Es noticia
Madrid pesca en las aguas revueltas del Brexit 30 empresas y más de 4.500 millones
  1. España
  2. Madrid
balance tras dos años de gestiones

Madrid pesca en las aguas revueltas del Brexit 30 empresas y más de 4.500 millones

La Comunidad presenta los resultados de la aventura que inició hace ya más de dos años para atraer inversores de la City. Empresas como American Express, Uber, Citybank o Sky 'fichan' por Madrid

Foto: El presidente regional Ángel Garrido y el economista Daniel Lacalle
El presidente regional Ángel Garrido y el economista Daniel Lacalle

La Comunidad de Madrid ha pescado en las aguas revueltas del Brexit. El presidente regional, Ángel Garrido, y el comisario del Gobierno regional en Reino Unido, el economista Daniel Lacalle, hicieron este jueves balance de la aventura que se inició a finales de 2016 con el objetivo de intentar captar empresas establecidas en suelo británico. Para el Ejecutivo económico los resultados han sido positivos y no son fruto de la casualidad, sino que responden "a políticas concretas y ventajas competitivas" que ofrece la Comunidad frente al resto de mercados europeos. Una treintena de empresas y más de 4.500 millones de euros han llegado a Madrid en 2017 y los nueve primeros meses de 2018 procedentes de la City.

Para el presidente Garrido son varios los factores que han contribuido a que la región atraiga tanta inversión procedente del Reino Unido: crecimiento económico, la confianza empresarial, la estabilidad institucional, la fiscalidad favorable para las empresas y las personas, la creación de empleo, el liderazgo y la innovación, el capital humano, una geolocalización estratégica y de infraestructuras, y unos excelentes servicios públicos y la calidad de vida". Los datos oficiales hablan por sí solos: 3.038 millones de euros llegaron a Madrid desde Reino Unido en 2017. En los nueve primeros meses de 2018 la inversión británica alcanzó los 1.536 millones. En total, 4.574 millones de euros, el 9,6% de la inversión extranjera que ha recibido la región en estos dos años.

Foto: Manifestantes en contra del Brexit, frente al Parlamento británico, el 16 de enero de 2019. (Reuters)

Entre las empresas que han anunciado asentarse en la Comunidad de Madrid o bien ampliar su negocio están Ria Money Transfer, compañía de envíos de dinero, que inauguró una nueva sede en la localidad madrileña de Alcobendas para asumir sus operaciones de Londres. Desde que se implantaran en el norte de Madrid, su plantilla ha ido creciendo hasta alcanzar a más de 300 personas de 43 nacionalidades. American Express ya ha confirmado que abrirá un centro de excelencia comercial en Madrid, desde el que se gestionarán para Europa servicios financieros relacionados con la emisión de tarjetas y con el procesamiento de transacciones con tarjetas en comercios. Estas actividades dependían antes del Reino Unido. Supondrá la creación de 300 empleos.

Ebury, compañía especializada en servicios de pagos internacionales y cambio de divisas a pymes, también ha decidido reforzar su presencia en España, donde ya tiene sedes en Madrid y Málaga. Creará 50 empleos. "La sede en Madrid absorberá gran parte de las actividades de 'backoffice' que la empresa concentraba en Londres y será su centro de decisión a nivel global", explican desde la oficina de este comisionado madrileño. Pimco, el mayor inversor del planeta en bonos emitidos por países y empresas, ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para abrir oficina en Madrid en 2019. Fuentes del mercado apuntan a que maneja un patrimonio en fondos de inversión en España por un importe superior a los 4.000 millones de euros.

placeholder Una de las campañas de promoción que ha hecho la Comunidad de Madrid en Londres
Una de las campañas de promoción que ha hecho la Comunidad de Madrid en Londres

La aseguradora de automóviles británica Admiral ha anunciado que trasladará sus operaciones continentales de Londres a Madrid este mismo mes. "Admiral ya operaba en España, donde factura 73 millones de euros al año en primas, como sucursal de su matriz en Londres y comercializa seguros de automóviles con las marcas Qualitas Auto y Balumba y del comparador Rastreator". Madrid también se convirtió en 2017 en centro de operaciones de Uber para el sur de Europa. Además, la empresa ha abierto en Madrid el 'Greenlight Hub', un centro de atención especializado para repartidores y conductores de Uber Eats y Uber. "La empresa quiere convertir la oficina de Madrid en la central del Sur de Europa".

El listado de inversores es amplio. La compañía televisiva británica Sky ha constituido una división en Madrid, que inició sus operaciones a finales de 2018. MacQuarie, el mayor fondo del mundo en inversión energética, ha expandido la compañía abriendo una oficina en Madrid. De momento tienen cuatro empleados. JP Morgan también ha anunciado que trasladará parte de su actividad financiera a Madrid, Milán y Paris. Grandall, una de las firmas más importantes en arbitrajes y derecho internacional; y Hines y Axa Investment, también han apostado por crecer en la Comunidad de Madrid.

Foto: Daniel Lacalle.

Citibank ha dado muestras de interés en reforzar su presencia en Madrid. El banco estadounidense apunta a los "derechos de pasaporte" como la cuestión clave para trasladar parte de sus operaciones del Reino Unido hacia otro lugar, una vez que se produzca el Brexit y se restrinja el tráfico de bienes, personas y servicios. "El banco estadounidense tiene casi el 60% de sus trabajadores en Europa, fuera del Reino Unido, de donde podría eliminar hasta un centenar de puestos de trabajo para trasladarlos a otro destino dentro del continente".

El equipo de Lacalle destaca que empresas como Ardian, Pamplona Capital, Tikehau, KKR, Cornerstone-Barings, Procomer o Meridiam ya se han instalado en Madrid." Se trata de compañías que, en muchos casos, tienen una envergadura, en cuanto a activos bajo gestión, superior a muchas de las empresas del Ibex 35". Asimismo, en los últimos tres años han abierto sucursal en España 26 gestoras de fondos extranjeras, como Aberdeen Standard, Jupiter, Mirabaud y M&G International. En marzo de 2018 se sumó el anuncio de otros siete fondos extranjeros, con compromisos de inversión por valor de 10.000 millones de euros. Se trata de Metric, Ares, Three Hills Capital Partners, Avenue y Ben Oldman.

placeholder Inversión extranjera recibida esta legislatura
Inversión extranjera recibida esta legislatura

En lo que va de legislatura la Comunidad de Madrid ha recibido inversiones extranjeras por importe de 64.245 millones de euros, lo que supone el 62,1 % del total recibido en el conjunto de España durante este mismo periodo. Solo entre enero y septiembre del año pasado (últimos datos) 29.830 millones de euros procedentes de otros países llegaron a Madrid, lo que supone la mayor cifra registrada hasta la fecha en cualquier ejercicio. El Gobierno autonómico que preside Ángel Garrido presume de este dato: de cada 100 euros de inversión extranjera que han llegado en 2018 a España, 85 se quedan en Madrid. Muy lejos queda Cataluña, que solo atrajo el 5,3% del capital extranjero.

"Los casi 30.000 millones de euros recibidos suponen prácticamente duplicar la inversión obtenida en todo 2017, cuando se recibieron inversiones por 17.672 millones de euros. Además, supera ampliamente la segunda mayor cifra, registrada precisamente hace diez años en la antesala de la crisis económica, en 2008, cuando alcanzó los 23.940 millones de euros", recalcan desde la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. Aunque como ya publicó El Confidencial, el 48% de todo lo que llegó a Madrid, es decir 14.327 millones, procede de un solo país y de una sola empresa. Y además tiene un único responsable: el proceso soberanista iniciado en Cataluña. Se trata de la compra de la concesionaria de autopistas Abertis por parte de la filial alemana de ACS.

Foto: El presidente madrileño, Ángel Garrido (izquierda), en un reciente viaje a Bruselas. (EFE)

Desde la oficina 'Invest in Madrid', que ha coordinado todo este trabajo, aseguran que antes de las oportunidades generadas por el Brexit, la Comunidad "venía realizando una importante labor para atraer a nuevos inversores y para que compañías multinacionales abran sedes en nuestra región". Gracias a ello ya se han implantado la aerolínea noruega Norwegian Airlines, la tecnológica estadounidense UST Global, Costco (segunda compañía de superficies comerciales de EE.UU), la multinacional de videojuegos Electronic Arts, Google, IBM, Hyatt Centric (que abrió un hotel de 159 habitaciones en diciembre de 2017 en plena Gran Vía), Four Seasons (que abrirá su primer hotel en España en el marco del proyecto Canalejas). Netflix, Dazn, Roche, Airbus y Primark.

La Comunidad de Madrid ha pescado en las aguas revueltas del Brexit. El presidente regional, Ángel Garrido, y el comisario del Gobierno regional en Reino Unido, el economista Daniel Lacalle, hicieron este jueves balance de la aventura que se inició a finales de 2016 con el objetivo de intentar captar empresas establecidas en suelo británico. Para el Ejecutivo económico los resultados han sido positivos y no son fruto de la casualidad, sino que responden "a políticas concretas y ventajas competitivas" que ofrece la Comunidad frente al resto de mercados europeos. Una treintena de empresas y más de 4.500 millones de euros han llegado a Madrid en 2017 y los nueve primeros meses de 2018 procedentes de la City.

Reino Unido Brexit Inversión extranjera Daniel Lacalle Madrid Empresas