duro enfrentamiento en el congreso

El debate de indultos a los "golpistas" de Rivera enciende a Tardà (ERC): "Fascista"

La moción a propuesta de Cs sobre la concesión de indultos a los líderes separatistas incluyó una durísima intervención del portavoz de ERC que llamó "fascista" a Rivera varias veces

Foto: El portavoz de ERC en la cámara, Joan Tardá, durante su intervención en el pleno del Congreso. (EFE)
El portavoz de ERC en la cámara, Joan Tardá, durante su intervención en el pleno del Congreso. (EFE)

Que el debate sobre posibles indultos a líderes independentistas propuesto por Ciudadanos traería cola estaba claro. Pero no era previsible que encendería tanto a los grupos parlamentarios. Se trata de una de las 'propuestas estrella' del partido naranja que este sábado celebrará una manifestación en Madrid precisamente para pedir que si los dirigentes independentistas procesados resultan condenados, no se les indulte. Con el objetivo de retratar a los distintos grupos en la Cámara, especialmente al PSOE, Albert Rivera defendió la moción esta tarde en el Congreso.

El debate de indultos a los "golpistas" de Rivera enciende a Tardà (ERC): "Fascista"

"Los españoles tienen que saber si el Gobierno respeta a la justicia española o si va a adulterar las decisiones que tomen los jueces", comenzó Rivera. Recordó las palabras del líder del PSC, Miquel Iceta, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que no cerraron la puerta a esos posibles indultos. Además, el líder de Ciudadanos afirmó que el propio Pedro Sánchez evitó contestar a "la pregunta del millón" cuando se la hizo. En una dura intervención que debía desarrollar el portavoz del grupo parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta, y que finalmente defendió Rivera en primera persona, el líder centrista pidió al Ejecutivo que "no cambie indultos por escaños" y exigió al presidente "convocar elecciones" para "gobernar habiéndose ganado los escaños".

Rivera tildó de "golpistas" a los dirigentes independentistas y aseguró que España "ha sufrido dos golpes de Estado", comparando el 23-F con "octubre de 2017": las dos ocasiones en las que "han intentado liquidar la Constitución". Dirigiéndose fundamentalmente a los socialistas, Rivera aseguró que "hoy puede ser un antes y un después" porque el PSOE debe decir claramente "si sigue siendo un partido constitucionalista" o si "no tienen ni vergüenza ni decencia" y otorgarán "privilegios" para indultar en vez de cumplir la ley.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Sin embargo, y pese a los reproches de Unidos Podemos y PSOE, que confirmaron desde el primer momento que votarían en contra, la intervención más dura la protagonizó Joan Tardà. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tomó la palabra desde la tribuna "en nombre de miles y miles de militantes de ERC fusilados y torturados por criminales golpistas" y aseguró haber intentado "no cruzar el rubicón". Pero aún así, llamó "fascista" una y otra vez a Rivera. "Cada vez que nos llame golpistas, nosotros le diremos fascistas. Empezamos hoy que se cumplen 43 años de la muerte de la bestia", zanjó, en referencia al aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

"Fascista, fascista", repitió, mientras el en ese momento presidente de la Mesa del Congreso en funciones, Nacho Prendes, diputado de Ciudadanos, le pedía rebajar el tono en la medida de lo posible pese a las dificultades y dureza del debate. Tardà continuó: "Usted es un fascista. Sus votantes, no. No tienen derecho a llamarnos golpistas. Fascista, fascista", zanjó, asegurando sentir "una verdadera tristeza" que no le impidió calificar una y otra vez a Rivera como tal.

Tardà, igual que otros portavoces, reprocharon a Rivera dar por hecho la condena a los líderes separatistas y dar por hecho que la condena dirá que hubo violencia y se utilizó la fuerza. El portavoz del PNV, Mikel Legarda, también tildó de "ejercicio de ficción" la moción de Ciudadanos por hablar de hechos que aún no se han producido. "Un asunto que inflaman a diario solo por su lucha con PP y Vox", dijo el parlamentario vasco, recordando que el indulto "es un instrumento de la política reconocido en los países del entorno".

La diputada de Unidos Podemos, Lucía Martín, aseguró que la propuesta de los naranjas era "una chapuza jurídica y política", mientras que los socialistas, en representación del grupo del Gobierno, criticaron a Rivera por "inflamar" la situación constantemente. Solo PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) votaron a favor de la moción de Ciudadanos. Un nuevo debate con tono bronco en torno a la cuestión catalana en el Congreso.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios