el 1 de junio cumple su primer año operativo

El juzgado de cláusulas suelo de Madrid se tapona en su primer año: 45.654 demandas

El juzgado 101 bis ya ha recibido 23.106 demandas y hay otras 22.548 esperando en la oficina de reparto. La plantilla está formada por 10 jueces, tres letrados y 24 funcionarios

Foto: Los juzgados especializados en cláusulas suelo reciben 3.500 demandas en dos meses. (EFE)
Los juzgados especializados en cláusulas suelo reciben 3.500 demandas en dos meses. (EFE)

El Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, que el 1 de junio de 2017 empezó a enjuiciar en exclusiva las demandas por cláusulas suelo, cumple su primer año colapsado tras recibir 23.106 demandas. Son las que ya se están tramitando, porque hay otras 22.548 esperando llegar al juzgado paradas en la oficina de registro de reparto del decanato de plaza de Castilla. En total, 45.654 asuntos, una media de 2.042 diarios, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El sindicato CSIF denuncia que faltan medios: los 10 jueces asignados al 101 bis deben trabajar hacinados en tres despachos y solo hay 24 funcionarios y tres letrados para intentar descongestionar el tapón que se ha formado.

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha decidido crear una nueva Consejería de Justicia totalmente independiente (antes estaba unida a Presidencia) con el objetivo en el año que queda de legislatura de sumar más medios a los juzgados madrileños. Un portavoz de la consejería asegura que se va a ampliar la plantilla, aunque el refuerzo requiere la implicación de tres administraciones. En primer lugar, del CGPJ, que ya ha aumentado el número de jueces destinados al 101 bis, que empezaron siendo dos y ahora son 10. En segundo lugar, del Ministerio de Justicia, del que depende la plantilla de letrados. Solo hay tres. Y en tercer lugar, del Gobierno regional, que dotó inicialmente al juzgado con 10 funcionarios y ahora hay 24: seis gestores, 12 tramitadores y seis auxilios judiciales.

Con los datos en la mano, el crecimiento de la plantilla del 101 bis se ha producido, pero para CSIF es claramente insuficiente. "Si tenemos en cuenta el número de funcionarios asignados a los últimos juzgados de primera instancia que se han creado en Madrid capital, que cuentan con un juez, un letrado y ocho funcionarios, no cuadran las cifras". ¿Por qué? "Porque no debemos olvidar que la tramitación y resolución de los asuntos de un juzgado es un trabajo conjunto, y por muchos jueces que se nombren, si estos no van acompañados del número de funcionarios necesarios, el colapso será inevitable".

Para el sindicato, la ecuación es sencilla. Si un juez tiene asignados ocho funcionarios, los 10 jueces del 101 bis deberían contar con 80 funcionarios: 30 gestores, 40 tramitadores y 10 auxilios. "Como se ve, esta oficina judicial no tiene una plantilla proporcionada, y su trabajo nunca podrá ser eficiente si solo crece el número de jueces, dado que estos necesitan el necesario apoyo del resto de empleados públicos que la componen". La Comunidad de Madrid no piensa igual. Un portavoz de la Consejería de Justicia señala que esa proporción es diferente en cada juzgado. "La fórmula de trabajo que se ha instaurado en este órgano especializado, donde apenas se usa el papel y con convenios con las entidades bancarias para agilizar la notificación, hace que el Consejo General del Poder Judicial haya considerado suficiente esta dotación. En cualquier caso, hemos nombrado tantos funcionarios como los que ha solicitado el CGPJ".

Protesta contra las cláusulas suelo de las hipotecas. (EFE)
Protesta contra las cláusulas suelo de las hipotecas. (EFE)

El juzgado 101 bis ya ha recibido 23.106 demandas relacionadas con las cláusulas suelo. Aunque entre junio de 2017 y marzo de 2018 (el primer trimestre del año) solo se habían dictado unas 2.200 sentencias. "Según estos datos, y si no se adoptan medidas urgentes, se tardaría un mínimo de seis años en resolver las demandas ya registradas en el juzgado", explican desde CSIF. Porque además hay un tapón importante en la oficina que se encarga del registro y reparto de las demandas civiles de todo tipo, situada en los juzgados de plaza de Castilla. Aquí se acumulan otras 22.548 demandas pendientes de enviar al 101 bis, "a las que habría que sumar las que seguirán presentándose por los ciudadanos que han sido perjudicados por las cláusulas abusivas". No hay que olvidar que un juzgado de primera instancia de Madrid tramita entre 1.500 y 2.000 asuntos al año.

Desde la consejería, señalan que se va a producir un segundo nivel de refuerzo, ya que muchas de las demandas resueltas y recurridas van a parar a la sección de lo mercantil de la Audiencia Provincial. "Estamos llevando a cabo los trámites para aumentar los funcionarios en esta segunda instancia", explican en Justicia. Los sindicatos aseguran que la carga de trabajo es inasumible por la plantilla actual, y que si no se adoptan medidas urgentes, el incremento de la presión y del estrés pondrá en serio peligro la salud laboral de los empleados públicos. "De hecho, ya se han producido las primeras renuncias de funcionarios que no han podido soportar una situación laboral tan extrema".

En cuanto a la sede donde se ubica el Juzgado de 1ª Instancia 101 bis (600 metros cuadrados en la segunda planta de Gran Vía 12), el espacio se está empezando a quedar pequeño. Los 10 jueces solo cuentan con tres despachos que deben compartir. "El mobiliario tampoco es el apropiado en cuanto a sus dimensiones, dado que las mesas de trabajo, a nuestro criterio, son muy reducidas y apenas tienen sitio para colocar el ordenador y los funcionarios no guardan una distancia apropiada ante las pantallas". La zona de espera para los abogados, procuradores y ciudadanos que acuden a diario también se ha quedado pequeña, "y teniendo en cuenta el volumen de señalamientos diarios, es muy habitual que se produzcan aglomeraciones", provocando mala imagen e incomodidad.

El Poder Judicial decidió crear el juzgado 101 bis buscando la especialización, es decir, la concentración de competencias en un solo juzgado a nivel provincial para conseguir la resolución de todos los litigios que se plantearan relativos a las cláusulas suelo, con el objetivo de que no se viera afectado el tiempo de respuesta que ya estaban dando los juzgados de primera instancia. El PSOE en la Asamblea de Madrid cree "que la atribución que se ha hecho dando a un solo juzgado las competencias a nivel provincial está fuera de toda lógica". Andalucía, con casi ocho millones de habitantes, tiene ocho juzgados provinciales centrados en las cláusulas abusivas y la Comunidad de Madrid, con más de seis millones, solo tiene un juzgado especializado.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios