Es noticia
Mutua PSN: Sueldos y dietas de oro para el presidente y sus jubilados consejeros
  1. España
  2. Madrid
denuncia de un grupo de mutualistas

Mutua PSN: Sueldos y dietas de oro para el presidente y sus jubilados consejeros

Los 11 consejeros de la mutua sanitaria PSN perciben de media cada uno 101.000 euros al año, retribuciones que compatibilizan con sus pensiones o sus actividades profesionales

Foto: Los miembros del consejo de PSN.
Los miembros del consejo de PSN.

Los once consejeros de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) percibieron en 2016 (últimos datos oficiales) unas retribuciones conjuntas que suman 1.116.000 euros, lo que supone una media de 101.000 euros por cabeza. La mayoría de los miembros del consejo (de avanzada edad) ya cobran además su respectiva pensión. Otros mantienen simultáneamente su actividad profesional. El consejo está presidido por el médico Miguel Carrero López (que este domingo cumple 77 años), sobrino segundo del almirante y ex presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco (que era primo segundo de su padre).

Un grupo de mutualistas y ex mutualistas han mostrado a El Confidencial "su malestar" por "las prebendas retributivas" de un consejo de administración donde muchos de sus integrantes superan los 70 años. Aparte del salario, los consejeros disfrutan de una dieta de 800 euros cada vez que se reúnen en consejo. También perciben dietas por desplazamiento y estancia, ya que PSN tiene un acuerdo con el lujoso hotel Wellington para que los consejeros se puedan alojar en él cada vez que vienen a Madrid (la mayoría reside fuera de la capital). El presidente disfruta además de una vivienda en la calle Núñez de Balboa, propiedad de la mutua. PSN también ha sufragado durante años la cuota de socio del presidente al Club Financiero Atlántico, un club elitista para empresarios ubicado en A Coruña.

placeholder Miguel Carrero López.
Miguel Carrero López.

Fundada en 1930, la finalidad de la mutua "es la actividad aseguradora de los profesionales médicos, farmacéuticos, odontólogos, estomatólogos, veterinarios u otra profesión que precise título universitario". Un portavoz de PSN asegura que las retribuciones del consejo están dentro de mercado para una empresa que supera los 110.000 mutualistas y que mueve en productos de ahorro 1.300 millones de euros. Además, asegura que la mutua y sus empresas participadas tienen en total 35 consejeros, por lo que las retribuciones totales no hay que dividirlas entre 11 sino entre 35.

Sin embargo, las cuentas presentadas ante el registro mercantil son claras. El consejo de administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, está compuesto por 11 miembros desde el 18 de mayo de 2012, y las retribuciones de este consejo alcanzaron en 2016 la cantidad de 1.116.000 euros: 565.000 en conceptos de salarios (una media de 51.300 euros), 311.000 euros en dietas de asistencia (los 800 euros por acudir a la reunión del consejo), 145.000 euros en dietas de desplazamiento y 95.000 euros en concepto de seguros. Las retribuciones de los consejeros de las otras participadas solo sumaron 102.000 euros.

Foto: El consejero Jesús Sánchez Martos en un acto de su departamento.

Contrató a su hijo

Miguel Carrero López es presidente de PSN desde julio de 1998 y controla la mutua a su antojo, según algunos mutualistas. Tanto que ha colocado a su hijo como responsable de inversiones del grupo en Galicia. Nacido en Santiago, está casado y tiene tres hijos. Este domingo cumple 77 años. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y diplomado en Medicina Escolar y en Medicina de Empresa. Ha ejercido en el Gran Hospital Real de Santiago y en el Juan Canalejo, de La Coruña. Fue presidente del Colegio de Médicos de La Coruña entre 1986 y 2007. 

El mandato del consejo es de seis años. Como los 11 miembros fueron elegidos en 2012 este año tocaría renovarlo. Las elecciones al consejo ya han pasado por los tribunales. En una sentencia de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid declaró probado que en diciembre de 2006 (antes de los comicios internos de 2007) Miguel Carrero remitió a todos los mutualistas una carta con el membrete de PSN pidiendo el voto, una carta a cargo de la propia mutua y enviada con anterioridad a que se hubiesen proclamado los candidatos, incumpliendo el propio reglamento aprobado por el Consejo de Administración presidido por el mismo Carrero. Las normas establecían que los candidatos debían correr con los gastos.

En los años anteriores las cuentas presentadas en el registro revelan que las retribuciones del consejo elegido en 2012 superaron el millón de euros: una media de 109.000 euros por consejero en 2013, de 110.000 euros en 2014 y de 108.000 euros en 2015. La mutua, por confidencialidad, no ha querido desglosar a El Confidencial el salario concreto del presidente, de los dos vicepresidentes, del secretario del consejo y del reto de vocales. El resto de la plantilla, 637 empleados, suma unos emolumentos de 18 millones de euros. Una inspección de la Dirección General de Seguros, realizada en los años 2009 y 2010, alertó de algunas irregularidades en las retribuciones de los consejeros. La más importante, que "los miembros del consejo [ya estaban ocho de los once actuales] están percibiendo unas retribuciones superiores a las que les correspondería según lo acordado según la Asamblea celebrada el 30 de octubre de 1998".

En tres años, el dinero cobrado de más por los consejeros ascendía a 1.066.990 euros. "Por ello la entidad estaría incumpliendo sus propios estatutos (artículo 29), en cuanto corresponde a la Asamblea General la aprobación de las retribuciones de los administradores, hecho que no se produce", señalaba el informe de la Dirección General de Seguros (de 600 páginas), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que pidió la mutua que subsanara todas las irregularidades. El anterior consejo a este también ha tenido problemas en su gestión.

En 2009, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al predecesor de Miguel Carrero (Juan Blázquez), y a los miembros del consejo que él presidía, a reintegrar 6.080.043,38 euros después de que la mutua decidiera comprar 49 chalets en Marbella por 40 millones de pesetas cada uno, cuando su precio real era de 24 millones. También se contabilizaron 208 millones de pesetas en facturas a empresas inexistentes. "Dado los años que han pasado y la casuística concreta del caso, ya que hay fallecidos y herederos, este tema sigue judicializado, aunque ya está en parte en ejecución y hemos ido percibiendo cantidades aunque no sabemos con certeza cuándo acabará el proceso", explica un portavoz de PSN.

El patrimonio de las seis sociedades que conforman en Grupo PSN asciende a 58,6 millones de euros. La mutua cuenta con más de 110 oficinas en España y Portugal, guarderías, una residencia en Alicante y otra en Madrid, un hotel en Oviedo, varias viviendas y la joya de la corona del grupo, su sede central en la calle Génova. PSN compró en enero de 2017 el inmueble situado en el número 26 tras pagar 36,3 millones de euros. El edificio había sido propiedad de Afinsa. Las cuentas mercantiles también reflejan que la tesorería del grupo era en 2016 de 65.961.000 euros.

Los once consejeros de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) percibieron en 2016 (últimos datos oficiales) unas retribuciones conjuntas que suman 1.116.000 euros, lo que supone una media de 101.000 euros por cabeza. La mayoría de los miembros del consejo (de avanzada edad) ya cobran además su respectiva pensión. Otros mantienen simultáneamente su actividad profesional. El consejo está presidido por el médico Miguel Carrero López (que este domingo cumple 77 años), sobrino segundo del almirante y ex presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco (que era primo segundo de su padre).

Sueldos Mutuas de trabajo Aseguradoras Médicos