sondeo de telemadrid: el PSOE se hunde

Carmena ganaría las elecciones, pero Villacís sería alcaldesa con apoyo de PP y Vox

La alcaldesa obtendría el 26,5% de los votos, pero no sumaría con un PSOE hundido y último. Cs lograría el sorpaso al PP y sería segunda fuerza con el 22,7%. Vox irrumpe con el 12,8%

Foto: Begoña Villacís, conversando con la alcaldesa, Manuela Carmena, en 2015. (EFE)
Begoña Villacís, conversando con la alcaldesa, Manuela Carmena, en 2015. (EFE)

Manuela Carmena y su plataforma electoral, Más Madrid, ganarían las elecciones municipales del próximo mes de mayo, pero Begoña Villacís podría dar la alcaldía de la capital a Ciudadanos si finalmente pacta con PP y Vox. Las matemáticas mandan, y según la encuesta de intención de voto elaborada por Invimark para el programa ‘Turno de palabra’, de Telemadrid, la actual alcaldesa no suma con los socialistas. Carmena obtendría el 26,5% de los votos, perdiendo 5,4 puntos con respecto a los comicios de 2015 (cuando se presentó con Ahora Madrid). Sin embargo, su ventaja solo es de cuatro puntos frente a Ciudadanos, la segunda fuerza, con el 22,7% (crece 11 puntos).

Villacís consolidaría así el sorpaso sobre el Partido Popular encabezado por José Luis Martínez-Almeida, que obtendría el 21,8% de la intención de voto tras perder casi 13 puntos. Ciudadanos y PP sí sumarían gracias a la fuerte irrupción de Vox como cuarta fuerza política en el ayuntamiento y el 12,8% de los votos, por delante incluso del PSOE, con un 12,6%. Unos resultados muy fragmentados que podrían dejar en manos de Vox, como ha ocurrido en Andalucía, la llave del Palacio de Cibeles. Los socialistas, que aún no tienen candidato para la capital, bajarían 2,3 puntos. Las primarias del PSOE no llegarán hasta marzo y el Comité Federal no aprobará todas las listas para los comicios municipales hasta el 6 de abril.

Resultados del sondeo de Telemadrid.
Resultados del sondeo de Telemadrid.

El líder político municipal mejor valorado no es, sin embargo, la alcaldesa de Madrid. En este caso, es el popular José Luis Martínez-Almeida quien lidera la clasificación, con una puntuación de 4,68 puntos. No obstante, es el menos conocido entre los madrileños. Su nivel de conocimiento es del 52,3%. Le sigue Begoña Villacís, con un nivel de conocimiento del 73,8%, y una puntuación de 4,62. Ningún líder político municipal logra el aprobado y, en este sentido, la regidora solo logra un 4,52 de nota media con un conocimiento del 99,3% por parte de la población de la capital.

El sondeo se realizó antes de que Íñigo Errejón se sumara al proyecto de Carmena para la Comunidad de Madrid, dinamitando los acuerdos alcanzados con Podemos. Habrá que ver ahora si Podemos decide presentarse en el ayuntamiento de la capital junto a IU en una candidatura de izquierda competidora de Más Madrid. Por otro lado, la encuesta de Telemadrid también ha preguntado sobre el proyecto estrella de la legislatura, las restricciones de tráfico en Madrid Central. El 51,1% de los entrevistados las considera negativas o muy negativas frente al 41,4% que las respalda como positivas o muy positivas.

Lo más llamativo es que al 13% de los votantes de Podemos tampoco le gusta Madrid Central. Según se va escorando a la derecha el voto, el proyecto de Carmena va perdiendo adeptos: lo rechazan el 38% de los votantes socialistas, el 67% de los de Ciudadanos, el 77% de los que votan al PP y el 84% de los que apoyan a Vox. En la encuesta sobre la Comunidad de Madrid, hecha pública la semana pasada, el PSOE que encabeza Ángel Gabilondo ganaría las elecciones con el 22,3% en intención de voto, pero tendría muchas dificultades para formar Gobierno autonómico porque su ventaja sobre PP y Ciudadanos es mínima.

Se puede hablar prácticamente de empate técnico, ya que el PP obtendría el 21,6% y la formación de Ignacio Aguado, el 21,4%. La llave una vez más la tiene Vox, que también irrumpiría con fuerza en la Asamblea de Vallecas con el 12,2% de las papeletas, lo que se traduciría en una horquilla de entre 16 y 17 escaños.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios