el partido lo decidirá en febrero

La hija de Baltasar Garzón, la favorita de Actúa para la lista de Carmena en la capital

Muchos en Actúa dan por seguro que María Garzón, una de los dos coordinadores de Madrid, será la cuota de su formación en el nuevo proyecto colectivo diseñado por Carmena

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Aún es pronto, pero poco a poco se van perfilando algunos nombres. La hija de Baltasar Garzón, María Garzón Molina, suena con fuerza para formar parte de los primeros puestos de la futura candidatura de Más Madrid, la plataforma con la que Manuela Carmena se presentará a la reelección en la capital. Garzón sería así la cuota de Actúa, el partido constituido en agosto de 2017 por su padre, Gaspar Llamazares, Teresa Aranguren o Cristina Almeida, entre otros. Actúa ya anunció el pasado mes de diciembre que quiere estar presente en la lista electoral de esta primavera y que lo hará integrado en el nuevo proyecto político de Carmena.

"Somos conscientes de que la continuidad de un proyecto progresista y de izquierdas pasa por la reelección de la actual alcaldesa, Manuela Carmena. En este sentido, Actúa entiende que la mejor manera de contribuir a ello es integrándose en la plataforma Más Madrid, trabajando en el proyecto con la diversidad de actores que ya están y con los que se vayan sumando", señaló entonces la formación. María Garzón es una de los dos coordinadores que Actúa tiene en Madrid y ya participa en los grupos de trabajo de la plataforma diseñada por Carmena.

Actúa tendrá a mediados de febrero una reunión del consejo regional para ir apuntalando los nombres de los candidatos que se integrarán en Más Madrid, aunque varias fuentes consultadas coinciden en señalar que María Garzón es una de las claras favoritas para ser la elegida. El objetivo es que el representante de Actúa pueda estar en los 15 primeros puestos de la lista electoral de Carmena. Ahora Madrid tiene actualmente 20 concejales. Las previsiones que manejan desde el partido de Llamazares y Garzón es que el proyecto heredero de Ahora Madrid, Más Madrid, pueda revalidar como mínimo 15 ediles, por lo que negocian para que su candidato o candidata pueda estar en esas posiciones de salida.

María Garzón, en conversación con este diario, niega rotundamente que ella sea la elegida. "No soy candidata de nada, ni mucho menos. Primera noticia que tengo. En Actúa todavía no estamos en eso. Habrá que decidirlo en un proceso participativo que se realizará en febrero". Las fuentes antes consultadas destacan que Garzón, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, es uno de los principales activos de la formación y que tiene muchas papeletas de formar parte del nuevo proyecto colectivo de la alcaldesa, una agrupación de electores que huye de la forma jurídica de las coaliciones o de los partidos instrumentales, y en la que está previsto dar cabida a un mayor número de personas alejadas del lastre de las siglas.

María Garzón.
María Garzón.

María Garzón, muy unida a su padre en sus proyectos profesionales y políticos, define Actúa como un "proyecto federal, europeísta, internacionalista, feminista, basado en la contradicción capital-trabajo y en los nuevos paradigmas ecologistas". Firme defensora de la confluencia de la izquierda en un espacio común, "Actúa quiere desarrollar ese espacio, desde abajo y desde arriba, ampliando y mejorando las herramientas de participación, mejorando el diálogo y llegando a consensos amplios".

Lo que está claro es que habrá codazos para que todas las sensibilidades políticas que se incorporarán a Más Madrid puedan tener representación en los puestos importantes de la candidatura. Carmena quiere que su equipo de confianza la acompañe (Marta Higueras, Nacho Murgui, Inés Sabanés y los seis expulsados de Podemos), a quien habrá que sumar otros nombres de las cuotas de IU (que amenaza con ir en solitario), Madrid 129, Equo, Actúa... y algunos independientes que están en la cabeza de la regidora.

Actúa también tiene que decidir qué hace en la Comunidad de Madrid, una vez que parece claro que Gaspar Llamazares (rotos ya todos sus vínculos con la IU de Alberto Garzón) iniciará una nueva aventura europea con Primavera Europea, de la mano de Yanis Varoufakis. Actúa lleva ya meses manteniendo conversaciones con Íñigo Errejón para explorar también las posibilidades de una confluencia electoral. En principio, el terremoto generado en Podemos Madrid, tras la escisión 'de facto' del sector errejonista para armar una candidatura conjunta con Manuela Carmena, no altera los planes de Actúa, que quiere seguir formando parte de ese nuevo espacio político a la espera de cómo se reordenan todas las piezas en el tablero convulso de la izquierda.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios