Es noticia
Carmena, satisfecha con el inicio de Madrid Central: abre la puerta a retrasar las multas
  1. España
  2. Madrid
"Se entrará en el centro mejor que nunca", dice

Carmena, satisfecha con el inicio de Madrid Central: abre la puerta a retrasar las multas

La alcaldesa de Madrid se ha mostrado orgullosa de un "proceso" en que ha destacado que lo que "está en juego es la salud". No pone fecha fija para comenzar a multar: "Vamos a testar estos meses"

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. (EFE)

"Parece que todo va muy bien, fluyendo como se esperaba. Hay una disminución del tráfico privado y en los colegios hay la normalidad que esperábamos". Esta es la primera valoración que hace Manuela Carmena sobre el primer día de Madrid Central, que por el momento no ha causado complicaciones en la capital.

En declaraciones en la SER, la alcaldesa de Madrid se ha mostrado orgullosa de un "proceso" que pone encima de la mesa que lo que "está en juego es la salud" de los madrileños. "Sabemos que la contaminación afecta muchísimo. Hoy empieza un proceso que va encaminado a cumplir con la Comisión Europea", ha explicado, convencida de que la puesta en marcha de Madrid Central era "algo necesario" que equipara a la capital a otras ciudades europeas.

Acerca de las futuras multas, Carmena ha dejado abierta la posibilidad de que se extienda el plazo para ser sancionado. A partir de hoy y hasta "finales de febrero o primeros de marzo" -sin especificar fecha concreta- cuando un conductor entre en Madrid Central y no cumpla con los requisitos e infrinja la normativa, recibirá una carta informándole de cómo debe actuar para evitar una multa. En este punto, la alcaldesa ha explicado que "hasta que no esté todo bien testado" no se dará luz verde a una sanción económica, algo que podría demorarse aunque sin confirmar cuándo.

La alcaldesa también ha explicado en 'Más de Uno' de Onda Cero que si hay algo que corregir de Madrid Central se hará, ya que es un proceso "largo". Cree, además, que "la ciudadanía está bien informada" y recuerda que se hizo una consulta sobre Madrid Central aunque reconoce que no recuerda cuánta gente participó en ella.

TE PUEDE INTERESAR
Las 40 claves para sobrevivir a Madrid Central (y un vídeo explicativo)
Paloma Esteban Vídeo: Patricia Seijas

"Se entrará en el centro mejor que nunca"

"Madrid Central era algo necesario. Se trata de impedir el tráfico de cruce", ha explicado Carmena, que ha remarcado que esta medida favorecerá no solo a los madrileños sino a todos aquellos turistas que visiten la ciudad en el futuro, sobre todo los próximos días, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Navidad. "Es una ocasión buenísima para venir a Madrid. Tenemos la Gran Vía preciosa", ha añadido, convencida de que "se va a poder entrar en el centro mejor que nunca" y "no va a haber los atascos de otras veces".

"Se trata de crear un cinturón en el que se consolidan las zonas de limitación de tráfico privado. Una zona de bajas emisiones. El que venga podrá aparcar e ir, pero no se podrá atrasevar el centro", ha matizado.

Hay que recordar que la primera fase de Madrid Central se inicia este viernes y es un periodo informativo y de pruebas, en el que no habrá multas ni controles de acceso, sino controles aleatorios por parte de agentes que informarán de los criterios de circulación. Será en la segunda fase cuando comenzarán las comprobaciones automáticas -cámaras y cruces de matrículas- y el envío de cartas, pero las sanciones económicas -de 90 euros o 45 euros con pronto pago- no llegarán marzo, fecha que podría ampliarse.

Sobre los recursos pendientes en los tribunales, la alcaldesa ha afirmado que están "dispuestos a cumplir siempre las resoluciones" que les digan los jueces aunque remarca que "no es buen camino acudir a los tribunales cuando hay diferencias de criterio" entre los distintos grupos políticos. "Creemos que se han aplicado las normas de la manera correcta, y aquí lo que está detrás son las divergencias políticas, que deben tratarse con el diálogo o el intercambio de ideas", entiende. "Pero se ha optado por ir a los tribunales y estamos dispuestos a cumplir lo que nos digan", ha reiterado.

Foto: Manifestación en apoyo a Madrid Central. (EFE)

Tráfico habitual en Madrid

Las calles que conforman el perímetro de Madrid Central han registrado en hora punta un tráfico intenso, como todas las mañanas, pero sin grandes aglomeraciones. Solo el eje conformado por las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova ha sufrido una mayor carga de tráfico, pero hay que destacar que este es uno de los puntos más congestionados de la capital.

Con más tranquilidad discurría el tráfico en la calle de Princesa, en la plaza de España o en la cuesta de San Vicente, sin que hubiera una presencia policial fuera de lo común en ninguno de estos puntos. Misma situación en el resto de calles del perímetro de Madrid Central, como los paseos de Recoletos y del Prado, las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia, la cuesta de la Vega y las calles de Mayor y Bailén.

"Parece que todo va muy bien, fluyendo como se esperaba. Hay una disminución del tráfico privado y en los colegios hay la normalidad que esperábamos". Esta es la primera valoración que hace Manuela Carmena sobre el primer día de Madrid Central, que por el momento no ha causado complicaciones en la capital.

Manuela Carmena