la ley o bien el sobreseimiento de la causa.

Foto: Rommy Arce (segunda por la izquierda), en la celebración del Año Nuevo chino.

Sobre Arce, determina que "concurren indicios bastantes para acordar la continuación del procedimiento, y que, por tanto, sea en el juicio oral donde se debatan las consideraciones planteadas por la defensa en este trámite, sin que proceda adelantar dicho juicio a este momento procesal".

La conclusión de la causa se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid avalase la investigación tras rechazar los recursos de la edil madrileña y del portavoz de los manteros. Ambos impugnaron el auto en el que la jueza admitía las querellas interpuestas por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la de la Unión de Policía Municipal.

La relación con la policía

La jueza narra que tras la muerte del mantero y con conocimiento de la causa natural del fallecimiento, "se divulgaron a través de internet numerosos comentarios que relacionaban dicho fallecimiento con una acción provocada por agentes pertenecientes al Cuerpo de Policía Municipal".

"Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame: ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo", escribió Arce en uno de sus mensajes.

Libertad de expresión

Para la magistrada, la calificación penal de los hechos como constitutivos de un delito de injurias graves "no supone una limitación del derecho a la libertad de expresión".

"En la presente investigación, y en relación a los mensajes citados, los mismos no contienen una censura o crítica a la política de inmigración y a la situación en la que viven los inmigrantes que carecen de documentación, sino que el contenido de los mismos vincula una muerte natural a una actuación dolosa de unos agentes de la Policía Municipal", reseña.

Foto: Contenedores incendiados en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés de Madrid. (EFE)

"En algunos de los mensajes, se incluyen consideraciones de censura a la política migratoria y la repercusión que tal política genera en la vida de los inmigrantes. Sin embargo, la mezcla de ambas intenciones en la divulgación de los mensajes no excluye la atribución directa de dicha muerte a agentes de Policía Municipal, ni el por tanto grave contenido ofensivo de las mismas hacia dicho cuerpo", zanja.

La jueza de Instrucción número 12 de Madrid ha concluido la investigación que seguía contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce por los tuits que colgó tras la muerte el pasado marzo de un mantero senegalés, lo que supone que la concejala presidenta de Arganzuela irá a juicio por un delito de injurias graves.

Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda