Es noticia
Carmena recibe el alta hospitalaria: "No hay alteraciones postraumáticas"
  1. España
  2. Madrid
SE CAYÓ EN SU DOMICILIO ESTE LUNES

Carmena recibe el alta hospitalaria: "No hay alteraciones postraumáticas"

La alcaldesa sufrió una caída "leve" cuando se encontraba en casa. Aunque no es grave, se quedó ingresada en el hospital casi 24 horas. Esta tarde ha recibido el alta y ya está en casa

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

La alcaldesa de Madrid ya ha recibido el alta y se encuentra desde primera hora de la tarde en su domicilio. Fuentes del equipo de Gobierno confirman que "se reincorporará al trabajo con normalidad". Manuela Carmena pasó la noche del lunes al martes ingresada en el Hospital de La Princesa tras haber sufrido una caída en su domicilio sobre las nueve de la noche. Marta Higueras, segunda teniente de alcalde y amiga personal de la regidora, explicó que hará "vida normal" aunque conviene que esté "tranquila".

La caída que sufrió en la noche del lunes fue "leve", pero se hizo una brecha encima de una ceja y, por "precaución", fue trasladada por miembros del Samur al centro hospitalario. El director médico, Eduardo García Navarrete, explicó por la mañana que Carmena seguía en estado de observación tras haber pasado "muy buena noche" y recibiría el alta hospitalaria a lo largo de este martes. El doctor ha explicado también que "se encuentra cognitivamente bien y puede trabajar sin problema", ya que tras realizarle todas las pruebas habituales después de haber sufrido un traumatismo craneal leve, "no se han mostrado alteraciones postraumáticas".

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la primera teniente de alcaldía, Marta Higueras. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la primera teniente de alcaldía, Marta Higueras. (EFE)

El debate sobre el estado de la ciudad previsto para este martes y que quedó pospuesto estaba considerado como el primer acto de precampaña de la regidora después de que la semana pasada confirmara que se presentará a la reelección en las municipales de 2019. La oposición también lo entendía así, y todos los portavoces se habían preparado una intervención bajo esa premisa. El debate ha quedado aplazado previsiblemente hasta finales de este mes.

Higueras ya aclaró en la noche del lunes a las puertas del hospital que Carmena se había tropezado en casa con los cables del ordenador mientras ultimaba su intervención de este martes. La número dos en el Ayuntamiento confirmó que los médicos le cosieron la brecha y que, con toda seguridad, recibiría el alta hospitalaria a lo largo de este martes. Además, Higueras quiso despejar cualquier duda sobre el estado de salud de la regidora, asegurando que lo que quiere es "irse a casa lo antes posible, convocar el pleno lo antes posible y ponerse a trabajar de inmediato". No es la primera vez que ocurre algo así. En octubre de 2016, Carmena sufrió un mareo durante un pleno al notar "que comenzaba a ver borroso". Fue ingresada en el mismo hospital y un día después volvía a casa tras descartar los médicos que hubiera algún daño neurológico.

placeholder Vista general del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Vista general del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Dudas y confirmación de reelección

Después de que este diario adelantara que la regidora seguiría al frente de una candidatura para revalidar su mandato a partir de mayo, Carmena confirmaba la decisión hace apenas unos días. Y no fue fácil. A sus 74 años, anunció que repetiría después de haber barajado en no pocas ocasiones abandonar la política al término de la legislatura, animada por su entorno familiar. De hecho, su núcleo más cercano fue el que en gran medida le recomendó que no continuara adelante. Incluso algún médico le dio el mismo consejo.

Finalmente, y por “responsabilidad”, el pasado lunes comunicó que optará a la reelección. Tras unas vacaciones dedicadas a “reflexionar y descansar” y a escasas horas de lo que debía ser el pistoletazo de salida hacia mayo de 2019, una caída en su casa la trasladó al hospital, obligando además a suspender plenos municipales de gran relevancia. Sin duda, una circunstancia que aumenta, de alguna manera, la dudas sobre su candidatura con la cuestión de la edad (y la salud) como principales síntomas. Eso sí, Higueras quiso despejar estas posibilidades a las puertas del centro hospitalario cuando aseguró que Carmena lo que quiere "es ponerse a trabajar lo antes posible".

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un encuentro, en una foto de archivo. (EFE)

La alcaldesa comunicó públicamente el acuerdo con Pablo Iglesias y su decisión de volver a presentarse durante una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles. Las informaciones publicadas durante el fin de semana anterior sobre sus intenciones generaron malestar en algunos sectores de Ahora Madrid, principalmente Ganemos y el sector anticapitalista. Varios ediles del equipo de la regidora expresaron en redes sociales su desacuerdo con que no haya un proceso de democracia interna de cara a 2019.

Carmena, eso sí, se mostró dispuesta a integrar en su lista a socialistas. "Aquí puede caber cualquiera, incluso personas vinculadas al PSOE. Pueden tener un sitio, yo quiero que lo tengan. Estoy segura de que habrá personas que estén vinculadas al PSOE que les apetezca estar en esta plataforma”, llegó a asegurar tras mostrarse favorable a no pedir carnés a quien quiera participar de su plataforma electoral y superar la dependencia de los espacios partidistas. Su intención de que se forme una nueva plataforma, pasando por encima del actual formato jurídico del partido instrumental, deja en el aire las siglas de Ahora Madrid, que podrían cambiarse si así lo deciden los impulsores de la candidatura. Carmena evitó a este respecto aclarar si el nombre de la candidatura será Ahora Madrid o se está buscando otro.

La alcaldesa de Madrid ya ha recibido el alta y se encuentra desde primera hora de la tarde en su domicilio. Fuentes del equipo de Gobierno confirman que "se reincorporará al trabajo con normalidad". Manuela Carmena pasó la noche del lunes al martes ingresada en el Hospital de La Princesa tras haber sufrido una caída en su domicilio sobre las nueve de la noche. Marta Higueras, segunda teniente de alcalde y amiga personal de la regidora, explicó que hará "vida normal" aunque conviene que esté "tranquila".

Manuela Carmena
El redactor recomienda