Es noticia
Carmena reaparece mirando a las elecciones y la oposición le exige más autocrítica
  1. España
  2. Madrid
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Carmena reaparece mirando a las elecciones y la oposición le exige más autocrítica

El ambiente preelectoral se dejó notar en el pleno municipal. La alcaldesa reapareció tras sufrir una caída la semana pasada con una brecha bastante aparatosa en la frente

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reaparece en el debate sobre el estado de la ciudad. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reaparece en el debate sobre el estado de la ciudad. (EFE)

Manuela Carmena reapareció este martes para presidir el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid después de verse obligada a aplazarlo la pasada semana cuando sufrió una caída en su domicilio y estuvo ingresada casi 24 horas en el Hospital de La Princesa. La alcaldesa llegó al pleno municipal unos minutos antes del comienzo con una brecha bastante aparatosa en el lado izquierdo de la frente y se dirigió a los grupos de la oposición para agradecer “todas las muestras de cariño” recibidas en los últimos días y la “compresión” ante el cambio de fecha del debate.

La alcaldesa de Madrid reaparece tras su caída en el pleno

La regidora arrancó su turno de intervención con un aluvión de datos económicos apuntando al primer acto de la precampaña de las elecciones municipales de 2019. Insistió en la bajada de la tasa de paro, el aumento de afiliación a la Seguridad Social, la mejora de inversiones, el aumento del turismo y las 80.000 personas más que en los últimos tres años “han vuelto a Madrid” después de un decrecimiento poblacional en años previos a la llegada de su formación al Palacio de Cibeles.

El ambiente preelectoral se dejó notar en la tribuna de invitados. El primero en llegar fue el ex JEMAD y miembro de Podemos, Julio Rodríguez. Minutos después llegaba el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y su homólogo socialista, Ángel Gabilondo. Del lado de los populares, el portavoz municipal, José Luis Martínez Almeida, apareció en el pleno acompañado de Andrea Levy, quien puso en valor la tarea que el PP está desempeñando en la oposición sin dar pistas, eso sí, sobre quién será el candidato que Génova elegirá para las elecciones. Más tarde llegaba el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido. En la misma situación se encuentra el grupo socialista que hasta ahora lidera Puri Causapié.

'Operación Campamento' e IBI cultural

Entre los grandes anuncios de Carmena estuvo el ofrecimiento al Ministerio de Fomento del nuevo Gobierno socialista reactivar la ‘Operación Campamento’, proyectada en 2005 sobre terrenos militares en desuso al suroeste de la capital, con la construcción de 11.150 viviendas en lugar de las 22.100 proyectadas por el PP. La principal reivindicación del Ayuntamiento pasa por frenar la desigualdad que existe entre el norte y el sur de la ciudad. Ese proyecto se diseñaría sobre unos terrenos propiedad estatal y en él el consistorio querría construir 11.150 viviendas, de las que el 40% serían libres; el 37%, de protección pública de precio limitado; y el 23%, de protección pública (de ellas 1.100 en régimen de alquiler).

placeholder El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversa con la alcaldesa. (EFE)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversa con la alcaldesa. (EFE)

La conocida como Operación Campamento se puso en marcha en 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital. Aunque a día de hoy deberían estar construidas alrededor de la mitad de las viviendas, no se ha puesto un solo ladrillo, y el futuro de los terrenos quedó en suspenso con la renuncia del propietario del grupo Wanda a realizar la inversión de 3.000 millones de euros que había proyectado en el lugar.

Por otro lado, la alcaldesa lanzó la voluntad de Ayuntamiento para subvencionar el IBI cultural y la reserva del 1,5 por ciento del presupuesto de obras que supondrá los cinco millones de euros a proyectos artísticos en el espacio público. Se presenta como una medida a activar en 2019 para fomentar la creación de espacios culturales. Consiste en que a dichos espacios se les dote de una subvención por el importe de lo que hayan pagado ese año de IBI. La alcaldesa insistió en que una de las prioridades de su gobierno es la “cultura”, tan “olvidada” en muchos programas electorales.

La oposición le pide más autocrítica

En su turno, la portavoz de Cs, Begoña Villacís, reprochó a alcaldesa “que ninguno de los rankings presentados es competencia de Madrid” y le recordó que la encuesta de calidad “de la que tanto presume” el equipo de Gobierno mostró que el 82,9% de los preguntados cree que existe desigualdad en los barrios. También criticó que la brecha salarial se haya incrementado en cinco puntos porcentuales durante esta legislatura.

placeholder El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, saluda a Begoña Villacís. (EFE)
El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, saluda a Begoña Villacís. (EFE)

Aunque la principal acusación que hizo la dirigente naranja a la regidora fue su distancia de la calle, “usted no pisa calle, no está con los vecinos, ni está en los barrios”, espetó Villacís, en el plano económico la de Ciudadanos insistió en la necesidad de bajar impuestos a los madrileños, recordando que en la capital se paga el IBI más caro de toda España.

La portavoz socialista, Puri Causapié, insistió en la falta de autocrítica en el discurso de Carmena. “Esperaba otra cosa”, lanzó al comienzo de su intervención que, sin duda, también miraba a la campaña de 2019. La dirigente del PSOE fue especialmente dura afirmando que “los barrios pobres de Madrid siguen siendo los más pobres”, mientras le recordaba a la regidora que “eso es lo que tiene que cambiar un gobierno de izquierdas” sin mayores excusas. Causapié hizo una férrea defensa de los barrios del sur de Madrid, insistiendo en que “no son el basurero de la ciudad”. Y puso el acento en las propuestas de su grupo que han condicionado la política de Ahora Madrid. Un ejemplo, en movilidad, el impulso del Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, que entrará en vigor a lo largo de este año, o las iniciativas llevadas a cabo en materia de Memoria Histórica.

placeholder La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. (EFE)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. (EFE)

El portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, también sacó la artillería pesada para discutir la gestión de Ahora Madrid en cada área, empezando por la movilidad y la limpieza. Sobre la primera recalcó que la política llevada a cabo por el Ayuntamiento “es la de restringir y prohibir”, mientras que de lo segundo aseguró que la ciudad “está cada vez más sucia pese a que se paga 18 millones más a las empresas”. El dirigente del PP denunció una vez más “una red clientelar” inspirada, dijo, “en las instituciones de resistencia de Errejón”, criticando los cambios normativos de la formación que gobierna Cibeles.

En línea con lo expresado por Ciudadanos, los populares también reprocharon la alta presión fiscal (con un aumento de 347 millones de euros pese a que Madrid tiene superávit) “que no ha hecho más que crecer”.

Manuela Carmena reapareció este martes para presidir el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid después de verse obligada a aplazarlo la pasada semana cuando sufrió una caída en su domicilio y estuvo ingresada casi 24 horas en el Hospital de La Princesa. La alcaldesa llegó al pleno municipal unos minutos antes del comienzo con una brecha bastante aparatosa en el lado izquierdo de la frente y se dirigió a los grupos de la oposición para agradecer “todas las muestras de cariño” recibidas en los últimos días y la “compresión” ante el cambio de fecha del debate.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Ciudadanos Ángel Gabilondo Andrea Levy
El redactor recomienda