La lesión de Carmena agita a la oposición ante las dificultades de ir al 'cuerpo a cuerpo'
  1. España
  2. Madrid
PRECAMPAÑA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La lesión de Carmena agita a la oposición ante las dificultades de ir al 'cuerpo a cuerpo'

En los próximos meses, los dirigentes compaginarán la actividad municipal con los actos de precampaña. En la oposición, temen que se complique el 'cuerpo a cuerpo' con la alcaldesa

placeholder Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el debate del estado de la ciudad del pasado septiembre. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el debate del estado de la ciudad del pasado septiembre. (EFE)

Que la cita electoral en el Ayuntamiento de Madrid será dura, nadie lo duda. Y todavía faltan por desvelarse importantes incógnitas, como las candidaturas de PP y PSOE. Pero los últimos acontecimientos añaden todavía más complejidad. La reaparición de la alcaldesa en silla de ruedas tras ser operada de una pierna ya está siendo analizada en los partidos de la oposición, conscientes de que es una imagen que puede dar un vuelco a la campaña electoral. Como publicó este diario, ningún experto en comunicación duda de que esa lesión, que obligará a Manuela Carmena a estar tres meses sin apoyar por completo la pierna intervenida, tendrá efectos sobre la opinión pública. Es la misma conclusión a la que han llegado sus rivales políticos.

Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos meses los decibelios de la confrontación política subirán a medida que la cita electoral se acerque. Todas las formaciones saben que a la vuelta de navidades comenzarán meses intensos en los que se compaginará la actividad municipal ordinaria —comisiones, plenos...— con actos de precampaña. Las fuerzas de la oposición entienden que la imagen de Carmena en silla de ruedas no tiene por qué tener ninguna consecuencia negativa. Más bien todo lo contrario: consideran que puede contribuir a aumentar el carisma que ya identifica a la alcaldesa ante la opinión pública. Y en el PP y Ciudadanos reconocen que el enfrentamiento con la regidora puede complicarse ante esta nueva realidad, sobre todo en el 'cuerpo a cuerpo'.

placeholder La alcaldesa sale del hospital en silla de ruedas junto a Marta Higueras. (EFE)
La alcaldesa sale del hospital en silla de ruedas junto a Marta Higueras. (EFE)

"Los ataques políticos se hacen más complicados con un rival que es bastante mayor que tú y que, aunque se encuentre bien de salud, tiene dificultades físicas evidentes, como puede ser no caminar por tener una pierna operada", razonan en la formación naranja. Los populares saben que la imagen puede ser potente, pero reconocen que la labor de oposición no puede verse interferida. Además, consideran que una baza importante podría ser precisamente la de competir con un modelo opuesto al de la alcaldesa: proponiendo una agenda activa y con impacto nacional, "que es lo que tiene que proponer un proyecto de futuro para la ciudad de Madrid", insisten.

Los socialistas también asumen que la lesión no supondrá ningún tipo de dificultad para la imagen de Carmena. Pero, en todo caso, fuentes del equipo municipal insisten en no focalizar solo en la cuestión de esta última operación y señalan "las dificultades" que desde el primer momento han tenido para "competir con el aura" que tanto rodea a la alcaldesa. En ese sentido, creen que la lesión no tiene por qué complicar todavía más las cosas, aunque al mismo tiempo reconocen que podría favorecerla de cara a la campaña. "Puede reforzar su imagen", aseguran en el entorno del secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid.

Aun así, los socialistas apostarán por una campaña "dura" contra ella y por un "proyecto diferenciado", huyendo del seguidismo del que se les ha acusado en estos años con Puri Causapié al frente. En el PSOE-M entienden que, independientemente del estado de salud de Carmena, la campaña tiene que servir "para hacer política" e intentarán que la imagen de la silla de ruedas o las dificultades de la regidora estén lo menos presentes posible.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, antes de una comparecencia ante los medios. (EFE)

Lo que está claro es que la lesión no será un impedimento para continuar ejerciendo sus funciones. Más allá de la foto elegida a la salida del hospital, empujada por su número dos, Marta Higueras, y sin ningún familiar a la vista, todo indica que Carmena continuará con su agenda institucional dentro de la normalidad. Lo demostró el sábado al término de la cabalgata de Reyes recibiendo a Sus Majestades de Oriente tras el desfile y dedicando unas palabras a los madrileños, y así lo aseguran también desde el equipo de Gobierno municipal. La propia Higueras afirmó el día en que Carmena recibió el alta que esta tenía "muchas ganas" de volver al trabajo.

Para lo que sí puede servir la lesión, que se prolongará los próximos seis meses, es para reconducir un proyecto íntegramente personalista. Los expertos en comunicación así lo señalan y en la oposición son conscientes de ello. Que fuera Higueras, considerada su sucesora natural, quien la acompañara a la salida del Hospital de La Princesa no fue algo espontaneo. En todo caso, la oposición se mantendrá vigilante. El pasado noviembre, Carmena reconoció en una entrevista que si no ganaba las elecciones se marcharía de la política y no permanecería en la oposición. Una afirmación que el resto de partidos criticó duramente, asegurando que la regidora tenía "un proyecto personal" y no de ciudad, y que si tenía ganas y fuerzas para gobernar o querer reeditar su Gobierno, "debía tenerlas para estar en la oposición".

Manuela Carmena Campañas electorales Partido Popular (PP) Ayuntamiento de Madrid PSOE Marta Higueras Ciudadanos Begoña Villacís Purificación Causapié
El redactor recomienda