Es noticia
El edil que adjudicó suelo a su 'partido' para que tuvieran piso los familiares
  1. España
  2. Madrid
izquierda independiente fue fundada por UN ex de izquierda unida

El edil que adjudicó suelo a su 'partido' para que tuvieran piso los familiares

Rubén Holguera, concejal en San Sebastián de los Reyes, aprobó cuando llevaba Urbanismo la venta de una parcela a una cooperativa de la que formaban parte miembros de su formación

Foto: Rubén Holguera, hoy edil en la oposición en San Sebastián de los Reyes.
Rubén Holguera, hoy edil en la oposición en San Sebastián de los Reyes.

Rubén Holguera Gozalo, actualmente concejal en la oposición en el Ayuntamiento madrileño de San Sebastián de los Reyes, aprobó cuando era edil de urbanismo la venta de una parcela a una cooperativa de la que formaban parte miembros de su partido, Izquierda Independiente. El 17 de mayo de 2007, el pleno del consistorio (gobernado entonces por PSOE e Izquierda Independiente) dio luz verde a la enajenación de cuatro parcelas municipales en uno de los nuevos barrios que se estaban construyendo en la localidad, Los Tempranales, donde estaba previsto levantar 2.200 viviendas protegidas.

Holguera, como primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo (lo fue entre junio de 2003 y julio de 2007), defendió en el pleno la venta de las parcelas, que se "destinarían a cooperativas cuya demanda estuviese ya estructurada y cuyos componentes fuesen mayoritariamente vecinos de San Sebastián de los Reyes". Al concurso se presentaron 74 ofertas para las cuatro parcelas, que sumaban 375 viviendas. Casualmente, entre los cuatro elegidos estuvo la cooperativa Max Estrella, presidida desde su fundación por Roberto Vegas, entonces militante de Izquierda Independiente, pero que con el paso del tiempo fue luego concejal en el ayuntamiento y compañero de Holguera (entre 2007 y 2011) y secretario general de esta formación política.

Foto: Antonio Carrillo, a la izquierda, en una foto en la sede del PP de San Sebastián de los Reyes

Max Estrella pagó 3,5 millones de euros por la parcela A1-2A, donde se construyeron finalmente 93 pisos protegidos. En el listado de inquilinos está por ejemplo la pareja de Roberto Vegas, que tiene un ático y que también fue secretaria de la cooperativa, además de otros familiares de esta formación, como dos hermanas de candidatas de su lista electoral. Holguera defiende la limpieza de esta adjudicación y señala que no incumplió la ley de incompatibilidades, ya que él no tenía familiares en esa cooperativa. "Las parcelas se adjudicaron con todos los informes técnicos favorables. No sé qué interés puede haber en meter mierda en algo que el propio PP revisó nada más entrar al Gobierno local en julio de 2007 y sobre lo que no encontró nada", señala Holguera en conversación telefónica con El Confidencial.

"No sé qué interés puede haber en meter mierda en algo que el propio PP revisó nada más entrar y sobre lo que no encontró nada", señala Holguera

Pero ese día, en el pleno, el portavoz del PP afeó a Holguera y al ayuntamiento que la adjudicación de esas cuatro parcelas se estuviera tramitando "a 10 días de las elecciones municipales" y recalcó que "los pliegos que hoy se intentan resolver se han aprobado con una celeridad inusitada en comparación con otros pliegos a lo largo de esta legislatura". Al final, el pleno aprobó declarar válido el concurso que se había celebrado el 15 de enero de 2007 y adjudicar las parcelas por 14 votos a favor (PSOE, Izquierda Independiente e IUCM) y 10 en contra (PP). Los populares ganaron un mes después las elecciones. "Es cierto que no revisamos esas adjudicaciones por no remover los chanchullos. Sindicatos y partidos tenían sus propias cooperativas para tener viviendas", señala un miembro del Gobierno local que heredó la alcaldía del tándem que formaron PSOE e Izquierda Independiente.

placeholder La parcela donde la cooperativa Max Estrella levantó sus pisos.
La parcela donde la cooperativa Max Estrella levantó sus pisos.

Izquierda Independiente es un partido creado a finales de 1998 por el exalcalde del municipio Ángel Requena, un destacado integrante de la Izquierda Unida de la época. Rubén Holguera, por su parte, es el actual portavoz del partido en el ayuntamiento y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda. "No estoy seguro de si milité formalmente en IU, sí colaboré con la secretaría de Juventud en la organización de algunos actos solidarios", señala. Es cargo público desde julio de 2003. Hasta 2007, formando parte del Gobierno local. Entre 2007 y 2015, en la oposición. En 2015 volvió a ser edil de gobierno (llevando el área de Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y Organización y Calidad) en coalición con el PSOE, alianza que se rompió en febrero de 2017.

Parte de esta formación sopesa actualmente aliarse para los comicios municipales de 2019 en una gran confluencia de izquierdas. De hecho, está previsto que varios de sus miembros asistan este lunes a la reunión que Íñigo Errejón y Tania Sánchez (diputados nacionales de Podemos) van a celebrar en el centro de formación Ramón y Cajal de la localidad. La verdad es que la situación del tablero político en San Sebastián de los Reyes es caótica. Por un lado está Izquierda Independiente, con tres ediles. Luego está Ganemos Sanse, con otros tres concejales (gente procedente de Izquierda Unida y Equo), y Sí se Puede (la marca de Podemos), con dos representantes enfrentados entre sí. También hay una edil no adscrita que abandonó Izquierda Independiente. La intención de Errejón es la de formar una candidatura unitaria en el municipio que aglutine todas las fuerzas progresistas, algo bastante complicado.

Roberto Vegas, expresidente de la cooperativa, señala a este diario que Max Estrella no es de Izquierda Independiente. "Hay gente de cualquier ideología. También del PP y del PSOE". Vegas asegura que anunció que dejaba la presidencia de la cooperativa el 10 de abril de 2007, aunque su marcha no se oficializó hasta el 14 de junio, cuando el pleno (con los votos de PSOE e Izquierda Independiente) ya había aprobado la adjudicación de la parcela. Como suplente del consejo rector de la cooperativa también figuraba Ainhoa García Mendiola, número 16 en la lista electoral de Izquierda Independiente en las elecciones municipales de ese año.

Max Estrella ya había ganado otra adjudicación de suelo público años antes, en otro barrio de San Sebastián de los Reyes, Dehesa Vieja. Se trató de una promoción de 113 viviendas en la calle José Hierro que fueron entregadas en septiembre de 2006. En esta promoción tienen un piso Roberto Vegas, una hermana de este y un hermano del edil Rubén Holguera. El suelo pertenecía a un consorcio urbanístico formado por la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento. Otro miembro de Izquierda Independiente, el actual concejal Miguel Ángel Fernández García, también fue vicepresidente de otra cooperativa (La Dehesa de Sanse), que fue agraciada con suelo público en el mismo consorcio. Fernández García señala que no era militante de este partido cuando estaba en la cooperativa.

Rubén Holguera Gozalo, actualmente concejal en la oposición en el Ayuntamiento madrileño de San Sebastián de los Reyes, aprobó cuando era edil de urbanismo la venta de una parcela a una cooperativa de la que formaban parte miembros de su partido, Izquierda Independiente. El 17 de mayo de 2007, el pleno del consistorio (gobernado entonces por PSOE e Izquierda Independiente) dio luz verde a la enajenación de cuatro parcelas municipales en uno de los nuevos barrios que se estaban construyendo en la localidad, Los Tempranales, donde estaba previsto levantar 2.200 viviendas protegidas.

Mercado inmobiliario Vivienda Noticias de Madrid
El redactor recomienda