La hermana de Cifuentes deja el PP mientras Garrido limpia a los imputados
  1. España
  2. Madrid
tiempo de cambios tras la marcha de cifuentes

La hermana de Cifuentes deja el PP mientras Garrido limpia a los imputados

Margarita Cifuentes renuncia a la militancia popular. El nuevo presidente madrileño aprovecha la crisis política para relevar a toda la cúpula de Sanidad, investigada por el 'caso ambulancias'

placeholder Foto: Ángel Garrido, con los consejeros de su Gobierno.
Ángel Garrido, con los consejeros de su Gobierno.

La llegada de Ángel Garrido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes ha traído muchos más cambios de los esperados en la estructura del Gobierno regional. El nuevo presidente madrileño ha aprovechado el gran terremoto político que ha supuesto la marcha precipitada de Cifuentes para limpiar el Ejecutivo autonómico de los altos cargos que estaban siendo investigados judicialmente, sobre todo en la Consejería de Sanidad, donde se ha producido el mayor número de relevos. No ha sido la única novedad. Margarita Cifuentes Cuenca, hermana de la expresidenta que además es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, ha decidido darse de baja del PP.

Junto con los cambios producidos en el primer escalafón del Ejecutivo (dos nuevas consejeras y otros dos consejeros que han cambiado de cartera), Garrido anunció este martes las modificaciones que ha realizado en los segundos niveles, nombrando cinco viceconsejeros en Sanidad (dos), Políticas Sociales, Transportes y Educación. Llaman la atención las múltiples fichas que han caído en la Consejería de Sanidad. Dejan el cargo el viceconsejero Manuel Molina; el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, y el secretario general técnico, Luis Javier Fernández Abad.

Foto: Pedro Rollán, hasta la fecha consejero de Medio Ambiente

Los tres están siendo investigados judicialmente por el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, curiosamente el mismo que lleva las pesquisas sobre el máster de Cifuentes. En lo que se conoce como 'caso ambulancias', los ya ex altos cargos de Sanidad están acusados de presionar a directivos de la empresa Ambulancias Alerta para que renunciaran a un contrato público de 72 millones de euros que habían ganado. Garrido ha aprovechado la reestructuración de su Gobierno para quitarse de encima estos tres problemas judiciales. Precisamente un exconsejero de Sanidad del PP, Manuel Lamela, está detrás del asesoramiento jurídico que ha provocado la imputación de los tres ex-responsables de la consejería.

Molina, hombre de partido (fue candidato del PP a la alcaldía de Fuenlabrada), será sustituido por Fernando Prados Roa, hasta la fecha viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Este puesto será ocupado ahora por Diego Sanjuanbenito Bonal (que estaba en Medio Ambiente). César Pascual será sustituido por Antonio Alemany López, y Luis Javier Fernández Abad por Francisco Lobo Montalbán. Miriam Rabaneda (exalcaldesa de Pinto) también deja la dirección general de Planificación, Investigación y Formación. Su nuevo destino es la Viceconsejería de Políticas Sociales y Familia.

placeholder El ya exviceconsejero Manuel Molina.
El ya exviceconsejero Manuel Molina.

También hay nuevos nombres en la Consejería de Presidencia, donde ha sido nombrada viceconsejera Blanca Pinedo Teixidó, que cesará como directora general de Relaciones con la Asamblea. Aquí la sustituye Jorge Rodrigo Domínguez. El nuevo viceconsejero de Justicia será José Enrique Nuñez Guijarro, hasta la fecha director general de Emergencias. En Transportes, Vivienda e Infraestructuras, el nuevo vinceconsejero es Antonio López Porto, en sustitución de Jesús Valverde Bocanegra. Por último, en Educación e Investigación ha sido nombrado viceconsejero de Organización Educativa Amador Sánchez Sánchez.

Pero uno de los cambios más importantes se ha producido en la recién creada Consejería de Justicia (separada de Presidencia). Yolanda Ibarrola es la nueva consejera, pero además ha dejado el cargo la viceconsejera Isabel Díaz Ayuso, una de las dirigentes populares con más trayectoria dentro del partido. De hecho, Génova quiere que se dedique de lleno a relanzar la marca del PP de Madrid, tan castigada por los casos de corrupción y los escándalos de Cifuentes (el máster y el vídeo de las cremas). Díaz Ayuso será la nueva portavoz del PP de Madrid.

Otra marcha destacada ha sido la de Marisa González, que ha cesado a petición propia y abandona la jefatura del Gabinete de la Presidenta y la dirección de Comunicación de la Comunidad de Madrid. Mano derecha de Cifuentes durante varios años, ahora ha sido fichada por la Federación Española de Fútbol y por su nuevo presidente, Luis Rubiales.

Foto: Ángel Garrido, en el Pleno de investidura

Una formación de la que acaba de darse de baja la hermana de Cifuentes, Margarita, según han explicado fuentes del partido a El Confidencial. Margarita Cifuentes es profesora visitante desde el verano de 2016 en la Universidad Rey Juan Carlos, precisamente donde la expresidenta autonómica curso el polémico máster. Según publicó 'eldiario.es', la hermana accedió al puesto sin cumplir los requisitos legales para ello. Al parecer, Margarita Cifuentes ha dejado el PP de Madrid molesta por el trato que el partido ha dado a su hermana. Quien sí sigue siendo afiliada de los populares es la madre de Cristina y Margarita Cifuentes.

Ángel Garrido Partido Popular (PP) Cristina Cifuentes Noticias de Madrid
El redactor recomienda