ENTREVISTA A LA PORTAVOZ DE CS EN MADRID

Villacís: "Los manteros ponen en riesgo la seguridad y la evacuación de Gran Vía"

La portavoz de Cs aborda el conflicto de los manteros, criticando al gobierno "conductas buenistas" que "dejan vendida a la gente en la calle" y practicar "políticas de humo"

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. (Ciudadanos)
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. (Ciudadanos)

El debate sobre la proliferación de manteros en Madrid, especialmente en distritos como Centro y en arterias principales como la Gran Vía —ahora, en plenas obras de peatonalización— lleva días agitando a los vecinos del barrio y a los comerciantes, que exigen una solución inmediata para todas las partes, empezando por ellos, que acusan pérdidas económicas importantes. Más allá de la cuestión de competencia desleal y economía sumergida, los grupos de la oposición ponen el foco en la seguridad y en los riesgos que este escenario conlleva para ciudadanos y turistas. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, explica a este diario en mitad de la polémica que lo fundamental es que el consistorio "haga cumplir las ordenanzas" y abandone "la política de humo". A nueve meses de las elecciones, la dirigente naranja —que con toda seguridad repetirá como candidata a la alcaldía— adelanta que la limpieza, la movilidad y la política de vivienda centrarán la agenda de la campaña y de la próxima legislatura.

PREGUNTA.-: ¿Cómo se soluciona el problema de los manteros?

RESPUESTA.-: En primer lugar, hay que hacer cumplir las ordenanzas. Esto es muy sencillo. El Ayuntamiento es especialista haciendo cumplir las normas en muchos aspectos. Los autónomos y los comerciantes tienen una presión tremenda encima. Les multan hasta por respirar. Es decir, que cuando quieren saben cumplir las normas y poner multas.

Por otro lado, es fundamental descongestionar los servicios sociales de Madrid. Lo que no se puede hacer es pasarle la pelota a los vecinos y a los comerciantes. En este momento los servicios están saturados. Ya lo denunciamos en el pleno del Ayuntamiento con un documento de la coordinadora de barrios que advertía que cuando desembarcó el Aquarius y Carmena ofrecía acoger a 100 personas, el SAMUR rechazaba a gente por falta de espacio. No puede ser que los que están siendo atendidos ahora, estén hacinados en sitios que además huele mal y que falta comida. Y la solución para toda esta gente no puede ser estar en la calle.

P.-: ¿Faltan recursos?

R.-: Lo que hay es mala gestión y falta de ejecución en políticas presupuestarias. Lo advertimos cuando acabó la campaña de frío, preguntamos qué iba a hacer Madrid. Ahora lo vemos.

Un grupo de manteros muestra sus productos al público que transita por la Gran Vía de Madrid. (EFE)
Un grupo de manteros muestra sus productos al público que transita por la Gran Vía de Madrid. (EFE)

P.-: Muchos comerciantes exigen ya una solución y denuncian la "impunidad" de los manteros. Sobre todo en la zona de Gran Vía.

R.-: Como decía antes, los comerciantes tienen mucha presión. Les han subido los impuestos y desde este año hay una nueva ordenanza mucho más restrictiva que prohíbe incluso —con sanciones— exhibir sus productos en la calle, en línea con las políticas de Ada Colau en Barcelona. Entendemos que si se hace cumplir esta ordenanza, también debería hacerse con la ocupación ilegal de la vía pública.

Y no es solo eso. Genera muchos más problemas. Hablamos de competencia desleal por el tema de los impuestos y y hablamos de estar permitiendo que las mafias dispongan para su lucro de todas las calles de Madrid que quieran. Hay una economía sumergida brutal, no sabemos dónde se va el dinero, porque a pagar impuestos desde luego que no. Y sobre todo, el tema de la seguridad. No solo por los problemas que puedan sufrir los turistas como hemos visto, sino porque muchos comercios de la Gran Vía, por ejemplo, reconocen que su plan de evacuación no se puede cumplir por la existencia de los manteros en la calle. Por otro lado, no tiene ningún sentido que la imagen de Madrid al exterior sea esa.

"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es cumplir las ordenanzas. A los comerciantes les multan hasta por respirar"


P.-: Entonces, ¿cree que hay permisividad desde el gobierno de Carmena?

R.-: Es permisividad y, sobre todo, inacción. En este gobierno no hacen nada porque muchos de ellos creen que no hay que hacer cumplir ordenanzas. Muchos, de hecho, se manifiestan con los manteros. Evidentemente la gente tiene que ser atendida y tiene que comer. Pero lo que no es una solución es dejarlos en la calle en mano de las mafias. E insisto, la imagen es la de una ciudad que permite que ocurran estas cosas. Es incompatible con la imagen que nosotros, en Ciudadanos, queremos para Madrid. Al final, lo de este gobierno son conductas buenistas que dejan vendida a la gente en la calle.

Otro ejemplo de la política de humo es la tarjeta de vecindad. Un engañabobos. Lo primero que dijeron es que iba a dar derecho a los servicios municipales. Luego, que serviría para justificar el domicilio. Pero si ya estás en los servicios sociales significa que estás empadronado. Después explicaron que la tarjeta facilitaría la posibilidad de abrir una cuenta corriente, pero en la última comisión del área Marta Higueras lo negó. Más tarde anunciaron que serviría para acceder a una vivienda. En estos momentos la lista de la EMVS no para de crecer: 25.000 personas siguen esperando y 14.000 de ellas son especialmente vulnerables. Estamos hablando de infundir expectativas a gente muy vulnerable, que es lo último que hay que hacer.

La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno. (EFE)
La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno. (EFE)


P.-: Otra cuestión que afecta de lleno a Madrid, ¿cómo ve el dictamen de la CNMC sobre los pisos turísticos?

R.-: La situación jurídica del Ayuntamiento después de esta impugnación es recurrir. Nosotros ya advertimos que con esa normativa se excedía de sus competencias. Le corresponde a la Comunidad porque tiene las competencias y es verdad que debería ponerse más seria.

Efectivamente, este asunto se tiene que regular cuanto antes, como piden incluso las nuevas plataformas. Primero, por razones de seguridad. Como pasa en los hoteles, las personas que hagan uso de este servicio tienen que estar identificadas. Segundo, por una cuestión económica evidente. La posición que nosotros defendemos es equilibrada. No puede haber libertad total en el sector, hay que regular en defensa de los vecinos, los consumidores y la propia ciudad. Pero, claro, hay que permitirlo. Se tiene que resolver en la Comunidad con las competencias que tiene.

También es cierto que no creo que la responsabilidad directa de la subida de precios en Madrid sea de las viviendas de uso turístico. Porque eso explicaría en aumento en zonas del distrito Centro, por ejemplo, pero no explica el incremento de precios en otros barrios como Usera. Los precios suben porque este Ayuntamiento ha limitado el crecimiento de Madrid. En los Desarollos del Sureste van 150.000 viviendas y 75.000 de ellas, públicas. Y están literalmente bloqueadas, a mi juicio de forma ilegal. Ahora Madrid reproduce las políticas socialistas de los años ochenta que trajeron como consecuencia una gran burbuja. Si hay demanda y no hay oferta, los precios suben. Los pisos turísticos son un factor, pero no es algo exclusivo.

"Al final, lo de este gobierno son conductas buenistas que dejan vendida a la gente en la calle"

P.-: A nueve meses de las elecciones, ¿cuáles son los asuntos más urgentes para la ciudad?

R.-: Hay tantos... Yo creo que en este tiempo se ha confiado en la inercia para casi todo. Y eso no es suficiente para atajar las cosas importantes. Hay que dar carpetazo a la política de titulares y empezar a gestionar ya la ciudad. Hay que limpiar Madrid, hay que negociar con la Policía Municipal, abordar el aumento de la delincuencia, que ha crecido con este gobierno. Las políticas de vivienda van a ser fundamentales porque los precios han subido y es algo que preocupa mucho. También estamos en máximos de superávit y es el momento de devolver el esfuerzo a los ciudadanos bajando impuestos. Y, sobre todo, hay que ser más ambiciosos con esta ciudad. Hay que pensar en Nueva York, en Londres o en Milán. Somos una gran urbe europea y hay que mejorar todos los servicios públicos. La EMT, los atascos cada vez con mayores... Hay que mirar la ciudad de forma integral y gestionar de esa manera.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios