Es noticia
Madrid subvenciona a cada cazador con 5,5€, cinco veces más que a cada futbolista
  1. España
  2. Madrid
y siete veces más que a cada golfista

Madrid subvenciona a cada cazador con 5,5€, cinco veces más que a cada futbolista

La comunidad estrena este año nuevos criterios en las ayudas a las federaciones deportivas y premia el deporte femenino y de discapacitados. La de caza no obstante baja un 20%

Foto: Competición de caza menor en Madrid. (Federación Madrileña de Caza)
Competición de caza menor en Madrid. (Federación Madrileña de Caza)

La Comunidad de Madrid estrena este año nuevos criterios para subvencionar a las federaciones deportivas: 3,3 millones de euros que se distribuirán entre más de 50 instituciones que aglutinan 447.167 licencias deportivas. Un reparto, por ejemplo, que refleja que aunque la federación madrileña de caza recibirá un 20% menos en 2018 cada cazador se llevará cinco veces más que los futbolistas federados y siete veces más que los golfistas. Para Javier Orcaray, director general de Deportes, se han establecido unos baremos "objetivos, públicos, medibles y transparentes" que benefician a aquellas federaciones que potencian el deporte femenino y de discapacitados.

Pero la verdad es que nunca llueve a gusto de todos. Hay tres maneras de valorar (ver tabla) las subvenciones: por la cuantía total, por lo que recibe de media cada federado y por quien mejora o empeora respecto a lo recibido en 2018. La que más recibe por ejemplo es la Federación Madrileña de Natación (366.038 euros), seguida de la de tiro con arco (126.590 euros) y atletismo (126.013 euros). En el otro lado de la balanza están la de fútbol americano, que es la que menos percibe (5.000 euros), pero que entra por primera vez en el 'ranking. Le siguen la federación madrileña de galgos (5.854 euros) y la de colombicultura (6.400 euros), la cría de palomos.

Si se tiene en cuenta el número de licencias, la más beneficiada es la de motonáutica (motos de agua). Cada uno de sus 22 federados recibirá este año 417 euros. Y eso que su subvención ha disminuido un 20% respecto a 2018. Le siguen la federación de esquí náutico (134,6 euros cada uno de sus 107 federados) y la de bádminton (132,9 euros cada uno de sus 570 federados). Los más perjudicados son los deportes más practicados. La madrileña de golf es la segunda que más federados tiene, 81.787, y aunque su subvención global sube este año un 40%, a cada golfista le toca 70 céntimos. La de fútbol es la más numerosa (103.673 federados). Cada uno de ellos percibirá un 1,12 euros, un 6% menos que en 2018.

"No nos sentimos castigados, pero sí perjudicados", señala Francisco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid. "Lo primero que hay que decir es que los gestores de las federaciones deportivas tenemos que aprender a no vivir de las subvenciones. Pero también es cierto que el reparto diseñado por la Comunidad de Madrid es incoherente. Somos la federación con más licencias y organizamos 3.200 partidos a la semana. Desarrollamos también una labor social, y aunque también hay que valorar a los deportes minoritarios creo que el número de licencias y de competiciones que se organizan debe tener su peso".

placeholder Federados de la Motonáutica de Madrid. (Federación Motonáutica de Madrid)
Federados de la Motonáutica de Madrid. (Federación Motonáutica de Madrid)

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que el anterior baremo no era justo. Ahora se miden dos criterios, la cantidad y la calidad. Para el primero está destinado el 30% del presupuesto. Hay un reparto proporcional entre todas las federaciones, en función del número de licencias que tiene cada una de ellas, con un tope de 75.000 euros por institución. Luego hay unos pluses que suman. Las licencias de federaciones con deportistas discapacitados se multiplican por cinco "para compensar el sobrecoste de las actividades de las mismas". Las federaciones que tienen además un porcentaje superior de licencias femeninas respecto a su correspondiente federación española ven incrementados en 250 euros cada 1% superior. Las federaciones que hayan crecido en número de licencias con respecto al año anterior también obtienen otros 5 euros por federado.

"Hay que premiar que las federaciones estén activas. Y sobre todo que potencien el deporte femenino y el de personas con discapacidad. Actualmente solo el 2% de personas con algún tipo de discapacidad practica deporte en nuestra comunidad", señala Javier Orcaray. El otro 70% del presupuesto se distribuye según criterios que priman la calidad. Se premia con 25 puntos aquellas federaciones que tienen programas de tecnificación anual y centros especializados. También se puntúa mejor a la federación que más especialidades olímpicas tenga, a la que más participe en campeonatos nacionales y los resultados que obtenga en ellos. Otros baremos son la organización de competiciones autonómicas y el número de deportistas que van convocados a las selecciones nacionales.

Foto: Olga y su hija Andrea, árbitros de baloncesto (Carmen Castellón)

Nuevos criterios que irremediablemente perjudican a unas y benefician a otras. La que más pierde por ejemplo es la Federación Madrileña de Ciclismo. Aunque es la cuarta que más dinero recibirá en 2019 (124.946 euros), es la que ha sufrido un mayor descenso en la subvención, una pérdida del 46%. Cada uno de sus 4.122 federados recibirá no obstante 30,3 euros. Javier Fernández Alba, presidente de esta federación, achaca este importante descenso a que en los dos años anteriores recibieron 75.000 euros por un proyecto de ciclismo femenino. "Ya no lo tenemos y hemos perdido el dinero. Estamos trabajando en uno de ciclismo adaptado".

Fernández Alba no quiere ser excesivamente crítico pero destaca que el nuevo baremo tiene errores que cree que habrá que ir corrigiendo o revisando con el tiempo. Los nuevos criterios, por ejemplo, castigan especialmente a aquellas federaciones catalogadas 'sin interés público' por el Consejo Superior de Deportes (CSD), como son las de caza, bolos, billar, colombicultura, espeleología, galgos, kickboxing... en todas ellas la subvención baja un 20% este año. Y eso que la defensa de la caza ha sido uno de los reclamos en las elecciones andaluzas por parte del PP, el mismo que gobierna actualmente en la Comunidad de Madrid

placeholder Niños entrenando de la Federación de Fútbol de Madrid: (FFM)
Niños entrenando de la Federación de Fútbol de Madrid: (FFM)

"Está claro que somos una federación molesta. Que no tenemos una función social, nos dicen. Eso se ha traducido en una bajada del 20% en la subvención de este año", señala el presidente de la federación madrileña, Antonio García. Este año la comunidad les subvencionará con 25.182 euros, lo que supone que cada uno de los 4.567 federados percibirá de media 5,51 euros. A pesar de ello, muy por encima de lo que reciben futbolistas, golfistas y baloncestistas, los tres deportes más practicados en la región. "La caza es tradición y deporte. Tenemos mucho apoyo en el campo. Y 174 clubes en Madrid. Ya nos han dicho que incluso para 2020 la subvención va a reducirse aún más", sentencia García.

A partir de ahora estas federaciones sin interés público recibirán solo un mínimo de 5.000 euros. Y a partir de ahí irán subiendo en función de que cumplan o no los criterios de calidad y cantidad. "Este año hemos destinado en total un 1,7% más que en 2018. Y para 2020 pensamos mejorar un 10% las subvenciones. Este es un año de transición y estamos implantando un modelo que puede ir sufriendo cambios si vamos detectando errores", concluye Javier Orcaray. El vaso, no obstante, se puede ver medio vacío o medio lleno. Podemos en la Asamblea de Madrid denuncia que la Federación Madrileña de Caza fue en 2018 la máxima beneficiaria en otro tipo de ayudas, las que da la Consejería de Medio Ambiente. Recibirá 80.000 euros. "Más que ninguna de las otras siete ONG que también perciben subvención", señala el diputado Alejandro Sánchez.

La Comunidad de Madrid estrena este año nuevos criterios para subvencionar a las federaciones deportivas: 3,3 millones de euros que se distribuirán entre más de 50 instituciones que aglutinan 447.167 licencias deportivas. Un reparto, por ejemplo, que refleja que aunque la federación madrileña de caza recibirá un 20% menos en 2018 cada cazador se llevará cinco veces más que los futbolistas federados y siete veces más que los golfistas. Para Javier Orcaray, director general de Deportes, se han establecido unos baremos "objetivos, públicos, medibles y transparentes" que benefician a aquellas federaciones que potencian el deporte femenino y de discapacitados.

Caza Madrid Golf Noticias de Madrid