Es noticia
El primer mapa de los 'puntos negros' de accidentes en la ciudad de Madrid
  1. España
  2. Madrid
El día de mayor siniestralidad es el viernes

El primer mapa de los 'puntos negros' de accidentes en la ciudad de Madrid

La policía municipal identifica 185 Enclaves de Concentración de Accidentes en la capital, es decir, puntos concretos donde se han producido más de tres accidentes con heridos en todo el año

Foto: Los accesos a Madrid desde el sur son un punto crítico en la movilidad. (EFE)
Los accesos a Madrid desde el sur son un punto crítico en la movilidad. (EFE)

Este mes de julio, hace tan solo unos días, la glorieta entre la M-40 de Madrid y la carretera de Vicálvaro vio cómo uno de los ceda el paso de sus accesos se transformaba en un stop. La decisión no fue casual; se tomó después de que se produjeran en ese mismo punto 16 accidentes con 22 heridos en 2017. Fue el tercer punto con más siniestralidad de la capital.

Solo le superó en número de heridos el cruce entre la Avenida de Andalucía y la Gran Vía de Villaverde, una de las arterias donde confluye el tráfico de entrada a la capital desde el sur, donde 19 accidentes causaron 53 heridos en todo el año.

Pero es uno de los nudos centrales de Madrid, la plaza de Lima, justo en frente del estadio Santiago Bernabéu, el lugar que encabeza la lista de la siniestralidad madrileña. En 2017, registró 25 accidentes y 40 heridos. La razón no es el exceso de aforo en los días de partido, sino las ramas de un árbol del Paseo de la Castellana, que tapaban el cartel "Solo bus y taxi ocupado" de uno de los carriles, sumado a una prohibición de girar hacia un carril bus casi invisible.

Pero ni el ceda ni las ramas existen ya, y las motocicletas, desde hace unos meses, tampoco pueden seguir circulando por esa vía. Los tres puntos se han sumado al listado de 185 zonas críticas de la movilidad urbana de la capital.

Los enclaves de accidentes en Madrid

Se trata de los 185 Enclaves de Concentración de Accidentes (ECA) de 2017, es decir, puntos concretos donde se han producido más de tres accidentes con heridos en todo el año y que son recurrentes a lo largo del tiempo. Desde 2016, la Policía Municipal se encarga de analizar todas estas localizaciones una por una para intentar encontrar las causas que provocan que varios conductores se estrellen una y otra vez en el mismo lugar. El resultado es el mapa que encabeza este párrafo, que El Confidencial ha elaborado a partir de la información que recopilan los agentes. A simple vista, se nota cómo el Paseo de la Castellana y los accesos a la M-30 son los principales ejes de colisiones en la capital.

"Lo primero que se hace es ver cuáles son las causas mediatas e inmediatas del accidente: aquellas que son la causa principal y aquellas que ayudan a que se produzca. Para ello analizamos la información de la que disponemos sobre los partes de accidente, y con las herramientas de señalización, regulación y bases de datos, se cruzan y se hace un estudio de campo", explica Emilio Rodríguez, jefe de la Unidad de Análisis Vial y Urbano. También se pregunta en el momento del accidente a cada conductor sobre las causas de la colisión, para ver si varios testimonios coinciden en una misma causa.

Las causas son tan diversas como las decenas de puntos negros que existen en la capital

Una señal poco visible, un giro inadecuado, un tramo de alta velocidad… Las causas son tan diversas como las decenas de puntos negros que existen en la capital. En el 95% de los casos se producen heridos, pero también se analizan los que no los han tenido "para evitar futuros incidentes que puedan producirlos", añade Rodríguez.

Hace dos años que los agentes municipales recopilan esta información y, por el momento, no cuentan con dispositivos de localización GPS que permiten señalar el lugar exacto de un choque. Aun así, la Policía traslada sus propuestos al Ayuntamiento para mejorar la movilidad de la capital. "Del análisis del año pasado, de los 194 ECA que analizamos, resultaron 73 propuestas de mejora de las que 46 tenían una relación directa con la siniestralidad", explica Rodríguez. "Los resultados los empezaremos a ver en 2019, cuando pase el tiempo suficiente para poder estimar si hay una relación directa entre las medidas tomadas y una reducción de los accidentes".

Pero algunas veces es complicado para la Policía establecer una solución para un área que concentra un gran número de accidentes. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Barajas, el segundo punto negro en número de accidentes (19) —no en heridos, que registró solo 16, aunque con un muerto—. El motivo se encuentra en los movimientos de parada y puesta en marcha de todos los vehículos que pasan por allí. De hecho, el 20% de los accidentes tuvieron lugar dentro de la zona de taxis, y otro 22% se debió a alcances en distintos puntos de todo el complejo.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, está trabajando en una aplicación para que los propios ciudadanos puedan informar o alertar sobre puntos con riesgos de accidentes. Complementará así el trabajo de los policías municipales y agentes de movilidad a la hora de detectar fallos en la señalización o percepción de inseguridad en los peatones. La iniciativa ya cuenta con partida presupuestaria en marcha, pero el Consistorio no ha querido ofrecer más detalles a este periódico.

Cuatro atropellos al día

En los últimos años el número de accidentes de tráfico de la capital ha sufrido un leve repunte, con un 7% más de siniestros en 2017 que en 2012, aunque la tendencia de las últimas décadas es claramente a la baja. Uno de los motivos clave de la última subida, señalan desde la Unidad de Atestados de Tráfico (UAT), es la salida de la crisis económica, que ha generado la vuelta a la circulación de muchos conductores que durante un tiempo habían dejado de utilizar a diario su vehículo privado.

Según la memoria anual que la UAT realiza cada año, en 2017 se produjeron en la ciudad de Madrid 1.595 atropellos a peatones, es decir cuatro al día. Solo 15 murieron, los mismos que el año anterior, y en 9 ocasiones la víctima era mayor de 70 años. "Lo que vemos desde la Unidad es que la causa de la siniestralidad suele ser al 50% culpa del peatón, que va despistado y 50% del conductor", explica José Luis Zárraga Intendente Jefe de la UAT.

El día de más siniestralidad es el viernes; y la franja horaria más dramática, la que comprende entre las 19:00 y las 20:59 con 1.605 accidentes. En cuanto a los meses los que acumulan más accidentes son, en orden, octubre, noviembre y diciembre, debido principalmente a la falta de luz.

Este mes de julio, hace tan solo unos días, la glorieta entre la M-40 de Madrid y la carretera de Vicálvaro vio cómo uno de los ceda el paso de sus accesos se transformaba en un stop. La decisión no fue casual; se tomó después de que se produjeran en ese mismo punto 16 accidentes con 22 heridos en 2017. Fue el tercer punto con más siniestralidad de la capital.

Ayuntamiento de Madrid Puntos negros
El redactor recomienda