40 años de orgullo en madrid

El primer Día del Orgullo Gay o cómo ver nacer la bandera arcoíris

En 2018 se celebra el 40.º aniversario de la primera manifestación de liberación homosexual a nivel estatal en España y también el del nacimiento de la bandera del movimiento LGTBi

Foto: Primera manifestación de liberación homosexual en Barcelona (FAGC)
Primera manifestación de liberación homosexual en Barcelona (FAGC)

No habían pasado ni dos años desde aquel 'Españoles, Franco ha muerto' y España comenzaba a respirar. Aires de cambio. Después de casi cuatro décadas de dictadura, en 1978 se celebraba lo que fue la primera manifestación de liberación homosexual de España, aunque no la primera manifestación de liberación en España. Cataluña fue el escenario, un año antes, donde se dieron los primeros pasos hacia la apertura: el recién nacido Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) convocaba una marcha el 26 de junio de 1977 en Barcelona a la que asistían cerca de 5.000 personas, lideradas por un grupo de travestis. Franco no estaba pero la marcha, que discurría por las Ramblas, fue duramente reprimida por la Policía junto a la fuente de Canaletas, y acabó con la detención del doctor Oriol Martí, profesor de la facultad de Medicina de Barcelona. Acusado de proferir insultos a la autoridad pública, pasó más de medio centenar de jornadas en la cárcel Modelo de la Ciudad Condal.

[Diccionario del Orgullo para entender el movimiento LGTBi]

Un año después, el escenario se trasladó a la capital y a otras ciudades: a propósito del Día de la Liberación Homosexual, unas siete mil personas recorrieron la avenida Menéndez Pelayo de Madrid —ubicada cerca de Atocha— en una manifestación convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla, y apoyada por toda la izquierda política, sindicatos y organizaciones feministas. Entretanto en Barcelona, donde había sido prohibida la marcha, más de dos mil personas recorrían las calles de la ciudad coreando lemas como 'La Iglesia no nos acepta pero Dios nos quiere'. En ambos casos las fechas casi coincidían: finales de junio.

En plena transición, las manifestaciones de este tipo tenían una clara intención: acabar con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que había aprobado Franco en sus últimos años de vida. Al igual que las manifestaciones estatales del Orgullo, que cumplen cuatro décadas, 2018 se presenta como el 40.º aniversario de la eliminación de la homosexualidad y transexualidad como delitos, medida que aprobó el Gobierno de Adolfo Suárez.

¿Por qué el 28 de junio?

Todos los días tienen su origen lógico y el del Orgullo Gay no iba a ser una excepción. Se decidió que las muestras de orgullo se concentraran en torno al 28 de junio en homenaje a los conocidos como 'disturbios de Stonewall', en 1969, que fueron el claro comienzo del movimiento internacional por la defensa de los derechos de los homosexuales. Corría el 28 de junio de 1969, y el escenario era el bar Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village, en Nueva York. Gran parte de la clientela del local en cuestión era homosexual, aunque se reunía con discreción, ya que aunque en los sesenta comenzaba cierta apertura, solo había sido despenalizada la homosexualidad en el estado de Illinois. La homosexual era una comunidad que no contaba cuando se hablaba de derechos civiles, y sufría una discriminación igual o superior a la de la comunidad negra.

Bar Stonewall, en Nueva York, lugar de nacimiento del movimiento gay internacional | Foto: Johannes Jordan-CC
Bar Stonewall, en Nueva York, lugar de nacimiento del movimiento gay internacional | Foto: Johannes Jordan-CC

La Policía decidió ese día realizar una redada en el local, que acabó con muchos de ellos siendo detenidos y llevados a prisión. Como respuesta espontánea se convocó una protesta tras otra, durante varios días, hasta que un año después la pequeña protesta frente al bar se transformó en la primera manifestación del orgullo gay de la historia, en la que participaron entre dos y tres mil personas. No obstante, desde aquellas protestas nacidas en 1969 el camino en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBi ha sido largo: hasta 2015 no se aprobó en Estados Unidos el matrimonio homosexual.

Judy Garland y el nacimiento de la bandera

En ese contexto previo a los 'disturbios de Stonewall' se hablaba en clave: 'Amigo de Dorothy' era la contraseña para reconocerse entre homosexuales. La influencia del personaje que había encarnado Judy Garland en 'El Mago de Oz' en la bandera que representa el movimiento es clara. Su 'Over the rainbow', la canción que entonaba la actriz sin bajar la mirada del cielo, hacía referencia a ese arco iris que ahora pinta la bandera del movimiento.

El de 1978 fue un año clave para el colectivo y también fue, precisamente, en el que nació la bandera: ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo Gay de San Francisco, a donde se había trasladado ocho años antes el que fue su diseñador original, Gilbert Baker, quien falleció a los 65 años en abril de 2017. Baker llegó a la ciudad para trabajar en un hospital para veteranos de la guerra de Vietnam y en esta misma ciudad se sumergió en el activismo de la comunidad gay y lesbiana. Allí celebró junto a sus compañeros de activismo la elección de Harvey Milk como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco (1977), pasando a ser así el primer varón abiertamente homosexual que accedía a un cargo público en Estados Unidos. "Necesitábamos algo para expresar nuestra felicidad, nuestra belleza, nuestro poder. Y el arco iris lo hizo", dijo dos años antes de morir en una entrevista para CNN.

Carta de agradecimiento en un busto homenaje de Harvey Milk | Reuters
Carta de agradecimiento en un busto homenaje de Harvey Milk | Reuters

Se puso a pensar en cómo englobar a toda la comunidad en un símbolo, y de pensar pasó a coser: el diseño original tenía ocho colores, cada uno con un significado: el rosa, para la sexualidad; el rojo para la vida; el naranja para la salud; el amarillo por el sol; el verde por la naturaleza; el turquesa, pura magia; el azul de la armonía y el púrpura, del espíritu. La primera bandera arcoíris medía 9x18 metros y ondeaba por la plaza de las Naciones Unidas de San Francisco. "Inmediatamente pude ver cómo la gente que estaba a mi alrededor poseía la bandera. Y pensé: 'Esto es mucho mejor de lo que jamás habría soñado'".

Al año siguiente repitió la hazaña, aunque cambiando los colores. El rosa era demasiado caro para tales cantidades, y consideró que una bandera de seis colores era mucho mejor. A día de hoy la bandera del colectivo se mantiene con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y púrpura.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios