Es noticia
Villaconejos perdona 1,2 M a Telefónica: así es la guerra de los postes para tener Internet
  1. España
  2. Madrid
la oposición lo ha denunciado a la fiscalía

Villaconejos perdona 1,2 M a Telefónica: así es la guerra de los postes para tener Internet

El municipio madrileño, gobernado por el PP, ha perdonado dos sanciones a la operadora que colocó durante años a su antojo los postes. A cambio, pondrá fibra óptica

Foto: Algunos de los postes telefónicos en las calles de Villaconejos
Algunos de los postes telefónicos en las calles de Villaconejos

Villaconejos ha iniciado una especie de batalla judicial por sus postes telefónicos, los que dan cobertura a sus 3.300 vecinos para que tengan internet y teléfono. Las dos concejalas que Izquierda Unida Los Verdes tiene en el municipio han presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción después de que el Gobierno local, del PP, haya perdonado dos sanciones a Telefónica que suman 1,2 millones de euros. El alcalde asegura que el acuerdo que llegó con la compañía a cambio de condonar parte de la deuda ha sido bueno para el pueblo, conocido en toda España por sus famosos melones, ya que de lo contrario los habitantes hubieran quedado desconectados.

En marzo de 2009, el Pleno municipal de Villaconejos aprobó por unanimidad la ordenanza que regulaba la instalación de postes en las aceras del pueblo. "El objetivo era legislar la instalación de dichos postes, que las compañías de telefonía y electricidad colocaban en el municipio para dar servicio, pero sin ningún tipo de permiso previo ni licencias, en cualquier acera, produciendo daños de accesibilidad a las personas con discapacidad, así como un impacto negativo desde un punto de vista social y estético", explica la edil Magdalena Pozo, de IU.

placeholder Postes telefónicos en una calle de Villaconejos
Postes telefónicos en una calle de Villaconejos

La ordenanza obligaba a las compañías a legalizar los postes, registrando una serie de documentos más una fianza de 750 euros por cada uno de ellos, fianza que sería devuelta al final de la autorización de instalación. "Lo que perseguía la ordenanza era retirar los postes", explica el alcalde Adolfo Pacheco. El texto, aprobado cuando gobernaba el PSOE, daba seis meses a las compañías para legalizar y adaptar sus postes o a retirarlos. De hecho, se fijaban sanciones de 6 euros por día y poste si trascurrido el plazo legal el poste no se había quitado de la vía pública. "Pero Telefónica hizo caso omiso a la ordenanza, llegando incluso a aumentar el número de postes ubicados en las calles sin ningún tipo de autorización previa", asegura Magdalena Pozo.

En julio de 2010, el Ayuntamiento puso la primera sanción a la compañía, 150.480 euros por el periodo comprendido entre noviembre de 2009 (habían pasado seis meses desde la aprobación de la ordenanza) y julio de 2010. Habían pasado 228 días y Telefónica no había legalizado 110 postes. La compañía recurrió a los tribunales, pero la justicia es a veces lenta, y en junio de 2015, cinco años después, el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Madrid dio la razón al Ayuntamiento, ya gobernado por el PP, condenando a la compañía a pagar 505.920 euros. Las sanciones se habían ido acumulando en el tiempo. "El tribunal dijo que las sanciones eran correctas, y que lo que tenía que haber hecho Telefónica era impugnar en su momento en tiempo y forma la ordenanza, no las sanciones que llegaron después", explica Ángel Pablo Hita, el abogado del Consistorio. Telefónica decidió recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Foto: La calle José Stalin, cuando estaba mal señalizada en el municipio de Torrejón de Velasco.

Entremedias pasó algo importante. El Gobierno aprobó en 2014 la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que permite a los operadores la ocupación del dominio público en la medida en que ello sea necesario para el establecimiento de la red pública de comunicaciones. "Con esta nueva ley nuestra ordenanza ya no tenía mucho sentido y nos arriesgábamos a que nuestras sanciones fueran ilegales", explica el alcalde Pacheco. Y eso que el Ayuntamiento había decretado en junio de 2016 un nuevo paquete de multas a Telefónica por valor de 977.664 euros. "Por eso empezamos a negociar con Telefónica", señala el regidor.

En ese acuerdo la compañía pedía la retirada de la ordenanza y a cambio se comprometía a retirar el recurso que tenía puesto en el TSJM y a pagar la mitad de las sanciones liquidadas (250.000 euros de los primeros 505.000), a realizar en el municipio inversiones por valor de 800.000 euros, que incluían la instalación de fibra óptica, y la retirada de los 30 postes más conflictivos. "Era un buen acuerdo. Porque si perdíamos en el TSJM nos quedábamos sin nada, y si ganábamos la compañía se vería obligada a retirar sus postes y perdían los vecinos, que se quedaban sin internet", asegura Pacheco.

placeholder Uno de los postes telefónicos de Villaconejos.
Uno de los postes telefónicos de Villaconejos.

Desde el Gobierno local señalan que no puedes obligar a Telefónica que en lugar de los postes soterrara los cables. "Hubiera prestado solo un servicio básico con antenas, y por tanto la cobertura hubiera sido mucho peor. A cambio ha instalado fibra óptica, que por el número de vecinos del municipio tampoco estaba obligado. Y encima ha pagado ya los 250.000 euros, la mitad de la primera sanción", explica el letrado municipal. En enero de 2017 el Ayuntamiento y Telefónica firmaron el acuerdo, que también conllevó la anulación de la segunda sanción de 977.664 euros. Villaconejos cumplió su palabra y en marzo de 2017 el Pleno municipal derogó la ordenanza de los postes.

Eso sí, no sin polémica. El PP tiene minoría con cinco ediles, por cuatro del PSOE y los dos de IU, pero aun así consiguió sacar adelante la votación. ¿Cómo? "En la primera convocatoria se aprobó la anulación de la ordenanza porque nos abstuvimos tras no tener claras la exposición del letrado", explica la edil de IU. "En la segunda convocatoria no se aprobó derogar la ordenanza porque PSOE y nosotros votamos en contra. Pero fue en la tercera votación cuando el alcalde y presidente del Pleno expulsó de forma injusta a la portavoz del PSOE para quedar empatados a cinco y aprobar con su voto de calidad anular la ordenanza. Aquel Pleno fue una encerrona, ya que numerosos vecinos sin línea de internet se presentaron ocasionando un gran revuelo, insultando incluso a los concejales de la oposición sin que el alcalde hiciera nada al respecto", aseguran desde IU.

Por eso IU ha llevado el tema a la Fiscalía, ya que cree que el convenio que firmaron el Gobierno local y Telefónica es ilegal porque no pasó por Pleno y porque perdonar dos sanciones (la mitad de 505.000 euros y la de 977.664 euros) "supone condonar una deuda de forma lesiva para los intereses municipales". El letrado cree que su denuncia no prosperará. "El convenio fue legal, así como la aprobación de la derogación de la ordenanza".

Foto: Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, presentando en octubre de 2013 el contrato de alumbrado público. A la derecha de la imagen, Diego Sanjuanbenito. (EFE)

Los postes siguen formando parte del paisaje de Villaconejos, al igual que sus famosos melones. Telefónica al final solo retiró una treintena porque el resto eran necesarios para instalar la fibra óptica. "Muchos vecinos no querían que la fibra pasara por sus fachadas y se han tenido que mantener algunos postes", explica el alcalde. La historia se puede repetir con Unión Fenosa y los postes de la luz, mucho más grandes. "De momento la sanción que tenían de más de 300.000 euros ha quedado en suspenso mientras se negocia con esta compañía buscar una solución, ya que soterrar sería muy costoso".

Villaconejos ha iniciado una especie de batalla judicial por sus postes telefónicos, los que dan cobertura a sus 3.300 vecinos para que tengan internet y teléfono. Las dos concejalas que Izquierda Unida Los Verdes tiene en el municipio han presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción después de que el Gobierno local, del PP, haya perdonado dos sanciones a Telefónica que suman 1,2 millones de euros. El alcalde asegura que el acuerdo que llegó con la compañía a cambio de condonar parte de la deuda ha sido bueno para el pueblo, conocido en toda España por sus famosos melones, ya que de lo contrario los habitantes hubieran quedado desconectados.

Fiscalía Anticorrupción Noticias de Madrid Madrid
El redactor recomienda