el doctor abelairas preside la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica.

El oftalmólogo con poca vista que envió un mail por error: "Dadle caña por gilipollas"

Un médico cesado y jubilado de La Paz incita a los padres de los niños del servicio oftalmológico a que se metan en Twitter contra un alto cargo de la consejería. "Hay que hundirlo por bocazas"

Foto: José Abelairas. (Youtube)
José Abelairas. (Youtube)

José Manuel Abelairas Gómez dirigió durante doce años la sección de oftalmología infantil del Hospital de La Paz (Madrid) y sigue presidiendo la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica. Pero el pasado 20 de marzo tuvo muy mala vista. Mandó por error un correo electrónico a un alto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Hay que darle caña a César Pascual por gilipollas y no enterarse de nada. A meterse con él en Twitter a tope. Le importan un carajo vuestros hijos y dice chorradas sobre Natalia Pastora. A por él. Hay que hundirlo por bocazas y no enterarse de nada. En qué manos estamos. Vaya elemento. A ver si podemos hacer otra entrevista y lo machaco. Vaya impresentable el tal César Pascual".

El doctor Abelairas, que actualmente está jubilado, quería enviar el correo electrónico a una plataforma de padres de niños con problemas oftalmológicos que son tratados en La Paz, pero se equivocó y acabó enviándoselo a César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, de la que depende "la dirección de los centros y servicios sanitarios integrados en el Servicio Madrileño de Salud", entre ellos el hospital La Paz. Pascual fue el superior jerárquico de Abelairas. Ese día, 20 de marzo, Pascual había acudido a la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para hablar del Servicio de Oftalmología Infantil del Hospital La Paz, en el que trabajó durante años Abelairas y acabó saliendo de malos modos.

La guerra personal del doctor Abelairas con la consejería viene de lejos, cuando en 2014 empezó a criticar la falta de medios humanos y materiales en su unidad, queja que se formalizó en enero de 2016 cuando envió un escrito al Ministerio de Sanidad. Meses después, en junio, se creaba la plataforma de padres alentada por las críticas de Abelairas. Fuentes hospitalarias destacan en cambio que las deficiencias en el servicio nunca han sido tales y que la batalla iniciada por este oftalmólogo se debió a que la dirección de la Paz decidió nombrar como jefe de todo el servicio de oftalmología al doctor Félix Armadá, y no a Abelairas, que era el responsable solo de la sección infantil.

Esta sección pediátrica atiende a pacientes procedentes de toda España. En el año 2008 los especialistas de este equipo, entre ellos el propio Abelairas, consiguieron que el Ministerio de Sanidad acreditase a cinco de sus especialidades como centros de referencia nacional, una calificación que se denomina CSUR. Pero en 2014 empezaron las críticas y Abelairas fue cesado como jefe de esta unidad por obstruir el servicio, ya que la gerencia de La Paz detectó deficiencias en la organización de la misma. El doctor estuvo después un tiempo de baja médica y finalmente se jubiló, jubilación que la plataforma de padres denuncia en su web como "irregular".

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, en primer plano. (EFE)
El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, en primer plano. (EFE)

Precisamente César Pascual compareció el 20 de marzo en la Asamblea para hablar de este servicio oftalmológico. En el Parlamento madrileño habló del doctor Abelairas. "Tengo que señalar que no ha sido jubilado de forma anticipada; vamos a ver, al doctor Abelairas se le pasó el plazo de pedir la prórroga de jubilación, lo siento mucho por él, pero se le pasó el plazo. La pidió fuera de plazo, y ustedes conocen lo que es el procedimiento administrativo. Él tenía que haberla solicitado con una antelación no inferior a 30 días y es que no la pidió ni con 30 días ni con 15 ni con 10, la pidió mucho después ya de cumplir los 65 años". El director general defendió la asistencia que se da en esta unidad de oftalmología.

"Ningún CSUR está en situación precaria. Como mínimo hay cuatro facultativos adscritos a cada CSUR". Pascual señaló que los únicos problemas detectados en una auditoría interna son "de plazos de cumplimentación de documentación y de no alcanzar el número suficiente de casos, no en relación ni con la asistencia prestada, ni con la calidad, ni con el número de profesionales". La intervención de Pascual debió alterar mucho al doctor Abelairas, que por la noche envió un incendiario correo a la plataforma de padres. "Os habéis dado cuenta de lo subnormal que es César Pascual. Cuatro especialistas por cada CSUR, dice??? En qué manos está el Sermas???? No sabe ni hablar. El Dr. Abelairas pidió la renovación pasados los 65 años. Ha dicho. Vaya elemento. Nunca lo había oído hablar. Solo cuando se levantó de la mesa en la que estuvimos reunidos y dijo que se solucionaba todo cuando me jubilaran. No hacen más que meter la pata".

En su correo enviado por error, Abelairas pide a la plataforma de padres que se metan en Twitter con él, además de insultarle y esperar que le concedan una entrevista "y lo machaco". El Confidencial ha intentado sin éxito contactar con el doctor. También con César Pascual, que ha preferido no hacer comentarios aunque estudia iniciar acciones legales por injurias y calumnias contra el médico jubilado. La consejería convocó el pasado 23 de abril una reunión con los padres de los niños enfermos y los profesionales de la unidad para intentar calmar los ánimos e informarles del nuevo equipo médico que se encargará de las distintas patologías.

Sanidad informó a los padres de que el único objetivo del hospital es "mejorar la atención de todos los pacientes, fomentar el trabajo en equipo y contar con los profesionales más reputados tanto a nivel nacional como internacional", pero no cree que el camino sea fomentar "la falta de respeto expresado por alguno de los integrantes de la plataforma de padres en las redes sociales contra algunos directivos y profesionales de la consejería de Sanidad, así como que se creen dudas sobre el trabajo de los profesionales del servicio de oftalmología". En esa reunión se trató el correo enviado por error por el doctor Abelairas. Sanidad "considera inaceptable la manipulación para generar incertidumbre a los padres haciéndoles ver que el servicio que se les va a ofrecer es malo, con mentiras, medias verdades malintencionadas y difamaciones".​

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios