EL CANDIDATO GANA TERRENO FRENTE A LA DIRECCIÓN

Errejón se impone a Espinar (9-3) en el duelo por el control de los municipios

Podemos ha celebrado primarias en 30 municipios de Madrid para elegir a sus secretarios generales, aunque solo en doce competían Errejón y Espinar. Los 'anticapis' solo ganan en una localidad

Foto: Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar. (EFE)
Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar. (EFE)

Podemos ha celebrado primarias en 30 municipios de Madrid para elegir sus respectivos secretarios generales, aunque solo en doce de estas localidades se reeditaba el duelo político entre Iñigo Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y Ramón Espinar, portavoz en el Senado de Unidos Podemos, diputado autonómico y secretario general de la formación morada en la región. El resultado es claro: Errejón 9, Espinar 3. Los errejonistas se han impuesto por tanto al pablismo en las 12 localidades donde había contienda. Cuantitativamente Espinar se ha llevado el triunfo en 20, aunque en 18 de ellos no hubo disputa, bien porque no había candidato errejonista o bien porque solo se presentaron candidaturas unitarias.

Los candidatos errejonistas que han ganado las primarias son Alberto Oliver (Las Rozas), Leticia Sánchez (Parla), Mariano Antoio Fraguas (Villaviciosa de Odón), Eugenio Ruiz (Collado Mediano), Agustina Carpintero (Navalcarnero), Gonzalo Díaz (Collado Villalba), Marisa Escalante (Talamanca del Jarama), Camino Alba-Rico (Sevilla la Nueva) y Eva Martínez (Leganés). En este último municipio hubo suspense hasta el final, ya que la votación fue muy ajustada. Al final la candidatura errejonista ganó por cuatro votos (247 frente a 243) a la de Espinar. Los candidatos de Espinar solo han vencido a los de Errejón en Coslada, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes.

La candidatura de Errejón ya generó una disputa interna y ciertas disfunciones, al no formar parte de la dirección autonómica, que liderada Espinar. Todo ello se tradujo en un enfrentamiento público a la hora de definir la toma decisiones sobre asuntos cruciales como la marca electoral, el equipo de campaña o la distribución de los recursos económicos. Finalmente, Errejón logró concesiones, pero no tanto como para tener manos libres respecto a los órganos de poder autonómico y estatal, pues exigía contar con una total autonomía. El hecho de que el candidato por Madrid presentase sus propios candidatos en las primarias municipales se interpreta como una forma de recuperar terreno orgánico frente a la dirección autonómica, en la que sus fieles están en minoría.

Iñigo Errejón también ha apoyado candidaturas con marca propia en Pozuelo de Alarcón, Móstoles y Fuenlabrada, ya que en los tres municipios se han presentado candidatos independientes apoyados por Espinar y Errejón. Mención aparte merece Alcalá de Henares, donde ha ganado Teresa López Hervas, vinculada a Espinar. No tuvo rival porque la Comisión Estatal de Garantías Democráticas invalidó la candidatura de Luis de Santiago (próximo a Errejón) a pocas horas de acabar el plazo de votación. De Santiago ha definido lo sucedido de pucherazo y estudia emprender acciones legales contra el partido, ya que al parecer habría obtenido la mayoría de los votos.

El candidato de Podemos en Madrid busca ganar terreno orgánico frente a la dirección autonómica, en la que sus fieles están en minoría

Espinar, por su parte, controla grandes localidades como Alcobendas, Getafe, Alcorcón, Pinto, Arganda del Rey, Aranjuez, Torrejón de Ardoz y Rivas; y otras más pequeñas como Tres Cantos, Colmenar Viejo, Velilla de San Antonio y Manzanares el Real. Ambas familias han visto un triunfo en los resultados: los errejonistas porque son los claros vencedores en los duelos directos y los de Espinar porque se confirma el poder territorial del secretario general. Este ha querido ser prudente al hacer una valoración: "Da igual quien apoyara a qué candidato. Ha ganado Podemos, y yo no me voy a apuntar ningún tanto". El diputado señaló que el proceso interno que han vivido debe servir para "potenciar la unidad y apuntar a la victoria".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. (EFE)
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. (EFE)

La anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha calificado las elecciones internas como "procesos de primarias de verdad. Ha ganado la democracia en Podemos con concurrencias en diversos municipios con resultados muy repartidos, en algunos se apoya a Ramón Espinar y en otros a Íñigo Errejón, y en otros como Galapagar el candidato que yo misma había apoyado durante la campaña, Lorenzo García". Los 'anticapis' concurrían en siete localidades y solo han ganado en Galapagar, han empatado en Arroyomolinos (donde está por ver quién se queda con el mando) y han obtenido buenos resultados en Torrejón.

El sector anticapitalista se descuelga así de los órganos de poder municipal, mientras que a nivel autonómico se autodescartó de las primarias para configurar la lista electoral que encabezará Errejón. El último movimiento de este sector, que a nivel estatal lideran el eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora del partido en Andalucía Teresa Rodríguez, ha sido la creación de un nuevo espacio, junto a otros colectivos, activistas y movimientos sociales, para reclamar "primarias abiertas, proporcionales y democráticas" en la Comunidad de Madrid. Unas reivindicaciones que tienen difícil encaje con las directrices aprobadas por la dirección de Podemos y que, unido al órdago lanzado por Rodríguez en Andalucía, llegaron a interpretarse en Princesa 2, la sede del partido, como un intento de lanzar candidaturas propias al margen de la formación.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios