una iniciativa del ayuntamiento de madrid

¿Qué hace un cachalote de 40.000 euros en el Manzanares?

"'Whale’ es un proyecto artístico reconocido a nivel internacional que pone la mirada en el cuidado al medio ambiente y estará instalado desde la mañana del viernes hasta el domingo"

Foto: La escultura hiperrealista de un cachalote que han colocado en el Manzanares. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
La escultura hiperrealista de un cachalote que han colocado en el Manzanares. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las redes sociales se han llenado este viernes de fotografías de una escultura hiperrealista de un cachalote en el Manzanares, una 'performance' sobre la que los madrileños han lanzado diversas conjeturas a lo largo de la mañana. Mientras decenas de vecinos se acercaban al lugar para verlo con sus propios ojos, el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que se trata de una iniciativa para promocionar el programa cultural de otoño de CiudaDistrito, un "aperitivo" que precede a las más de 200 actividades que se llevarán a cabo en la ciudad en los próximos meses. En lo que se refiere al coste concreto de la 'performance' del cachalote, que podrá verse desde este viernes hasta el domingo en el estanque del Puente de Segovia, fuentes del Consistorio confirman a El Confidencial que ronda los 40.000 euros.

"'Whale’ es un proyecto artístico reconocido a nivel internacional que pone la mirada en el cuidado al medio ambiente y estará instalado desde la mañana del viernes hasta el domingo a las 18:00 horas en el estanque del Puente de Segovia", explica el Ayuntamiento en una nota de prensa. "Es una propuesta del colectivo belga Captain Boomer que simula cómo se activa un caso real de emergencias ante una ballena varada y ya se ha desarrollado en ciudades como Londres, Amberes o París", añaden.

La escultura hiperrealista de un cachalote que han colocado en el Manzanares. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
La escultura hiperrealista de un cachalote que han colocado en el Manzanares. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Además de la escultura, la obra cuenta con un grupo de actores que simulan ser científicos y que 'atenderán' al cachalote durante todo el fin de semana. "El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años", señalan. "Esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso".

El colectivo Captain Boomer, responsable de la obra, fue fundado en 2008 en Bélgica y está compuesto por artistas y científicos que ya han llevado a cabo otras iniciativas en distintas ciudades europeas. En esta ocasión, el grupo se ha aliado con el estudio Zephyr Wildlife, también belga, cuyo escultor Dirk Claesen fue el encargado de materializar el cachalote.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios