EL PP DEMANDA UN PLENO EXTRAORDINARIO

El Retiro seguirá cerrado hasta el viernes para talar árboles que ahora son peligrosos

El grupo municipal del PP ha registrado la solicitud de un pleno extraordinario tras tildar de "insuficiente" la información aportada sobre el accidente con consecuencias mortales

Foto: Una mujer toma una instantánea desde una de las puertas del parque del Retiro, cerrado por el Ayuntamiento de Madrid hasta el próximo viernes. (EFE)
Una mujer toma una instantánea desde una de las puertas del parque del Retiro, cerrado por el Ayuntamiento de Madrid hasta el próximo viernes. (EFE)

El parque del Retiro cumplió este lunes su décimo día de cierre desde que se produjo el fallecimiento de un niño de cuatro años como consecuencia de la caída de un árbol. El Ayuntamiento de Madrid prevé mantener el parque cerrado al público hasta el próximo viernes, para talar ejemplares considerados "peligrosos" y continuar con las labores de inspección y evaluación de la situación del arbolado tras el temporal. Desde el departamento de Medio Ambiente han evitado ofrecer datos sobre el número de ejemplares retirados hasta el momento para evitar riesgos a los usuarios y no realizarán un balance hasta rematar todo el proceso. Un proceso que tildan de "complejo" tras las numerosas afecciones sufridas por la masa arbórea del parque después de un mes de intensas lluvias y viento.

El grupo municipal del Partido Popular ha registrado este lunes la solicitud de un pleno extraordinario tras tildar de "insuficiente" la información aportada por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, sobre el accidente con consecuencias mortales, yendo un paso más allá del grupo socialista, que demandó una revisión del plan director sobre arbolado. Desde el equipo de gobierno se aseguró que el ejemplar caído había sido inspeccionado con anterioridad, presentando "buen estado fitosanitario, sin evidencia de riesgo". Su caída, por tanto, se habría producido "a consecuencia del viento y de la tierra mojada", por lo que el ejemplar se descompensó por el peso. Durante el mismo fin de semana en que se produjo el accidente cayeron un total de 13 árboles en este parque histórico.

El Retiro seguirá cerrado hasta el viernes para talar árboles que ahora son peligrosos

"Necesitamos saber por qué el parque estaba abierto si los dos días anteriores se había cerrado y cómo se produjo la evacuación", ha explicado el portavoz del PP en Cibeles, José Luis Martínez-Almeida. El parque estaba siendo desalojado en el momento del accidente mortal, a pesar de que el protocolo no lo contemplaba en la situación meteorológica del momento, más allá del balizado de zonas de riesgo, y según recalcó Sabanés "no se podía haber hecho más". El desalojo, según añadió, suele extenderse durante una hora en circunstancias normales. Asimismo, indicó que durante la última revisión de este ejemplar realizada la semana anterior al accidente mortal no se habían encontrado indicios de movimiento ni en las ramas ni en la base del árbol.

Los populares defienden la celebración del pleno extraordinario para determinar cuáles son las responsabilidades a exigir en el equipo de gobierno, además de realizar una serie de propuestas que permitan minimizar los riesgos. Estas irían encaminadas a la creación de un Consejo Asesor del Arbolado, además de la instalación de pantallas informativas en todos los grandes parques para advertir de los riesgos y de las condiciones climatológicas diarias. Ya en 2014, durante la alcaldía de la popular Ana Botella, sucedió un accidente similar con consecuencias mortales.

La oposición pide instalar pantallas informativas en todos los grandes parques para advertir de los riesgos y de las condiciones climatológicas diarias

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ya remarcó la necesidad de celebrar un pleno extraordinario en torno a esta cuestión, y ha pedido también que se convoque una sesión extraordinaria de la Mesa del Árbol para tratar el tema y proponer que se revise el protocolo de actuación. El temporal de los últimos días ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a prolongar el cierre del parque del Retiro para continuar las inspecciones realizadas por técnicos municipales y poder trabajar en su recuperación y "evitar riesgos a los usuarios de las numerosas afecciones sufridas por la masa arbórea del parque después de un mes de intensas lluvias y viento". Actualmente, se están apeando y retirando aquellos árboles afectados que no tienen posibilidad de recuperación, las ramas y los restos de podas y talas.

El Ayuntamiento de Madrid se ha planteado a consecuencia del luctuoso suceso intensificar las restricciones de uso del Retiro, como los maratones, que gradualmente se irán limitando para que no se inicien ni finalicen en el parque, junto al desarrollo de otras medidas para su cuidado. Asimismo, desde el Gobierno de Ahora Madrid también se ha anunciado que se creará un nuevo servicio de actuaciones no programadas e inmediatas en materia de zonas verdes y arbolado municipal, con los Bomberos y Emergencias Madrid, así como la revisión de las zonas que por incidentes necesiten más atención en coordinación con los técnicos municipales.

Del resto de parques afectados durante los últimos días, ya solo permanece cerrada, además del Retiro, la Rosaleda del parque del Oeste, que se prevé reabrir este miércoles. Según informa el Ayuntamiento de Madrid, ha sido necesario cortar la calle Rosaleda para retirar árboles de gran tamaño afectados por las lluvias y vientos de la pasada semana y situados muy cerca del cerramiento del jardín, aunque "la dificultad de apeo y retirada de dichos árboles" puede que haga necesario prolongar el cierre más allá de la fecha fijada inicialmente.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios