Es noticia
Maratón de oposiciones: la Comunidad de Madrid pagará el doble a los tribunales
  1. España
  2. Madrid
incremento de las dietas

Maratón de oposiciones: la Comunidad de Madrid pagará el doble a los tribunales

Las indemnizaciones que reciben los miembros de los tribunales suben entre un 50 y un 100%. El objetivo es "promover la participación y la celeridad en estos procesos de selección de personal"

Foto: Un total de 116.000 personas aspiran hoy a 2.295 empleos en correos
Un total de 116.000 personas aspiran hoy a 2.295 empleos en correos

La Comunidad de Madrid ha decidido mejorar económicamente las dietas que reciben los miembros que conforman los tribunales de oposición, dietas que no se actualizaban desde el año 2002. En algunos casos se subirán un 50% y en otros hasta un 100%, duplicándose. El objetivo es "promover la participación y la celeridad en estos procesos de selección de personal", señalan desde la Dirección General de Función Pública, teniendo en cuenta que se espera para los próximos meses una quincena de oposiciones. Las nuevas indemnizaciones entraron en vigor el pasado 18 de enero.

Un día antes, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba la resolución que fija la subida de las dietas, que podrán cobrar funcionarios de carrera de la Comunidad de Madrid y personal laboral fijo (interinos, temporales e indefinidos no fijos) que participe como miembro o como asesor especialista en dichos tribunales. "No podrán percibir estas asistencias el personal eventual, personal laboral sujeto a la relación laboral de carácter especial de alta dirección, ni quienes tengan la consideración de alto cargo", reza la instrucción. "Los únicos sistemas selectivos que dan origen a las referidas asistencias son los de oposición o concurso-oposición".

Foto: Opositores a plazas de médicos residentes (MIR) en Madrid. (EFE)

El mayor incremento se da en las sesiones celebradas en sábados o festivos: "aquellos ejercicios que se realicen en sábado, domingo o festivo, cuando como consecuencia del elevado número de aspirantes convocados, su dificultad técnica o la complejidad de su organización en un único turno, haya sido necesaria su realización en distintos llamamientos en horas diferentes en la misma jornada, se informará favorablemente por esta Dirección General para que las cuantías de las asistencias correspondientes experimenten un incremento del 100%".

Hasta que se aprobó esta nueva instrucción las dietas por pertenecer a un tribunal de una oposición que se celebraba en sábado o festivo oscilaban entre los 55 y los 68,8 euros, en función del nivel del funcionario dentro de la administración y el papel que iba a desempeñar en ese tribunal (presidente, secretario, vocal o ayudante). Así un funcionario de nivel A1 que fuera secretario de tribunal cobraba 68,84 euros por cada festivo trabajado (ver tabla). Ahora se duplica y pasa a 137,6 euros. Son precios brutos. A todas las dietas hay que aplicarles una retención del 15% de IRPF.

placeholder Las dietas fijadas en la Comunidad de Madrid. A estas cuantías hay que incrementar un 50% o un 100% en función de los nuevos supuestos
Las dietas fijadas en la Comunidad de Madrid. A estas cuantías hay que incrementar un 50% o un 100% en función de los nuevos supuestos

También sube la dieta por la preparación previa de los ejercicios, en este caso un 50%. "El objeto de esta medida es compensar la complejidad, dedicación y esfuerzo que conlleva la elaboración de preguntas o supuestos al menos en un número tres veces superior al de los necesarios para confeccionar los ejercicios". ¿Qué tipo de ejercicios? La elaboración de preguntas tipo test con respuestas alternativas, siendo una sola de ellas correcta; la redacción de supuestos prácticos que versen sobre uno de los bloques del programa de oposición; y la elaboración previa de cualquier tipo de examen, ejercicio o prueba distinto de los anteriores.

Generalmente la preparación de estas pruebas se hace en días laborables. Así por ejemplo un funcionario A2 que vaya a ser vocal de un tribunal y que participe en la preparación de estas pruebas cobra ahora 39,78 euros. Ahora pasará a percibir 59,67 euros. También suben un 50% las dietas por "concurrencia de procesos selectivos", es decir, "cuando se designe a un mismo tribunal de selección para calificar varias convocatorias de procesos selectivos independientes pero simultáneas"; y las dietas por fijar los criterios de corrección de los ejercicios. "Todo tribunal, con anterioridad a la realización de cada uno de los ejercicios de la oposición, debe dejar constancia en acta de aquellos criterios de valoración cualitativa que va a utilizar para emitir su juicio técnico".

placeholder Ejercicio de una oposición
Ejercicio de una oposición

Por último, la Comunidad de Madrid también quiere compensar a aquellos tribunales que sean capaces de reducir las sesiones de una oposición respecto a la anterior convocatoria. Las dietas subirán un 50% si al menos se consigue recortar una jornada. Un portavoz de Función Pública señala que la nueva instrucción persigue fomentar la participación e intentar que las oposiciones sean procesos más rápidos. "En la mayoría de los casos los tribunales están formados por voluntarios. Cada convocatoria regula los requisitos de los miembros, que se eligen por sorteo y ante notario". En lo que llevamos de legislatura 758 funcionarios y laborales han formado parte de tribunales en oposiciones promovidas por la Comunidad, 238 en 2018.

En función de la complejidad y especialización de algunas oposiciones, la Comunidad de Madrid también puede tirar de funcionarios y personal laboral de otras Administraciones. La estimación que tiene hecha Función Pública es este aumento supondrá un coste de 77.300 euros tomando en cuenta 15 tribunales. El sindicato CSIF señala que cuando se negoció el año pasado la oferta de empleo público señalaron al Ejecutivo autonómico que era necesario mejorar las dietas "para que los tribunales funcionarán con más efectividad ante lo que se nos viene encima. En la última reunión, nos presentaron el documento con las nuevas dietas y CSIF agradeció el esfuerzo", explica un portavoz del sindicato.

En lo que llevamos de legislatura 758 funcionarios y laborales han formado parte de tribunales en oposiciones promovidas por la Comunidad

¿Y qué se viene encima? Un maratón de oposiciones. "La ejecución de la oferta de empleo público de 2017, empezar la de 2018, procesos de estabilización, promoción interna, funcionarización, concursos de traslados, miles de plazas que afectan en una medida u otra al conjunto de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid", señalan desde CSIF. "Hasta mayo de 2019 tenemos que terminar de ofertar las pocas plazas que aún quedan de la OPE de 2016 y continuar con la de 2017", ratifican desde Función Pública. La oferta de empleo público de 2017 fue la mayor en 16 años: 23.672 plazas. La de 2018 suma otras 16.047 plazas.

La Comunidad de Madrid ha decidido mejorar económicamente las dietas que reciben los miembros que conforman los tribunales de oposición, dietas que no se actualizaban desde el año 2002. En algunos casos se subirán un 50% y en otros hasta un 100%, duplicándose. El objetivo es "promover la participación y la celeridad en estos procesos de selección de personal", señalan desde la Dirección General de Función Pública, teniendo en cuenta que se espera para los próximos meses una quincena de oposiciones. Las nuevas indemnizaciones entraron en vigor el pasado 18 de enero.

Madrid Indemnizaciones Funcionarios Dietas Oposiciones examen