Es noticia
El CEO de Madrid Destino frenó el veto que impedía contratar a su hija
  1. España
  2. Madrid
PESE A LOS INFORMES DEL DIRECTOR DE RRHH

El CEO de Madrid Destino frenó el veto que impedía contratar a su hija

El retraso en la aprobación del nuevo procedimiento de selección de personal, que excluía casos como el de la hija del gerente, motivó un informe jurídico del responsable de RRHH

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está al frente del departamento de Cultura, del que depende Madrid Destino, desde la destitución de Celia Mayer en marzo de 2017. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está al frente del departamento de Cultura, del que depende Madrid Destino, desde la destitución de Celia Mayer en marzo de 2017. (EFE)

El gerente de Madrid Destino, Antonio Fernández Segura, no dio su consentimiento al nuevo 'procedimiento para la selección de personal' que hace incompatible contratar por cuenta ajena a trabajadores que hayan prestado servicios a la empresa municipal como autónomos, como era el caso de su hija Jara Fernández. Este procedimiento, que había sido acordado por el comité de empresa y la dirección de la empresa del Ayuntamiento de Madrid, fue uno de los documentos que Fernández Segura se encontró sobre la mesa cuando accedió al cargo en abril del pasado año. Sin embargo, no lo firmó hasta noviembre.

placeholder Conclusiones del informe jurídico.
Conclusiones del informe jurídico.

El retraso en la aprobación del nuevo procedimiento motivó que el director de Recursos Humanos alertase directamente al gerente sobre la necesidad de que entrase en vigor para actualizar la selección de personal a la nueva doctrina legal. Hasta el punto de que elaboró un informe jurídico, al que ha tenido acceso este diario, contrario a la contratación laboral de personas que hubieran prestado servicios como mercantiles, apoyándose para ello en numerosa jurisprudencia.

Requerimientos todos ellos que resultaron infructuosos. Jara Fernández obtuvo mediante concurso público el cargo de técnica de programación de festivales y de cine de ficción. Una contratación que ha revelado 'El Mundo' y ha motivado la petición por parte de la oposición de una comisión extraordinaria para reclamar explicaciones. Será directamente Manuela Carmena quien tenga que explicar la política de contratación en esta empresa municipal, pues depende de la Concejalía de Cultura, en la que está al frente la alcaldesa desde el cese de Celia Mayer en marzo de 2017.

El director de RRHH envió al gerente un informe contrario a la contratación laboral de personas que hubieran prestado servicios como mercantiles

En el punto siete del actualizado procedimiento de selección de personal en Madrid Destino, relativo a "causas generales de exclusión de los candidatos", se indica que "en los procesos de cobertura interna, no podrá participar el personal que mantenga una relación con Madrid Destino mediante contrato mercantil o contrato laboral temporal de cualquier tipo". Asimismo, se añade en este procedimiento, en vigor desde el pasado mes de noviembre, que "no podrá presentarse a nuevos procesos aquel personal que haya obtenido una plaza de cobertura interna en los 12 meses anteriores a la presentación de la oferta". Condiciones que no cumpliría la hija del gerente, según señalan fuentes cercanas al departamento de Recursos Humanos. Desde la empresa pública se alega que no se trataría de un proceso de cobertura interna, sino externa, por lo que se podría presentar personal externo a la empresa.

placeholder Procedimiento de selección de personal.
Procedimiento de selección de personal.

Las bases específicas del concurso público por el que fue contratada Jara Fernández se desconocen. De hecho, este miércoles, el portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, animaba a "todos los perjudicados" por este concurso "a que impugnen inmediatamente la adjudicación de esa plaza, porque nosotros entendemos que hay reparos de legalidad importantes". "Todo apunta a que estamos ante un nuevo caso de nepotismo", concluía.

Tanto PSOE como Ciudadanos se han sumado a las peticiones de información sobre las contrataciones en Madrid Destino, una entidad que mueve más de 85 millones al año y que es una herramienta central para políticas empresariales en el mundo de la cultura y el turismo. Concretamente, los socialistas ha reclamado una auditoría, mientras que desde Ciudadanos se ha cargado contra la opacidad en las contrataciones y se ha puesto el foco también en el dispendio de la entidad con cuestiones como el despido pactado por 121.000 euros a un trabajador al que apenas le faltaban dos años para jubilarse.

No podrá presentarse a nuevos procesos el que haya obtenido una plaza de cobertura interna en los 12 meses anteriores a la presentación de la oferta

Durante los últimos meses, se han disparado los despidos improcedentes en la empresa municipal Madrid Destino, generando altos costes en indemnizaciones o readmisiones para las arcas públicas. Desde la llegada de Fernández Segura, de la mano del coordinador general de la alcaldía y vicepresidente segundo de esta empresa municipal, Luis Cueto, se despidió a una buena mayoría de altos cargos, que posteriormente hubo que indemnizar por despido improcedente. De hecho, el número dos de Carmena ha tenido que acudir a varios juicios de reconciliación tras ser demandado como responsable de dichos ceses.

En los hechos probados de una de estas sentencias, después de que la empresa se negase a realizar un acto de conciliación, el juez señala a Cueto por haber despedido a un alto cargo como represalia "a la libertad de expresión en el ejercicio de su actividad profesional tratando a toda costa de defender los intereses de la sociedad". Asimismo, se le acusa directamente de haber provocado "una serie de perjuicios económicos" para las arcas municipales.

El pasado mes de septiembre se produjo también la dimisión del director de Organización y Recursos Humanos, Julián Lobete Pastor. Fuentes de la empresa municipal explicaron a este diario que la marcha de Lobete se ha producido de mutuo acuerdo entre las partes por motivos personales. Al mismo tiempo, también dimitió la presidenta del comité de empresa y representante legal de los trabajadores desde hace una década. Para la sustitución de Lobete se eligió a Isabel Ucelay Delgado, una abogada experta en asesoría jurídica laboral y de empresa, además de en recursos humanos, que procede de Ucelay Asesores.

El gerente de Madrid Destino, Antonio Fernández Segura, no dio su consentimiento al nuevo 'procedimiento para la selección de personal' que hace incompatible contratar por cuenta ajena a trabajadores que hayan prestado servicios a la empresa municipal como autónomos, como era el caso de su hija Jara Fernández. Este procedimiento, que había sido acordado por el comité de empresa y la dirección de la empresa del Ayuntamiento de Madrid, fue uno de los documentos que Fernández Segura se encontró sobre la mesa cuando accedió al cargo en abril del pasado año. Sin embargo, no lo firmó hasta noviembre.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Recursos humanos
El redactor recomienda