Es noticia
Huelga de Metro 24 horas en pleno Orgullo: alternativas de transporte para sobrevivir
  1. España
  2. Madrid
paros el 7 de julio

Huelga de Metro 24 horas en pleno Orgullo: alternativas de transporte para sobrevivir

El comité de empresa de Metro convocará una huelga completa el 7 de julio, fecha central de las celebraciones del Orgullo Gay en la capital, una fiesta que mueve a miles de personas

Foto: Entrada del metro de Chueca | Reuters
Entrada del metro de Chueca | Reuters

Las fiestas del Orgullo Gay en Madrid, reconocidas en todo el mundo, arrancan el 28 de junio y se extienden hasta el 8 de julio. Son días en los que miles de personas de toda España y de muchos países del mundo visitan la capital, destino turístico 'gay-friendly' por excelencia y en los que es habitual ver a mucha más gente de lo habitual esperando en los andenes del Metro. Sin embargo, el comité de empresa de Metro de Madrid prevé convocar una huelga de 24 horas durante el 7 de julio, el día central del Orgullo, en el que se desarrolla el desfile.

Desde el sindicato han explicado a Europa Press que la decisión se ha tomado de forma mayoritaria (más del 60% de los votos) al entender que la dirección del suburbano no había negociado la compensación que aplicaría a los trabajadores, a quienes se le impuso la medida de alargar una hora más el cierre del servicio. El sindicato de Maquinistas ha avanzado, por su parte, su intención de convocar una huelga de una hora durante la madrugada del sábado al domingo, de 2:00 a 3:00 de la madrugada, coincidiendo con la prolongación del servicio. Aun así, el día anterior a la huelga, el 6 de julio, hay prevista una asamblea de trabajadores, en la que se decidirá si se ratifican los paros o se desconvocan, ya que los trabajadores están dispuestos a negociar.

Foto: Bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid | Foto: Madrid Orgullo

No obstante, para los que prefieren tener todo organizado, es recomendable valorar otras opciones para moverse por la capital durante estos días, especialmente si no residen en Madrid y desconocen el funcionamiento del transporte público en la ciudad. Aquí os proponemos algunas opciones.

Autobuses urbanos, diurnos y 'búhos'

Durante algunos días de todos los que duran las celebraciones del Orgullo se incrementarán las líneas de autobuses de la EMT. En concreto, los días 4, 5 y 6 de julio (miércoles, jueves y viernes), se reforzarán 25 líneas de la red convencional con un autobús en cada una de ellas en el período de tarde, además de las dos líneas del Aeropuerto, la línea 200 (con un autobús durante todo el día) y la línea Exprés (con tres autobuses durante toda la jornada). Además, durante sábado y domingo 7 y 8 de julio el refuerzo de estas 25 líneas será durante todo el día y no solo en periodo de tarde.

Además, la red nocturna también se verá reforzada: la noche del miércoles serán nueve autobuses de los 51 nocturnos cuya frecuencia se incrementará; la noche del jueves lo harán 14; la del viernes y sábado serán 15 de los 150 habituales y la noche del domingo, del 8 al 9 de julio, nueve autobuses sobre el total aumentarán su frecuencia.

Cercanías: servicios especiales

Los trenes de Cercanías (Renfe) también se preparan para estas fechas: el sábado, 7 de julio, se programan trenes en doble composición en toda la red —salvo en la línea C9 (que une Cercedilla y Cotos) durante toda la jornada. Además, se habilitan servicios especiales en la línea C5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes), donde se planifican un total de ocho trenes adicionales. Con estas medidas se incrementará en 672.735 el número de plazas ofertadas respecto a un sábado habitual de servicio. Además, la estación de Cercanías de la Puerta del Sol contará con refuerzos de personal durante este sábado.

Servicio de alquiler de bicicletas

Otra opción es tirar de bicicleta: en muchas ciudades hay servicios de préstamo de bicicletas, y en Madrid es BiciMad: una ciudad que hasta hace poco no estaba adaptada a la circulación en bicicleta lo está haciendo cada vez más, estableciendo carriles específicos para ciclistas, y las posibilidades de circular en bicicleta cada día son más amplias.

placeholder La alcaldesa de Madrid inaugura BiciMad, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas para el centro de la capital. Foto: Ayuntamiento de Madrid.
La alcaldesa de Madrid inaugura BiciMad, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas para el centro de la capital. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Pero no es la única: hay multitud de servicios de 'bike-sharing' con flotas de bicicletas de alquiler casi allá donde se vaya. Contra el servicio municipal de BiciMad compiten otras como Ofo, oBike o Donkey Republic: aquí puedes comprobar cuál de todos estos servicios para compartir bici se adapta más a las necesidades (y precios) de cada uno.

Coches y vehículos de alquiler

Si el transporte público no es suficiente para llegar a una cita muy urgente, siempre podemos optar por el alquiler de vehículos. Para ello existen algunas aplicaciones, como Car2Go, un servicio de transporte eléctrico pionero compuesto por una flota de vehículos biplaza. A diferencia del taxi u otros medios tradicionales, en Car2Go es el usuario el que tiene que conducir el coche por lo que es obligatorio contar con permiso de conducir. Aunque las tarifas de Car2Go suelen ser más baratas que las de un taxi, el servicio cuenta con algunos inconvenientes. Por ejemplo, en Car2Go sólo se puede circular por determinadas áreas (en Madrid, solo por el interior de la M-30) y es el propio conductor el encargado de aparcar, así que puede ser complicado conseguir que el viaje acabe en el destino exacto.

Otra 'app' similar es Emov, del grupo PSA, que presenta algunas diferencias respecto a su competidor aunque la filosofía es la misma: vehículos eléctricos de alquiler que el usuario debe conducir. A diferencia de Car2Go, en Emov pueden viajar hasta cuatro pasajeros. El funcionamiento es similar: los vehículos se alquilan vía 'app' y tiene un radio de acción algo mayor que el de su competidor. Si lo que prefieres es circular en moto, la mejor herramienta es eCooltra, un servicio prácticamente calcado a los de Car2Go y eMov. ¿La diferencia? El vehículo de transporte, ya que en este caso estamos ante un servicio de alquiler de motocicletas eléctricas disponible tanto en Barcelona como en Madrid.

Y lo de siempre... ¡caminar!

Ante la avalancha de gente que suele abarrotar las céntricas calles de Madrid a propósito del Orgullo una de las opciones más viables (y baratas) es la de caminar: aprovechando que no hace frío ni llueve —aunque sí habría que protegerse del sol y llevar siempre una botella de agua, por las altas temperaturas de la temporada— y que las celebraciones del Orgullo Gay se concentran principalmente en el centro, con un mapa y un poco de intuición puede uno moverse por la ciudad sin necesidad de tomar ni siquiera el transporte público.

placeholder Mapa para moverse caminando o en transporte público por Madrid durante el Orgullo Gay 2018
Mapa para moverse caminando o en transporte público por Madrid durante el Orgullo Gay 2018

Las fiestas del Orgullo Gay en Madrid, reconocidas en todo el mundo, arrancan el 28 de junio y se extienden hasta el 8 de julio. Son días en los que miles de personas de toda España y de muchos países del mundo visitan la capital, destino turístico 'gay-friendly' por excelencia y en los que es habitual ver a mucha más gente de lo habitual esperando en los andenes del Metro. Sin embargo, el comité de empresa de Metro de Madrid prevé convocar una huelga de 24 horas durante el 7 de julio, el día central del Orgullo, en el que se desarrolla el desfile.

Transporte
El redactor recomienda