Es noticia
Puente de Vallecas: la 'aldea gala' de Soraya en una capital que es territorio Casado
  1. España
  2. Madrid
casado ganó en 15 y cospedal en cinco

Puente de Vallecas: la 'aldea gala' de Soraya en una capital que es territorio Casado

La exvicepresidente solo se impuso en uno de los 21 distritos de Madrid. En él, tres de cada cuatro afiliados la votaron. Además, sus tres compromisarios apuestan por ella en el congreso nacional

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría, cuando visitó la sede de Puente de Vallecas el pasado 25 de junio
Soraya Sáenz de Santamaría, cuando visitó la sede de Puente de Vallecas el pasado 25 de junio

Puente de Vallecas es la 'aldea gala' que resiste al invasor romano. Es el único de los 21 distritos de la capital donde Soraya Sáenz de Santamaría pudo alzarse con la victoria en las recientes primarias del PP. Y la exvicepresidenta lo hizo con holgura, con abrumadora mayoría. El 75% de los votantes apostaron por ella. Puente de Vallecas es el solitario bastión de Soraya en un frente que apostó claramente por Pablo Casado, el gran triunfador de las primarias en la comunidad de Madrid. Casado se llevó la victoria en 15 distritos, Cospedal en cinco, y Sáenz de Santamaría (la ganadora a nivel nacional) solo en uno de los dos distritos de Vallecas.

En cierta medida se repite la historia. Puente de Vallecas va por libre, en contra de lo que marca (y presiona) el partido. En las anteriores primarias, las que auparon a Cristina Cifuentes a la presidencia del PP madrileño, Puente de Vallecas apostó claramente por el otro candidato, Luis Asúa. Allí, la derrota de Cifuentes fue notoria. De los 168 militantes que se inscribieron para votar, finalmente lo hicieron 126. Asúa se llevó 101 (el 80%), mientras que la ya expresidenta regional solo obtuvo 24 (hubo un voto en blanco). En estas primarias Soraya ha obtenido en Puente de Vallecas 83 de los 111 votos en liza, el 75%, por 25 de Casado y dos de Cospedal.

Foto: La candidata a liderar al PP, Soraya Sáenz de Santamaría, saluda al también candidato, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)

Y eso que gran parte del Gobierno regional, con Ángel Garrido a la cabeza, había apostado públicamente por Cospedal. Y eso que parte de la nueva ejecutiva del PP de Madrid, la dirección de Nuevas Generaciones, y el viejo 'aguirrismo', que sigue teniendo su influencia, habían apostado por Casado. "Yo en cambio desde el principio siempre tuve claro que la mejor candidata es Soraya. Y así se lo he explicado a los militantes de Puente de Vallecas cuando me han pedido mi opinión. Soraya es la mejor preparada, la que más confianza me da y la más cercana a los militantes", señala Eva Durán, presidenta del PP en Puente de Vallecas y exdiputada nacional.

El aparato del partido y el Gobierno regional no han podido con Puente de Vallecas, un distrito con 1.450 afiliados. "Los militantes votan a quien se acuerda y se ocupa de ellos todo el año", señala Durán, que recalca que solo Soraya acudió a la sede para mostrar su proyecto. "Ni Casado ni Cospedal han querido venir. Soraya vino a nuestra sede el pasado día 25 de junio para ver el partido de fútbol de España. Ha quedado claro en este campaña que el resto de candidatos no son personas cercanas, al menos con Puente de Vallecas". Choca al menos que la exvicepresidenta tenga tanto predicamento en un distrito con el que no tiene ninguna relación.

placeholder Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado día 25 viendo el partido de España en la sede de Puente de Vallecas
Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado día 25 viendo el partido de España en la sede de Puente de Vallecas

Soraya está afiliada en el distrito de Salamanca, al igual que Pablo Casado. Allí la victoria de este último ha sido clara. De los 297 votos emitidos Casado se llevó 149 y Soraya solo 81. Otras fuentes populares destacan que Eva Durán manda mucho en su distrito, es una presidenta que se toma en serio su sede y tiene mucha influencia entre sus afiliados. Si ella apuesta por Soraya es lógico que muchos la sigan". Durán ganó las elecciones internas con el 98% de los votos. Parece pues un argumento sencillo. El otro distrito de Vallecas, Villa de Vallecas, estuvo presidido hasta marzo de 2017 por Ángel Garrido, a la sazón presidente de la Comunidad de Madrid.

Garrido apostó claramente por Cospedal y en Villa de Vallecas la victoria de la exsecretaria general ha sido clara, doblando en votos a los de Casado. Soraya, por ejemplo, solo ha obtenido cuatro papeletas. En el distrito de Moncloa, por ejemplo, el de la expresidenta Cifuentes (gran amiga de Cospedal y durante mucho tiempo aliada dentro del partido), la exsecretaria general ha obtenido su triunfo más importante en lo que a distritos se refiere: 178 votos por 113 de Casado y 37 de Soyara. Aunque no siempre esta máxima (la del presidente que controla su sede) se cumple. Al menos no en estas primarias.

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría y Juanma Moreno, en un acto en Sevilla. (EFE)

Hay claros ejemplos. En el distrito Centro (presidido por la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo) se podría esperar a priori una victoria de Cospedal, pero Casado ganó con el 57% de los votos. En Carabanchel (presidido por otro consejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo), Casado ha triplicado en votos a Cospedal. En Chamberí (presidido por otro exconsejero de Cifuentes, Jaime González Taboada), la victoria de Casado también ha sido contundente. Fuera de la capital el mejor ejemplo es de Torrejón de Ardoz, presidido por el consejero de Presidencia Pedro Rollán, que también apostó públicamente por Cospedal. Sin embargo la victoria de Casado también ha sido clara.

En Puente de Vallecas, los tres compromisarios elegidos (entre ellos Eva Durán) apostarán claramente por Soraya, en un duelo que de momento se presenta apasionante mientras la exvicepresidenta y Casado intentan sumar los máximos apoyos de cara al congreso de finales de julio. El PP de Madrid lleva al congreso 207 compromisarios electos, 50 natos y del 10 de comité organizador. "Nos hubiera gustado que se hubiera producido un debate político ideológico entre los candidatos, pero no ha sido posible", señala Durán, que recalca que "Casado no es la persona idónea para dirigir el partido".

Si finalmente hay duelo en el congreso nacional y pierde Soyara Sáenz de Santamaría, ¿esperan represalias en Puente de Vallecas? "No, no lo creo. Ya nos pasó en las primarias de Cifuentes. Votamos a favor de Luis Asúa y luego hubo sus cosillas", como las define Durán, "pero se les acabó pasando". Como en la campaña de ahora. "No ha habido presiones, digamos malentendidos. Lo que sí ha habido son quejas por el mal funcionamiento. Parece que no hemos aprendido nada de las anteriores primarias". Durán se refiere a la queja que llegó a Génova porque varios afiliados de Puente de Vallecas se habían inscrito en tiempo y forma para votar y luego no aparecía en el censo.

Fuera de los distritos, había mesas de votación en 67 municipios. De ellos, Soraya solo ganó en tres, Coslada, San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid, las otras 'aldeas galas' de la exvicepresidenta. Cospedal solo triunfó en cinco: Navalcarnero, Parla, Colmenar de Arroyo, Villa del Prado y Humanes. Hubo empate entre Casado y Cospedal en Pinto y Buitrago de Lozoya. En el resto de localidades (57), la victoria fue clara para Casado.

Puente de Vallecas es la 'aldea gala' que resiste al invasor romano. Es el único de los 21 distritos de la capital donde Soraya Sáenz de Santamaría pudo alzarse con la victoria en las recientes primarias del PP. Y la exvicepresidenta lo hizo con holgura, con abrumadora mayoría. El 75% de los votantes apostaron por ella. Puente de Vallecas es el solitario bastión de Soraya en un frente que apostó claramente por Pablo Casado, el gran triunfador de las primarias en la comunidad de Madrid. Casado se llevó la victoria en 15 distritos, Cospedal en cinco, y Sáenz de Santamaría (la ganadora a nivel nacional) solo en uno de los dos distritos de Vallecas.

Soraya Sáenz de Santamaría Pablo Casado Puente de Vallecas PP de Madrid
El redactor recomienda