El excoordinador de Ahora Madrid siembra dudas sobre el uso de las donaciones
  1. España
  2. Madrid
EN UN informe interno

El excoordinador de Ahora Madrid siembra dudas sobre el uso de las donaciones

El 'Informe y valoración sobre el grupo municipal Ahora Madrid' pone el foco también en los supuestos "obstáculos" para mantener al día el portal de transparencia con las donaciones

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la portavoz, Rita Maestre (d). (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la portavoz, Rita Maestre (d). (EFE)

El 'Informe y valoración sobre el grupo municipal Ahora Madrid' realizado por el que hasta hace dos meses fue coordinador de la candidatura que gobierna el ayuntamiento, Toño Hernández, siembra dudas sobre el uso y destino de las donaciones realizadas por los concejales de su excedente salarial. El documento, al que ha tenido acceso este diario, después de que fuese remitido esta semana a la denominada Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, concluye en el capítulo dedicado a las cuentas que "es prioritario debatir y desbloquear este asunto". Se refiere al hecho de que "hay cantidades de varios cientos de miles de euros pendientes de destinarse" al canal de 'crowdfunding' habilitado en la plataforma Goteo para proyectos sociales. Todo indica, según se añade, que el fondo inicial habilitado con una aportación de 100.000 euros "pronto estará agotado y habrá que ampliarlo".

Cuando se conformó el mencionado canal de mecenazgo para proyectos sociales, "había algunas personas del entorno de alcaldía y Podemos, que en algunos casos ni siquiera donan o lo hacen en cuantía menor a la obligada". Hay que tener en cuenta que los ediles y cargos de Ahora Madrid están obligados a firmar una carta financiera comprometiéndose a cobrar un máximo de cuatro salarios mínimos de media —a los que se añaden diferentes cantidades según las funciones— y destinar a donaciones la parte no retenida del salario público percibido.

Foto: Un demoledor informe interno muestra el divorcio entre Carmena y Ahora Madrid

Algunas de las personas citadas en el informe habrían planteado dedicar este dinero a la campaña electoral próxima, según sostiene el informe de rendición de cuentas del excoordinador del grupo municipal de Ahora Madrid. "Esto, obviamente, incumpliría los acuerdos y sería un fraude tanto a las personas que hemos donado como a la ciudadanía en general, y además tendría consecuencias mediáticas muy serias en plena campaña electoral", sostiene Hernández.

El documento llama la atención sobre el hecho de que "quienes forzaron en el marco de entendimiento para que el dinero de las donaciones se dedicara a 'crowdfunding' y no a estructuras orgánicas, hayan sido quienes más pegas han puesto a que el dinero vaya al destino acordado, y planteen ahora que se dedique a lo que se opusieron frontalmente en su momento, aunque sea incumpliendo la Carta Financiera". Se critica también que las personas que no donan a Ahora Madrid "se planteen como garantes, vigías administradores del dinero que han donado otras".

Los concejales de Ahora Madrid, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Los concejales de Ahora Madrid, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

En su opinión, estas actitudes "son muestras claras de las viejas maneras políticas de entender el proyecto y los compromisos adquiridos por Ahora Madrid". O lo que sería peor: "De cómo personas (normalmente asesoras de gobierno) que ni participaron ni participan en la construcción de AM se quieran apropiar del proyecto, y del dinero donado por otras, por la puerta de atrás".

Las donaciones de la alcaldesa

El informe pone el foco también en los supuestos "obstáculos" para mantener al día el portal de transparencia con las donaciones. Como ejemplo, se indica que "se siguen sin actualizar las del año pasado porque, a fecha de mi cese, el jefe de gabinete de alcaldía llevaba varias semanas sin dar su conformidad a la publicación de los datos que él mismo había proporcionado sobre las donaciones de la alcaldesa. Lentitud y dificultades que han ocurrido todos los años".

En el momento de elaborar esta información, las donaciones de Manuela Carmena ya habían sido actualizadas en la web de transparencia. En total, la alcaldesa ha destinado en 2017 un total de 9.000 euros a la ONG Cosiendo el Paro, con la que ella misma ha colaborado y que se dedica a ayudar en la reinserción de personas presas. Asimismo, destinó otros 1.552,54 euros repartidos entre diferentes asociaciones u ONG: Fundación Alternativas, Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Familias Unidas, Save the Children, Fundación para la Justicia, Médicos sin Fronteras, Ayuda en Acción, Acnur, Asociación DDHH, Unicef y Anesvad.

El informe pone el foco también en los supuestos "obstáculos" para mantener al día el portal de transparencia con las donaciones

Las donaciones totales de la alcaldesa sumaron 10.552,54 euros en 2017, lo que supone una diferencia de 7.000 euros con respecto al año anterior, cuando donó 17.605,54 euros. Su salario bruto anual se sitúa en los 100.000 euros y el salario neto limitado en función de la carta financiera, en 44.100 euros.

El documento también da cuenta de que la coordinadora del grupo municipal se habría encontrado "con que gastos de campañas o actividades aprobados en las reuniones del grupo eran bloqueados, mientras sí se han ido pagando algunos gastos que no se han relatado como actividades del grupo municipal en las reuniones del mismo o por los procedimientos de información que hemos hablitado". Por último, se añade que se han registrado "problemas menores" con la utilización de ciertos recursos del grupo municipal "que no están disponibles cuando se necesitan".

Manuela Carmena Ahora Madrid Crowdfunding Campañas electorales Donaciones Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda