en Getafe, Leganés o San Sebastián de los Reyes

Las confluencias de Podemos e IU se fisuran en grandes municipios de Madrid

Si en la capital se está intentando acercar posturas con la plataforma electoral de Carmena, a nivel de la Comunidad de Madrid, Podemos e IU siguen negociando los términos de su confluencia

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el líder de IU, Alberto Garzón, durante un pleno en el Congreso. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el líder de IU, Alberto Garzón, durante un pleno en el Congreso. (EFE)

A menos de seis meses para las elecciones municipales, Podemos e IU siguen negociando su confluencia en numerosos municipios, incluida la capital, donde se ha ratificado una candidatura conjunta, aunque el problema en este caso reside en el encaje con la plataforma Más Madrid, lanzada por la alcaldesa Manuela Carmena. Las direcciones estatales de ambas formaciones llegaron a un acuerdo marco para presentarse conjuntamente a los próximos comicios, pero dejando en manos de las direcciones municipales la autonomía para cerrar los acuerdos en función de su idiosincrasia. En Getafe ya hay una resolución en firme para presentarse por separado, y en Alcobendas, Cercedilla u otros municipios más pequeños, como Velilla, las negociaciones están rotas. Asimismo, las escisiones en las marcas blancas que presentó Podemos en 2015 se extienden y algunas de ellas valoran presentar una candidatura propia. Este último es el caso de San Sebastián de los Reyes, donde este mismo martes se presentó públicamente la candidatura electoral Alternativa Ciudadana por Sanse Sí se Puede, liderada por un concejal de Podemos, o Leganés, donde el grupo municipal se fracturará en dos candidaturas.

Especialmente llamativo es el caso de Leganés, donde la candidatura de unidad popular Leganemos volverá a presentarse a las elecciones del próximo 26 de mayo, pero Podemos e IU lo harán con otras siglas: Unidas Podemos-IU. De hecho, los ediles de Podemos e IU en este ayuntamiento ya vienen trabajando conjuntamente en la plataforma Ganar Leganés desde su marcha de la candidatura de unidad popular. Una fractura similar a la de San Sebastián de los Reyes, mientras que planean otras dentro de Podemos en municipios como Rivas-Vaciamadrid, donde el Gobierno municipal dio entrada a Rivas Puede, la marca blanca de la formación morada en esta localidad, a mitad de la legislatura.

Si en la capital se están intentando acercar posturas con la plataforma electoral de Manuela Carmena, a nivel de la Comunidad de Madrid, Podemos e IU siguen negociando los términos de su confluencia. Este mismo miércoles se celebrará una reunión entre las direcciones autonómicas de Podemos e IU. "Vamos a hacer todo lo posible para que haya confluencia", explican fuentes de la dirección de IU respecto a la candidatura en la ciudad de Madrid, que apelan a la necesidad de conformar un proceso unitario y participativo. Desde la dirección de Podemos se resalta el objetivo de priorizar candidaturas conjuntas en la mayor parte posible de municipios, y será en la denominada mesa municipal donde se dilucide dónde se han conseguido acuerdos y dónde no. Con todo, avanzan que las negociaciones todavía están abiertas.

Más Madrid ha constituido ya diferentes grupos de trabajo temáticos, como los relativos a primarias, programa y comunicación, donde miembros de IU están teniendo presencia con el objeto de tender puentes. La plataforma electoral se presentó a finales del pasado mes de octubre con un manifiesto en el que se especifica que también estará "abierta a organizaciones y partidos políticos que se identifiquen con estos planteamientos, a los que animamos a participar, no mediante un reparto de cuotas, sino aportando su experiencia". Tanto Podemos como IU ya cuentan con sus candidatos para las elecciones municipales tras la realización de sus respectivas primarias. Julio Rodríguez e Íñigo Errejón serán los de Podemos al ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, mientras que los de IU serán Mauricio Valiente y Sol Sánchez, respectivamente. El propósito es tener cerrados los flecos de las candidaturas antes de Navidad.

El equipo de la alcaldesa ya ha rechazado la inclusión en las listas de su candidatura de los ediles críticos, pertenecientes al sector de Ganemos. En este contexto, una parte de las bases de Ahora Madrid lleva varias semanas celebrando reuniones a nivel de barrios y con el tejido asociativo con el objetivo de formar una candidatura alternativa a la que liderará la alcaldesa, Manuela Carmena.

La formación de un proyecto municipalista todavía está en fase embrionaria, aunque de la primera fase del debate que han mantenido concluyen que existe un alto desencanto con el Gobierno de Manuela Carmena, así como un consenso sobre la necesidad de abrir nuevos procesos municipalistas. Con todo, hay división entre quienes valoran que no se debe concretar en una candidatura electoral, al menos en el corto plazo —una opinión mayoritaria entre el sector anticapitalista de Podemos— y quienes apuestan por concurrir a las elecciones del próximo 26 de mayo.

A nivel estatal, Podemos ha confirmado que ya tiene armadas 600 candidaturas municipales y aspira a presentarse en un millar. En su gran mayoría, se trata de municipios con más de 10.000 habitantes. Representarían el 12,3% de los 8.124 municipios españoles, según los últimos datos del INE actualizados en abril de este año, aunque, atendiendo a estas mismas estadísticas, más de un 70% de la población española se concentra en los ayuntamientos donde la formación liderada por Pablo Iglesias tiene previsto presentarse.

Entre los territorios con más dificultades para sellar las confluencias con IU destaca Asturias. En Oviedo, la coordinadora de IU ya ha decidido presentarse en solitario a las próximas elecciones municipales de 2019. Un rechazo que la militancia también expresó en Gijón, al igual que en localidades como Castrillón, donde gobiernan. Tampoco habrá confluencia en Zamora, según ha ratificado la asamblea local de IU y acatado la dirección autonómica, o en municipios manchegos como Valdepeñas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios