Es noticia
El Canal hace agua en Lanzarote: el 46% del suministro se pierde en roturas y fraudes
  1. España
  2. Madrid
madrid gestiona el agua de la isla desde 2013

El Canal hace agua en Lanzarote: el 46% del suministro se pierde en roturas y fraudes

La empresa pública madrileña da servicio a 205.000 residentes en la isla. De los 25,4 millones de metros cúbicos gestionados en 2017, el Canal solo pudo facturar 13,8 millones

Foto: Uno de los centros de control del Centro de Aguas de Lanzarote
Uno de los centros de control del Centro de Aguas de Lanzarote

El Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid, gestiona desde el año 2013 la red de abastecimiento y saneamiento en las islas de Lanzarote y La Graciosa, dando servicio a 205.000 habitantes. En la zona, las lluvias son muy escasas, por lo que Canal Gestión Lanzarote (la empresa creada por el Canal para llevar la concesión), opera cuatro captaciones de agua marina, que transforma en agua apta para el consumo mediante la explotación de tres desalinizadoras. En 2017 el Canal gestionó y trató 25,4 millones de metros cúbicos, aunque finalmente solo facturó 13,8 millones de metros cúbicos.

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez se dio cuenta del importante desfase y realizó una consulta al Gobierno autonómico. La respuesta fue sorprendente, por lo sincera que fue: "la red de distribución de agua potable que gestiona Canal Gestión Lanzarote es muy antigua y tiene una ratio de roturas muy elevado. Esto hace que, si bien en el año 2017 las plantas desaladoras produjeron un total 25,4 millones de metros cúbicos en las cuatro plantas, no se facturen todos esos metros cúbicos" ¿Por qué? Porque el 46% del suministro se pierde por roturas, fugas ocultas, subcontaje o fraude.

Foto: El chalé del Canal en el embalse de Santillana

Esto es lo que se denomina Agua No Controlada (ANC). El porcentaje es muy alto en Lanzarote, teniendo en cuenta que en la comunidad de Madrid, por ejemplo, sus últimos datos (año hidrológico 2016/2017) las pérdidas en la red de distribución no llegaron al 3,3%, los fraudes solo supusieron un 0,88% y el índice de roturas fue del 0,11% para un consumo de 498,83 hectómetros cúbicos. Un portavoz del Canal asegura que la empresa pública madrileña no es titular de la red de distribución. "El titular es el Consorcio del Agua de Lanzarote [quien otorgó la concesión en 2013 al Canal] y ellos son los responsables de determinar las obras que se deban realizar para mejorar esta ratio". No obstante, cuando el Canal ganó el contrato hace cinco años y se hizo con la concesión se comprometió a una inversión mínima de 15,7 millones en los primeros cinco años".

Y es que la situación podría ser peor. El Canal ha renovado en estos cinco años unos 115 kilómetros de red, reduciéndose significativamente las pérdidas de agua en algunas zonas de la isla, lo que ha provocado que el porcentaje de Agua No Controlada (ANC) haya mejorado un 10%. Cuando el Canal llegó en 2013 a Lanzarote había unas 10.000 roturas anuales en 1.875 kilómetros de tuberías. Madrid tiene 1.950 sobre una red de 17.556 kilómetros. "Dentro del plan inversor comprometido en la oferta inicial del Canal, varias de las obras han tenido como destino la mejora de la red de distribución, destacando la renovación de Arrecife Casco-Centro, Arrecife Centro-Norte, Mácher, Las Breñas, Arrieta, Punta Mujeres y la Villa de Teguise. Se ha demostrado que la renovación de red es una herramienta útil para la reducción de las pérdidas de agua", señala la respuesta parlamentaria.

placeholder Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tías, Lanzarote
Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tías, Lanzarote

De todas formas, un estudio de 2017 de la empresa Tapp Water indica que Canarias es la comunidad autónoma donde se bebe menos agua corriente: solo la consume un 23% de sus ciudadanos. No hay que olvidar que el total del agua en Lanzarote se produce por desaladoras. El Canal recalca que "no tiene obligación de invertir más en Lanzarote", una vez cumplido lo pactado en el contrato de concesión, "a excepción de posibles inversiones de pequeño calado en renovación de equipos si se considera que es beneficioso para la empresa. Canal Gestión Lanzarote actúa como concesionario del ciclo integral del agua, siendo el titular de las redes y las instalaciones el Consorcio de Aguas, entidad que es quien deberá invertir en sus instalaciones para tener un equipamiento acorde con los estándares de calidad que tanto la legislación actual como los clientes exigen".

Hay que tener en cuenta además que el Canal de Isabel II ya ha iniciado los trámites para poner a la venta su concesión en la isla, vigente hasta 2043. La Comunidad de Madrid quiere que su empresa pública de agua gestione concesiones solo en Madrid y deshacerse así de todos sus negocios fuera de las fronteras madrileñas, que incluye vender todas sus participaciones en las filiales suramericanas y la de Lanzarote. El Canal firmó un contrato de consultoría para ese proceso de desinversión con el Banco Santander, que cobrará 900.000 euros. El objetivo es tomar una decisión definitiva en noviembre de 2019.

Foto: El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez. (EFE)

Canal Gestión Lanzarote (empresa 100% dependiente del Canal) ganó la concesión en 2013, frente a otras dos candidatas: Canaragua (filial de Aguas de Barcelona) y Gestagua (filial del grupo multinacional francés Saur). El canon a abonar por la concesionaria era 50 millones de euros, con una inversión exigida mínima de 15,7 millones en los primeros cinco años. El periodo del contrato es de 30 años. A cambio, la contraprestación que recibe la concesionaria es el derecho a cobrar las correspondientes tarifas a los abonados en función del grado de utilización de los distintos servicios públicos prestados.

Según las últimas cuentas, las de 2017, la empresa perdió 1,5 millones de euros. Desde su constitución las pérdidas suman 16,5 millones. Tampoco hay que olvidar que el Canal ya ha prestado a Canal Gestión Lanzarote 123 millones de euros. La previsión, no obstante, es que en 2020 empezar a dar beneficios y llegar a los 24 millones de saldo positivo en 2043. La plantilla actual es de 259 trabajadores. El último informe de la Cámara de Cuentas revelaba las altas nóminas de los dos contratos de dirección de la compañía, personas ya fuera de la empresa. Uno de ellos, el director gerente, percibía un sueldo bruto anual de 137.285,28 euros, más una retribución variable de un 15%, ampliable en otro 15%. El otro, el director general, cobraba 92.456,95 euros brutos anuales, más una retribución variable de un 18%.

El Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid, gestiona desde el año 2013 la red de abastecimiento y saneamiento en las islas de Lanzarote y La Graciosa, dando servicio a 205.000 habitantes. En la zona, las lluvias son muy escasas, por lo que Canal Gestión Lanzarote (la empresa creada por el Canal para llevar la concesión), opera cuatro captaciones de agua marina, que transforma en agua apta para el consumo mediante la explotación de tres desalinizadoras. En 2017 el Canal gestionó y trató 25,4 millones de metros cúbicos, aunque finalmente solo facturó 13,8 millones de metros cúbicos.

Canarias Agua