Es noticia
El fiasco de los viveros para autónomos en Madrid: prometidos en 2015 y aún sin crear
  1. España
  2. Madrid
se van a hacer cuatro en la región

El fiasco de los viveros para autónomos en Madrid: prometidos en 2015 y aún sin crear

Cifuentes los anunció en campaña. Licitados en septiembre de 2018, en noviembre el contrato de tres de cuatro de los viveros no se ha podido adjudicar por problemas de los licitantes

Foto: Uno de los viveros que ya funcionan en Madrid dependientes del Ayuntamiento de la capital
Uno de los viveros que ya funcionan en Madrid dependientes del Ayuntamiento de la capital

Iba en el programa electoral de Cristina Cifuentes cuando en 2015 se presentó a las elecciones autonómicas. Luego se incluyó en la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017. Medida 39. Se volvió a incluir en la renovación de ese plan, la Estrategia 2018-2019. Crear cuatro viveros donde pequeños empresarios y autónomos recibieran el apoyo logístico y tecnológico necesario para desarrollar sus negocios, a coste cero. El Gobierno regional ha tardado tres años en intentar ponerlos en marcha, esperando al último año de legislatura para licitar la creación de estos viveros, que serán gestionados por manos privadas.

Sin embargo, el fiasco ha sido total, denuncian desde la oposición, ya que de momento la Comunidad de Madrid solo ha licitado tres y por diversos motivos no se han podido adjudicar. Es más, según el PSOE la licitación no cumple la ley de contratos porque no se ha respetado el plazo de 35 días desde que el procedimiento se anuncia en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y se publica en España. "Ha sido todo un despropósito", señala el diputado socialista Nicolás Rodríguez. De momento la Consejería de Economía ya ha tenido que dar explicaciones en dos comisiones de la Asamblea de Madrid.

Foto: Ángeles Pedraza, la nueva comisionada para las Víctimas del Terrorismo, con el presidente madrileño, Ángel Garrido.

Los viveros era una de las 300 promesas incluidas en el programa electoral del PP. En una comunidad que cuenta actualmente con 398.000 autónomos, de los 46.200 emplean además a otras personas. Y que sigue liderando la creación de empresas: 18.400 entre enero y octubre de este año. El problema es que los viveros prometidos en 2015 han tardado en llegar. La Comunidad esgrime que el objetivo era ponerlos en marcha esta legislatura (que no ha acabado) y que los cambios en la ley de contratos han ralentizado aún más los plazos. No ha sido hasta septiembre de 2018 cuando se licitó el contrato para adjudicar tres de los cuatro viveros.

Dos de ellos serán generalistas, uno en Madrid capital y otro en un municipio de la zona sur que tenga más de 50.000 habitantes y "cuyo número de parados respecto a la población total supere el 5,5%". El tercero estará dirigido a empresas "de economía social" y también se ubicará en la capital. La Comunidad los licitó por 417.776 euros cada uno de ellos, y el adjudicatario debe poner los locales y llevar la gestión durante dos años. Cada uno de los viveros tendrá espacio para 10 empresas, 30 en total, que no pagarán nada. El cuarto vivero aún no ha sido licitado porque lo va a poner en macha en Alcalá de Henares la empresa pública Madrid Activa, propiedad al 100% del Gobierno regional. Este último tendrá capacidad para nueve empresas. Tampoco está operativo. Las empresas seleccionadas para emprender en esos viveros podrán estar dos años como máximo a coste cero.

placeholder Otro de los viveros de la red municipal.
Otro de los viveros de la red municipal.

Dos de los viveros fueron adjudicados a la UTE formada por Centros de Enseñanzas Modernas 2001, Eurotrading Atlántica y la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos. Que ofreció ponerlos en marcha por 318.000 euros cada uno (la Comunidad estaba dispuesta a pagar 417.000 euros). El tercero se lo llevó Sercosoft, la única empresa que se presentó, por 484.000 euros. Los problemas surgieron más tarde. El pasado 6 de noviembre la mesa de contratación de la consejería rechazó la proposición de la UTE porque no ha podido aportar documentación necesaria para formalizar el contrato. Por ejemplo, falta la "documentación para acreditar la solvencia técnica" y "no se acredita la titularidad de la disponibilidad jurídica del inmueble en el que ubicará el vivero".

La mesa de contratación también rechazó la propuesta del tercer vivero, la que se llevó Sercosoft, porque también le faltaba documentación. Al ser la única oferta este tercer lote ha quedado desierto. En teoría los otros dos lotes, los que se llevó la UTE, se adjudicarían al licitante que quedó en segundo lugar, que es Sercosoft, que ha sido rechazado en el tercer lote. "Habrá que ver ahora si puede aportar toda la documentación requerida para estos dos lotes ya que no ha podido aportar la del tercero y fue rechazado", explica el diputado Rodríguez.

Foto: Un acto de financiación a empresas madrileñas en la Comunidad de Madrid en 2013.

Hay otro problema añadido, según los socialistas, que puede llevar la licitación a los tribunales. Según Rodríguez este contrato no ha cumplido la ley. El artículo 156 de la nueva ley de contratos públicos señala que "en procedimientos abiertos de adjudicación sujetos a regulación armonizada [como es el caso], el plazo de presentación de proposiciones no será inferior a treinta y cinco días, para los contratos de obras, suministros y servicios, y a treinta días para las concesiones de obras y servicios, contados desde la fecha de envío del anuncio de licitación a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea". La Comunidad lo publicó en Europa el 19 de septiembre y en España el 27 de ese mismo mes. Es decir, no habían pasado los 35 días. "Además, solo se ha dado un plazo de cinco días, con fin de semana de por medio, para que los posibles adjudicatarios se puedan presentar al concurso, los que van del 27 de septiembre al 2 de octubre", explica Rodríguez.

Desde la Comunidad refutan esta acusación y aseguran que ese propio artículo señala que "si el órgano de contratación hubiese enviado un anuncio de información previa, el plazo general de presentación de proposiciones podrá reducirse a quince días (...) y si el órgano de contratación aceptara la presentación de ofertas por medios electrónicos, podrá reducirse el plazo general de presentación de proposiciones en cinco días". La Consejería asegura que el anunció de información previa se publicó el 21 de junio y la convocatoria en el portal del contratante el 18 de septiembre [en el BOCM el 27 de septiembre]. Siempre se ha cumplido el plazo legal".

La Comunidad refuta las acusaciones y asegura que siempre ha cumplido los plazos que marca la ley en las fechas de licitación

Ciudadanos también ha criticado algunos puntos de este proyecto. El primero, las cifras. "Por ejemplo, no entendemos cómo es posible que la medida de viveros incluida en la Estrategia por el Empleo 2016-2017 tenía un presupuesto de 375.000 euros e iba a atender a 158 empresas. Ahora son tres viveros que atenderán a 30 participantes que suman un gasto de 1,2 millones". Podemos, por su parte, cree que lo lógico era que la Comunidad pusiera el espacio físico y los adjudicatarios la gestión del mismo, "pero va a ser el adjudicatario quien pone los dos". Según la consejería, "la Comunidad de Madrid no dispone de los medios físicos descritos en el pliego de prescripciones técnicas y de los recursos humanos con la formación y experiencia adecuadas para hacer frente a las actuaciones necesarias para cumplir el objetivo del programa. Por todo ello, y atendiendo a razones de eficiencia técnica y organizativa, resulta necesario su contratación con una empresa especializada".

Iba en el programa electoral de Cristina Cifuentes cuando en 2015 se presentó a las elecciones autonómicas. Luego se incluyó en la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017. Medida 39. Se volvió a incluir en la renovación de ese plan, la Estrategia 2018-2019. Crear cuatro viveros donde pequeños empresarios y autónomos recibieran el apoyo logístico y tecnológico necesario para desarrollar sus negocios, a coste cero. El Gobierno regional ha tardado tres años en intentar ponerlos en marcha, esperando al último año de legislatura para licitar la creación de estos viveros, que serán gestionados por manos privadas.

Madrid Paro Noticias de Madrid
El redactor recomienda