operación trampa

IU pide la comparecencia urgente en el Congreso de María Fernández de la Vega

La petición registrada por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, busca que De la Vega detalle su intervención en la operación Trampa cuando era vicepresidenta del Gobierno en 2005

Foto: La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, durante un acto público el pasado mes de diciembre. (EFE)
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, durante un acto público el pasado mes de diciembre. (EFE)

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la actual presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé explicaciones en en la Comisión Constitucional sobre el contenido de las informaciones publicadas por El Confidencial sobre las conversaciones supuestamente interceptadas en el marco de la llamada operación Trampa, que como reveló este diario habría sido financiada por el BBVA con el pago de al menos 517.600 euros a la agencia de investigación del comisario Villarejo. Este último proporcionó al BBVA de Francisco González, en plenas maniobras del PSOE y Sacyr para tomar el control del banco, el contenido de supuestas conversaciones telefónicas en las que participaron el entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, y la vicepresidenta del Gobierno.

La petición registrada por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, busca que De la Vega detalle “su actuación, cuando era vicepresidenta del Gobierno en 2005, asegurando a un ejecutivo del Banco Santander que el presidente de dicha entidad (Emilio Botín) debía estar tranquilo con un juicio pendiente porque el Gobierno ya lo había resuelto, según recoge la transcripción de unas supuestas grabaciones atribuidas al comisario José Manuel Villarejo”, actualmente en prisión.

Se hace especial hincapié en la transcripción que hace Villarejo de una supuesta llamada del 4 de febrero de 2005, en la que Sebastián interrumpe a Ignacio Rupérez, que en ese momento era jefe del servicio de estudios del Banco Santander, para pasarle a la vicepresidenta del Gobierno: "María Teresa quiere comentarte algo... (inaudible)... luego seguimos". De la Vega habría señalado que "y me cuenta Miguel (Sebastián) que Emilio (Botín) está preocupado por su tema...’ En aquellas fechas la Audiencia Nacional había abierto juicio oral contra Botín por un presunto delito en el denominado caso de las cesiones de crédito.

Transmítele que ya está hablado y no habrá problemas... (inaudible)... aunque ya sabes cómo son en ese ministerio”, dijo De la Vega, según el informe de escuchas entregado a BBVA. “Pero ahora hay que decidirse por el... (inaudible)... González... esto ya parece de chiste...”. “Vicepresidenta, me tranquilizan tus palabras y ahora mismo se las transmito al jefe, y del otro tema ya sabe Miguel que podéis seguir contando con nosotros...”, contestó supuestamente Rupérez.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios