la fecha no está aún decidida

Los taxistas amenazan con huelga indefinida si no regulan las VTC inmediatamente

Las principales asociaciones del taxi en la región han avanzado tras la manifestación de este miércoles en Madrid que se realizará una consulta "ordenada" y con "garantías" para decidirlo

Foto: Un taxi y un VTC en Madrid. (EFE)
Un taxi y un VTC en Madrid. (EFE)

Los taxistas madrileños decidirán en referéndum, que se convocará la semana que viene, si inician una huelga indefinida, que podría arrancar el próximo 21 de enero en vísperas de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en caso de que no se acometa de forma inmediata una regulación del sector VTC. Las principales asociaciones del taxi en la región han avanzado tras la manifestación de este miércoles en Madrid que se realizará una consulta "ordenada" y con "garantías" para que los profesionales decidan las próximas movilizaciones a desplegar y en la que se propondrá acometer una huelga "total" que "pare Madrid".

Fuentes del sector han explicado que, pese a que la fecha aún no está decidida, gana peso la opción de proponer los paros completos del sector del taxi a partir del próximo 21 de enero, dos días antes de la celebración de Fitur en Ifema.

Los portavoces de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi, han registrado al término de la protesta, que ha arrancado a las 11 en la Dirección General de Transportes y que ha culminado a las 14 horas en la sede de la Consejería de Transportes, un documento para exigir una regulación efectiva e inmediata de los vehículos VTC, que a su juicio operan "sin control" en la región, y que se cumpla la proporción de 30 licencias del taxi por cada una VTC.

"Yo entiendo que hay que ir a la huelga, que hay que ir hasta el final. Si paramos todos, para Madrid", ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, para apelar a la unidad de todas las asociaciones de cara a las futuras movilizaciones del sector, puesto que esta manifestación "no será la última" y habrá más protestas.

Al inicio de la manifestación, el propio Sanz avanzaba que "todas las protestas hechas hasta ahora se van a quedar pequeñas y que habrá un conflicto sin precedentes sí no se despliega una regulación de la VTC".

Su homólogo en La Gremial, Miguel Ángel Leal, ha reclamado también la unidad "histórica" del taxi en un momento "límite" para el sector y ha criticado la oferta de "subgrupo de trabajo" para evaluar las reivindicaciones del colectivo que ofreció ayer la Comunidad de Madrid. "Que se la metan por el culo", ha espetado Leal, que también es crítico con la actuación del Consistorio en esta materia.

A su juicio, la proporción de VTCs respecto al taxi es ahora de 1/2 en la Comunidad de Madrid y los vehículos de plataformas como Uber o Cabify superan las 6.300 licencias cuando el taxi está en casi 16.000. "Estamos al límite y el taxi no aguanta más. No toleramos ya esta desidia respecto a la regulación", ha insistido Leal. El portavoz de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha asegurado que la proliferación de vehículos VTC ha llegado a tal extremo que ahora el taxi "no puede trabajar en la calle". "Hemos llegado al límite", ha apuntado.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios