Es noticia
El agosto de los 'parkings' con Madrid Central: pocas plazas y disparadas de precio
  1. España
  2. Madrid
INCREMENTO EN TORNO AL 15% EN UN MES

El agosto de los 'parkings' con Madrid Central: pocas plazas y disparadas de precio

La escasez de plazas de aparcamiento cubiertas en el centro de la ciudad está provocando un alza de precios que solo acaba de comenzar

Foto:

Habrá un antes y un después de Madrid Central para los 'parkings'. Apenas 15 días después de que el Ayuntamiento de Madrid limitase el acceso al centro de la ciudad, los aparcamientos privados han notado un repunte de la demanda que está disparando los precios. Los que más están sufriéndolo son los clientes que compraban abonos mensuales, quienes se están encontrando con que no quedan plazas libres o, si las hay, son más caras que el año pasado.

"Hemos registrado un incremento de precio en los 'parkings' interiores [de Madrid Central] de cerca del 15%. Si el año pasado la cuota mensual rondaba los 185 euros, ahora supera ya los 200", dicen fuentes del sector. "En los 'parkings' fronterizos hemos detectado un descenso drástico de disponibilidad. Los usuarios están siendo previsores y han intentado garantizarse sus plazas lo antes posible", explican. La gran mayoría de los 'parkings' del centro no ofrece tarifas desde la web ni en carteles visibles para este tipo de estancias, sino que es una información que solo puede conocerse tras consulta, un ardid que sirve a los empresarios para adaptarse a la demanda más rápidamente.

En muchos 'parkings' están reservando un montón de plazas para funcionarios

El déficit de plazas de aparcamientos está complicando la vida a los clientes habituales que trabajan en el centro de la ciudad. Algunos, como Arturo García, que trabaja como gerente de ventas en el Barrio de las Letras, creen que nadie ha contado con ellos: "Yo alquilaba una plaza de garaje en la calle Atocha desde hace 20 años. Pagaba en torno a 120 euros, pero justo cuando se supo del cierre, mi casero la sacó a 200. En los 'parkings' públicos es incluso peor, porque no solo han subido los precios, sino que muchos de esta zona tienen muchas de sus plazas reservadas para funcionarios y personas que acuden a los edificios oficiales".

Jacobo P. es otro cliente clásico que está desesperado con la situación. "En el aparcamiento de Cortes, de la EMT, solo hay disponibles bonos de noche y fin de semana. En el Villa de París, al lado de la Audiencia Nacional, de ningún tipo. Es más, un empleado me adelantó que ni hay ni va a haber. En el de Recoletos te piden 274 euros y hay que entrar en una lista de espera. Lo mismo en Plaza del Rey, en la calle Barquillo: 250 euros y 30 personas por delante. ¿Dónde quieren que aparquemos?".

placeholder Algunas plazas de garaje en zonas singulares están disparando su precio.
Algunas plazas de garaje en zonas singulares están disparando su precio.

En cuanto a las tarifas de rotación, las de las plazas que se alquilan por horas, la subida es más moderada. Cabe recordar que los vehículos tipo B y C, el 80% del parque móvil madrileño, solo pueden entrar a Madrid Central si estacionan en un aparcamiento. Pese a que se nota un incremento en torno al 3%, fuentes del sector sostienen que se está haciendo un esfuerzo por mantener los precios para no desincentivar aún más a los potenciales clientes. "Los precios de los 'parkings' fronterizos también están contenidos, expectantes de ver los primeros meses de funcionamiento de la nueva APR, lo que hace que solo hayamos registrado subida de precios en tres aparcamientos. Es decir, hay intención de subirlos porque tienen mayor ocupación, pero se mantienen a la espera". Estos datos corresponden a las plazas de 'parking' privadas, ya que las públicas están reguladas por el Ayuntamiento de Madrid.

Sube el centro, bajan los barrios

La tendencia alcista llega también a los precios de venta. Según Fotocasa, los aparcamientos dentro de Madrid Central han pasado de costar una media de 26.960 a más de 30.000, lo que equivale a un 12% de incremento en un solo mes. Solo Chamberí lo supera en cuanto a precio medio. Pero es que, además, durante el último año han salido al mercado un 30% más de plazas de alquiler en Centro al calor de las altas rentabilidades. También se disparan las cuotas por alquiler de plazas de garaje privadas que, aunque se mantienen en torno a los 140 euros, están registrando picos de hasta 350 en zonas singulares como Gran Vía o la peatonal calle Huertas.

Sin embargo, la acumulación de la demanda en el centro de Madrid está provocando un descenso en los precios del extrarradio. En Fuencarral, al norte de la capital, el precio medio de venta ha caído de los 19.200 euros de media en 2017 hasta los 14.000 actuales, un descenso del 30%, solo por debajo de Villa de Vallecas (11.928 euros) y Latina (12.000), las zonas más baratas de Madrid.

Habrá un antes y un después de Madrid Central para los 'parkings'. Apenas 15 días después de que el Ayuntamiento de Madrid limitase el acceso al centro de la ciudad, los aparcamientos privados han notado un repunte de la demanda que está disparando los precios. Los que más están sufriéndolo son los clientes que compraban abonos mensuales, quienes se están encontrando con que no quedan plazas libres o, si las hay, son más caras que el año pasado.

Zona SER Madrid
El redactor recomienda