tras el visto bueno de las bases en una consulta

Podemos impulsa una moción de censura en Parla para arrebatar la alcaldía al PP

La formación busca sumar al PSOE a un Gobierno de coalición, además de IU-CM y Mover Parla. La próxima semana se intentará presentar la iniciativa tras obtener el respaldo de las bases

Foto: El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (en el centro), con el resto de concejales del PP.
El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (en el centro), con el resto de concejales del PP.

Las bases de Podemos en la localidad madrileña de Parla han respaldado mediante consulta la propuesta de la dirección autonómica de realizar una moción de censura contra el Gobierno popular, que lidera Luis Martínez Hervás. Cerca del 90% de los que han votado (con una participación que ha alcanzado el 70% sobre el total de inscritos activos en el municipio) está a favor de que Cambiemos Parla (candidatura municipal apoyada por Podemos) impulse una moción de censura para desalojar al PP del Gobierno local. La propuesta, que ya se está negociando con el resto de grupos de la oposición, pasa por que sea la portavoz de la marca municipal de Podemos, Ana Teresa Fernández Ferreira, quien lidere la moción.

La aritmética y la existencia de concejales no adscritos hacen que todas las miradas se centren en el PSOE, reticente a dar apoyo y participar de un Gobierno de coalición fruto de esta moción, pero desde la dirección autonómica de Podemos confían en reunir 15 ediles de los 27 con los que cuenta la corporación municipal. Se trataría así de un acuerdo a tres bandas, con IU-CM y Mover Parla. Los dos ediles no adscritos, imprescindibles para sacar adelante la moción sin el concurso de los socialistas, no podrían entrar en el hipotético Gobierno conjunto de progreso por la ley antitransfuguismo —tampoco firmar pero sí votar a favor—, que están analizando los servicios jurídicos de las formaciones interesadas.

La formación tratará de reunir las firmas necesarias y presentar la moción a la mayor brevedad, posiblemente a la vuelta de Semana Santa. "Haremos todos los esfuerzos para encontrar puntos en común con el resto de fuerzas progresistas. No podemos permitir que el PP, con solo siete concejales de 27, gobierne un municipio del sur de la comunidad como es Parla", ha explicado el secretario de Organización de Podemos Madrid, Fran Casamayor. Desde la formación subrayan que el resultado de la consulta "muestra la voluntad de la asamblea ciudadana municipal, es decir, de los inscritos y las inscritas en el municipio", siendo de carácter vinculante y cerrando el debate que existía en la organización sobre la conveniencia en este momento de la moción de censura. La corriente crítica había mostrado en un principio cierto rechazo a la iniciativa.

Otras fuentes de la formación remarcan que creen "que el pueblo de Parla merece un Gobierno para la gente y que su voluntad ha quedado clara con esta consulta. Ante esto, ninguna fuerza progresista puede mirar para otro lado porque si hay voluntad política, dan los números para quitar al PP". En esta línea, Casamayor insiste en que tienen "que estar a la altura y demostrar a la ciudadanía" que pueden ponerse "de acuerdo para quitar a la derecha", al mismo tiempo que deja el balón en el tejado del PSOE. "Tiene que elegir si mantiene su alianza con el PP u opta por el cambio político", concluye, al tiempo que remarca su "mano tendida a todos los que en este camino nos quieran acompañar para decirle adiós al PP de los recortes, la corrupción y las falsificaciones universitarias".

Parla es la novena ciudad más poblada de Madrid y desde 1979 hasta 2015 estuvo gobernada por alcaldes socialistas. En las pasadas elecciones, las cuatro fuerzas progresistas sumaron cerca del 64% de los votos y 20 ediles. Sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo para la investidura.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios