Carmena leS ha recibido en cibeles

Luz, color, música y baile en las cabalgatas de los Reyes Magos de toda España

Sus majestades de Oriente desfilaron este sábado por toda España en múltiples cabalgatas protagonizadas por la fantasía y la ilusión, sobre todo de los más pequeños

Foto: El rey Melchor en la cabalgata de reyes de Madrid. (EFE)
El rey Melchor en la cabalgata de reyes de Madrid. (EFE)

Los Reyes Magos desfilaron este sábado por toda España en múltiples cabalgatas protagonizadas por la fantasía y la ilusión, sobre todo de los más pequeños, y en este año con la novedad de una mayor inclusión de los discapacitados.

La inclusividad fue una de las innovaciones de algunas de las cabalgatas de este año. En Sevilla, el rey Baltasar era invidente, mientras que setenta de los 3.000 pajes reales tenían algún tipo de discapacidad. Mientras, en la mayor cabalgata, la de Madrid, hubo todo un despliegue de ayudas, como audiodescripción para personas con discapacidad visual o subtítulos, mochilas vibratorias, intérprete en lengua de signos y un sistema de amplificación de sonido para los sordos. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha realizado su discurso sentada junto a los tres Reyes Magos.

Manuela Carmena recibe sentada a los Reyes Magos tras su rotura de tobillo
Manuela Carmena recibe sentada a los Reyes Magos tras su rotura de tobillo

Miles de desfiles tuvieron lugar por todo el país, en los que millones de niños se afanaron por ver de cerca a los mágicos personajes que durante la noche les dejarán regalos que podrán disfrutar a la mañana siguiente.

La plaza de San Juan de la Cruz, en los alrededores de Nuevos Ministerios, ha sido el punto de inicio de un recorrido que acabó a las 21.00 horas en la plaza de Cibeles, donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió a los Reyes Magos, que llevaban trajes tradicionales: Melchor de amarillo, Gaspar de rosa y Baltasar de azul.

El rey Melchor leyó en nombre de los tres un discurso dirigido a los niños.

A pesar del frío de este 5 de enero en Madrid, con una temperatura de cero grados centígrados al inicio de la cabalgata, este año hay más asistentes que el anterior debido a la ausencia de lluvia.

La manta es uno de los complementos más vistos en las gradas junto con los paraguas y las bolsas con las que los niños y adultos recogieron los caramelos lanzados desde las carrozas. Algunos padres han acudido al desfile con escaleras para que sus hijos no tengan problemas para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.

La cabalgata incorpora medidas hasta ahora inéditas como la audiodescripción en directo para que las personas con discapacidad visual puedan conocer la disposición de las carrozas y comparsas, así como detalles artísticos relacionados con el vestuario, la escenografía y el lenguaje no verbal de los participantes, según informa EFE.

Además, hubo subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva tuvieran la transcripción de los diálogos, equipos de bucle magnético para mejorar la audición de personas con audífono o implante coclear y sonido amplificado para escuchar el sonido directo de microfonía con auriculares.

Otra de las novedades es que la cabalgata contó este año con un centenar de mochilas vibratorias que permitían a las personas con discapacidad auditiva "escuchar" la música a través del tacto que produce la vibración del equipo en contacto con el cuerpo.

Al igual que el año pasado, hubo una intérprete de lengua de signos que acompañó durante la cabalgata a los Reyes Magos, cuyas carrozas estaban decoradas con los deseos escritos en papel de 30.000 niños y adultos de Madrid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios